Posgrados

Maestría en Medio Ambiente con Enfoque en Sustentabilidad

Pertinencia

Los grandes problemas medioambientales están estrechamente vinculados a dos desarrollos mundiales dominantes: el crecimiento demográfico y el crecimiento de las economías. La economía a escala mundial seguirá creciendo sin cesar, por lo cual se espera que el abismo entre pobres y ricos no disminuya. Estos desarrollos no pueden considerarse separadamente de la problemática medioambiental.

Mientras no abordemos y solucionemos de forma eficaz estos problemas, seguirá existiendo una situación no sostenible y seguiremos cargando a otros con ellos. La Maestría en Medio Ambiente con enfoque en Sustentabilidad (ambiental, económico, social y político), de la Universidad Iberoamericana León, aspira a formar a diversos profesionales que sean capaces de investigar y analizar el entorno ambiental y social, para hacer contribuciones innovadoras, buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad, en armonía con su ambiente; desarrolla en los profesionales un código de ética personal y profesional, basado en los principios fundamentales humanistas ignacianos.

Perfil del aspirante

Este programa de posgrado esta pensado para profesionales de diversas áreas del quehacer profesional, sensibles a la problemática ambiental y social, con plena disposición para participar y cumplir con los compromisos de estudio e investigación, en su área de preferencia, derivados del posgrado.

Horarios

Viernes de 15:00 a 21:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 15:00 hrs.
Sesiones semanales

Campo Laboral

  • Áreas ambientales gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal
  • Organizaciones de la Sociedad civil dedicadas al medio ambiente y/o la Sustentabilidad.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Colegios en todos los niveles educativos.
  • Áreas de empresas dedicadas al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y a las buenas prácticas ambientales.
  • Consultoría en Medio Ambiente.

Razones para estudiar en la Ibero

El programa tiene áreas de opción terminal diversas: Recursos naturales, Gestión Ambiental Empresarial y Educación Ambiental. Cada generación elije la más acorde con sus intereses.

Comunidad académica compuesta por una planta docente de prestigio en el ejercicio profesional, la investigación y la producción académica. Cuenta con reconocimiento de validez oficial (REVOE).

El programa proporciona una visión de sistemas, multidisciplinaria para el diseño, dirección y evaluación de programas que buscan plantear, desarrollar y ejecutar proyectos ambientales, que sensibilicen, concienticen y comprometan la actuación social para la sustentabilidad.

Solicita información

Plan de Estudios

El programa tiene una duración de dos años, con sesiones semanales en viernes y sábado. Las asignaturas que integran el Plan de estudios son:

  • Problemática ambiental
  • Fundamentos de medio ambiente
  • Estructura social y políticas económicas de México
  • Sustentabilidad y modelos de Desarrollo
  • Economía Ambiental
  • Legislación y política ambiental
  • Políticas sociales integrales
  • Herramientas de gestión ambiental
  • Seminario de metodología de la investigación
  • Manejo de vertidos y emisiones
  • Estadística aplicada a las ciencias ambientales
  • Ética ambiental
  • Optativas I-IV
  • Seminario de integración y gestión de proyectos

La Ibero

Somos una universidad con más de 70 años de experiencia en la educación superior en México, y con más de 35 años en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana y jesuita, y una tradición educativa de más de 450 años, heredada de San Ignacio de Loyola.

En el 2010 la Ibero León recibió la constancia que la acredita como “Institución de Excelencia Académica” lo que certifica que la Universidad cuenta con los estándares que nos permiten brindar una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Pertenecemos al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), constituido por 8 universidades en México, a la Red de Universidades jesuitas en EE.UU. y Canadá (AJCU), a la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Somos parte de la red universitaria más grande del mundo, con más de 200 universidades jesuitas en los cinco continentes.

Cómo Pensamos

Nuestros alumnos se forman en un ambiente de libertad y diálogo, siempre comprometidos con la excelencia académica; una comunicación constante con la sociedad; una tendencia de servir a los menos favorecidos y una preocupación por la justicia social. Nuestra autoexigencia, constante innovación y medición de la calidad son los elementos que nos dan el valor de la excelencia y el prestigio que nos sigue dando frutos.

Hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres creativos, críticos, libres y solidarios, capaces para los demás.

promocion.posgrados@iberoleon.mx / iberoleon.posgrados@gmail.com

(477) 7100 600 Ext. 1104/2009

+52 477 7292834

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León