Posgrados

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo

Pertinencia

Ante el dinamismo que el Derecho Mexicano ha mostrado en los últimos años con las Reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos (en relación a los Tratados Internacionales que el Estado Mexicano ha firmado); y la Ley de Amparo del 2013 en la que se modifican aspectos esenciales como el objeto del Juicio de Amparo, la suspensión del acto reclamado, la firma electrónica y la declaratoria general de inconstitucionalidad. Es sumamente importante que el profesionista del derecho se actualice.

La Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Ibero León, forma expertos en el análisis jurídico de la problemática regional y nacional de México; profesionales capaces de estudiar científicamente el entorno jurídico y hacer contribuciones innovadoras a las legislaciones estatales y federales, que les permitan aportar soluciones a los problemas actuales, propios del ejercicio profesional del Derecho.

Este programa de Maestría estudia la Constitución, los Derechos Humanos, la organización del ejercicio del poder del Estado Mexicano y el Juicio de Amparo, al generar competencias investigativas y pensamiento crítico frente a la realidad jurídica. Forma especialistas que promueven reformas y acuerdos que faciliten la convivencia, favorezcan la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

Perfil del aspirante

La Maestría en Derecho Constitucional y Amparo está abierta a todos aquellos interesados que poseen un título de licenciatura en Derecho.

Los aspirantes deberán manifestar su interés por actualizar su cultura legal con conocimientos en materia de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo; así como demostrar su interés por adquirir nuevos paradigmas, estrategias legales y herramientas para la argumentación jurídica a fin de analizar, investigar y solucionar conflictos legales.

Horarios

Viernes de16:00 a 21:00 horas y Sábados de 8:00 a 13:00 horas.
Sesiones: semanales

Campo Laboral

El egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrá desarrollarse en cualquiera de los poderes del Estado ejecutivo, legislativo, judicial, o bien, como abogado postulante o como docente.

Razones para estudiar en la Ibero

Este programa, con una trayectoria de 15 años en la Región Bajío, se realiza en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por lo que una parte importante de su planta docente está integrada por investigadores con reconocimiento nacional e internacional.

Nos distinguimos por ser líderes críticos y propositivos, preparados para analizar y contribuir a la resolución de problemas sociales desde una visión ética.

Infraestructura universitaria y recursos de la mayor calidad, con una abundante biblioteca física y electrónica, repositorio para la consulta de documentos, como apoyo a la formación académica de los estudiantes.

Nuestros Egresados

Entre nuestros egresados se cuentan más de 300 abogados de estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Jalisco. Además, entre nuestros exalumnos se hallan funcionarios de primer nivel de los tres órganos de Gobierno, así como funcionarios titulares de dependencias gubernamentales y reconocidos abogados postulantes.

Solicita información

Plan de Estudios

Primer semestre

  • Metodología de la investigación jurídica
  • Teoría de la Constitución
  • Historia del Constitucionalismo Mexicano
  • Estado y Constitución
  • Controles constitucionales

Segundo semestre

  • Derecho Constitucional comparado
  • Teoría de los derechos humanos
  • Sistema Interamericano para la protección de los Derechos Humanos
  • Argumentación jurídica
  • Investigación Jurídica I

Tercer semestre

  • Ética jurídica
  • Principios y sujetos del Juicio de Amparo
  • Amparo directo e indirecto
  • Investigación Jurídica II

Cuarto semestre

  • Didáctica jurídica
  • Procedencia e improcedencia del Juicio de Amparo
  • Medidas cautelares en el Amparo
  • Recursos y ejecución de sentencia
  • Seminario de opción terminal

La Ibero

Somos una universidad con más de 70 años de experiencia en la educación superior en México, y con más de 35 años en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana y jesuita, y una tradición educativa de más de 450 años, heredada de San Ignacio de Loyola.

En el 2010 la Ibero León recibió la constancia que la acredita como “Institución de Excelencia Académica” lo que certifica que la Universidad cuenta con los estándares que nos permiten brindar una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Pertenecemos al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), constituido por 8 universidades en México, a la Red de Universidades jesuitas en EE.UU. y Canadá (AJCU), a la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Somos parte de la red universitaria más grande del mundo, con más de 200 universidades jesuitas en los cinco continentes.

Cómo Pensamos

Nuestros alumnos se forman en un ambiente de libertad y diálogo, siempre comprometidos con la excelencia académica; una comunicación constante con la sociedad; una tendencia de servir a los menos favorecidos y una preocupación por la justicia social. Nuestra autoexigencia, constante innovación y medición de la calidad son los elementos que nos dan el valor de la excelencia y el prestigio que nos sigue dando frutos.

Hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres creativos, críticos, libres y solidarios, capaces para los demás.

promocion.posgrados@iberoleon.mx / iberoleon.posgrados@gmail.com

(477) 7100 600 Ext. 1104/2009

+52 477 7292834

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León