Posgrados

Maestría en Nutrición Clínica

Misión

Formar maestros en nutrición clínica con responsabilidad social y consciencia ética, líderes en el desarrollo de propuestas interdisciplinarias de salud y con la capacidad para fundamentar el proceso de atención clínico nutricio en diversas condiciones patológicas para la mejora del estado de salud de los individuos y de generar estrategias de investigación para los principales problemas de salud pública.

Visión

La Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad Iberoamericana León se distinguirá por la calidad académica y el perfil humanista de sus egresados quienes serán líderes comprometidos con su entorno en el área de nutrición clínica; será un referente por la excelencia de su planta docente y propuestas de investigación, que se verán fortalecidos a través de la vinculación con los sectores gubernamentales y sociales de la región, para incidir en la transformación de la realidad social, desde una visión innovadora y emprendedora.

Pertinencia

Como se ha comprobado a lo largo de la historia: la nutrición, la salud, la educación y la cultura de los habitantes de un país son parte integral de la calidad de su capital humano, el recurso más valioso para su desarrollo social y económico.

Los problemas de nutrición impactan en la salud y el desarrollo de la sociedad. En nuestro país el panorama alimentario y nutricio es complicado, en particular por la llamada transición epidemiológica caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas asociados a nuevas prácticas de las sociedades modernas; además los avances en ciencias y salud plantean retos como el estudio a nivel de biología molecular y nutrigenómica.

La Maestría en Nutrición Clínica está orientada a la adquisición de habilidades cognitivas e instrumentales para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades crónico-degenerativas, la atención al paciente crítico, pediátrico y geriátrico; así como el análisis crítico de la información basada en la evidencia científica.

Perfil del aspirante

Nutriólogos y médicos con título de licenciatura: capaces de identificar procesos bioquímicos y fisiológicos básicos relacionados con la alimentación y obtención de energía a partir de nutrimentos. Interesados en los principales elementos implicados en el proceso de atención clínico-nutricia y dispuestos a analizar los problemas alimentarios y nutricios más relevantes que enfrenta nuestro país.

Interés en el trabajo de promoción de la salud, individual y comunitaria.

Horarios

Viernes de 16:00 a 21:00 hrs., y Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.Sesiones semanales.

Campo Laboral

  • Hospitales públicos y privados.
  • Consultoría privada.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con el ámbito de la Salud.
  • Instituciones gubernamentales responsables de programas o proyectos.
  • Docencia en educación de nivel superior.

Razones para estudiar en la Ibero

La Ibero León cuenta ya con prestigio y amplia experiencia en la formación de nutriólogos. Fue la primera universidad en ofrecer la licenciatura, a nivel regional, hace 28 años.

Cuenta con el Aval de GEPRHOS (Grupo Estatal para la Promoción de Recursos Humanos en Salud).

Comunidad académica compuesta por una planta docente de prestigio en el ejercicio profesional, la investigación y la producción académica.

Solicita información

Plan de Estudios

El programa dura dos años, con sesiones semanales en viernes y sábado. Las asignaturas que integran el Plan de estudios son:

  • Bases genéticas y metabólicas de la nutrición
  • Procesos siopatológicos de la nutrición
  • Taller de valoración nutricia
  • Atención nutricia del paciente crítico
  • Atención interdisciplinaria del paciente con obesidad
  • Atención clínico nutricia en el paciente pediátrico
  • Alimentación y nutrición del paciente geriátrico
  • Terapia nutricia en enfermedades crónicas
  • Educación nutricia en el ámbito clínico
  • Los nutracéuticos y sus aplicaciones
  • Taller de bioestadística
  • Nutrición clínica basada en evidencias
  • Metodología de la investigación en salud
  • Seminario de investigación I
  • Seminario de investigación II

La Ibero

Somos una universidad con más de 70 años de experiencia en la educación superior en México, y con más de 35 años en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana y jesuita, y una tradición educativa de más de 450 años, heredada de San Ignacio de Loyola.

En el 2010 la Ibero León recibió la constancia que la acredita como “Institución de Excelencia Académica” lo que certifica que la Universidad cuenta con los estándares que nos permiten brindar una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Pertenecemos al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), constituido por 8 universidades en México, a la Red de Universidades jesuitas en EE.UU. y Canadá (AJCU), a la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Somos parte de la red universitaria más grande del mundo, con más de 200 universidades jesuitas en los cinco continentes.

Cómo Pensamos

Nuestros alumnos se forman en un ambiente de libertad y diálogo, siempre comprometidos con la excelencia académica; una comunicación constante con la sociedad; una tendencia de servir a los menos favorecidos y una preocupación por la justicia social. Nuestra autoexigencia, constante innovación y medición de la calidad son los elementos que nos dan el valor de la excelencia y el prestigio que nos sigue dando frutos.

Hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres creativos, críticos, libres y solidarios, capaces para los demás.

promocion.posgrados@iberoleon.mx / iberoleon.posgrados@gmail.com

(477) 7100 600 Ext. 1104/2009

+52 477 7292834

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León