Posgrados

Maestría en Arquitectura del Paisaje

Pertinencia

En general los esfuerzos que en nuestro país se han emprendido en cuanto a planeación urbana y territorial no se han visto reflejados totalmente en la configuración de un paisaje más armónico y significativo. Las condiciones ambientales son en gran medida reflejo de las características de los grupos sociales que en él se desarrollan; la interacción entre sociedad y territorio requiere de esfuerzos enfocados al justo desarrollo urbano y socio-económico que a través del diseño del paisaje busquen espacios físicos con mayor significación para los grupos sociales que los habitan.

La Maestría en Arquitectura del Paisaje de la Ibero León pretende formar a maestros e investigadores que aborden el entorno natural y artificial a partir del ordenamiento de sus espacios abiertos, siempre en el marco del contexto económico, social, cultural e histórico a fin de lograr no sólo una apriencia visual más atractiva sino una interacción social más ordenada y una relación más respetuosa entre los elementos del ambiente, los seres humanos en general y los seres vivos que lo habitan.

Perfil del aspirante

Profesionistas egresados de las licenciaturas en Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje, Diseño Ambiental, Ingeniería Civil. Cualquier licenciatura relacionada con el estudio o el diseño del espacio exterior natural y urbano.

Horarios

Viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 21:00 hrs. Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Sesiones quincenales

Campo Laboral

Como profesional independiente, en despachos de arquitectura y urbanismo, instituciones gubernamentales e instituciones de educación e investigación; enfocadas a la arquitectura del paisaje.

Razones para estudiar en la Ibero

La Maestría en Arquitectura del Paisaje contempla dos líneas curriculares principales: investigación y arquitectura de paisaje. Los estudiantes se incorporan a proyectos de intervención reales y oportunos, fundamentados en la investigación.

El abordaje académico de la arquitectura del paisaje como disciplina formal es relativamente reciente en nuestro medio nacional y la Ibero es pionera en la región.

Nuestra comunidad académica está compuesta por una planta docente de prestigio en el ejercicio profesional, la investigación y la producción académica; con amplios conocimiento de los procesos culturales y ambientales.

De la Maestría en Arquitectura del Paisaje de la Ibero León han egresado nueve generaciones de arquitectos paisajistas.

Nuestros Egresados

En el presente programa han participado funcionarios que laboran en la administración pública municipal, estatal y federal; profesionistas independientes que cuentan con despachos de consultoría; especialistas en diseño arquitectónico, diseño urbano, planeación urbana, paisaje, espacio público, restauración y construcción.

Nuestros egresados han desarrollado importantes proyectos como el Plan Maestro de Regeneración del Barrio Arriba; Programa parcial de desarrollo urbano de la zona conurbada León-Silao; Manual de imagen urbana 1ª etapa León Guanajuato; Plan Maestro del Parque Metropolitano de León; Plan Maestro del Parque Metropolitano Oriente “Albarradones” de León.

Solicita información

Plan de Estudios

  • Paisaje y Sociedad
  • Medio ambiente urbano
  • Arquitectura del paisaje I
  • Arquitectura del paisaje II
  • Arquitectura del paisaje III
  • Arquitectura del paisaje IV
  • Temas selectos de urbanismo
  • Vegetación y paisaje
  • Seminario de investigación I: Técnicas y Métodos de Investigación en Hidrología
  • del Paisaje
  • Seminario de investigación II: Métodos Básicos de Investigación Aplicada en
  • Paisaje
  • Seminario de investigación III: Métodos Básicos de Investigación Aplicada en
  • Vegetación Nativa
  • Seminario de investigación IV: Técnicas para la Elaboración del Trabajo de
  • Titulación
  • Opción Terminal
  • La Ibero

    Somos una universidad con más de 70 años de experiencia en la educación superior en México, y con más de 35 años en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana y jesuita, y una tradición educativa de más de 450 años, heredada de San Ignacio de Loyola.

    En el 2010 la Ibero León recibió la constancia que la acredita como “Institución de Excelencia Académica” lo que certifica que la Universidad cuenta con los estándares que nos permiten brindar una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

    Pertenecemos al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), constituido por 8 universidades en México, a la Red de Universidades jesuitas en EE.UU. y Canadá (AJCU), a la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

    Somos parte de la red universitaria más grande del mundo, con más de 200 universidades jesuitas en los cinco continentes.

    Cómo Pensamos

    Nuestros alumnos se forman en un ambiente de libertad y diálogo, siempre comprometidos con la excelencia académica; una comunicación constante con la sociedad; una tendencia de servir a los menos favorecidos y una preocupación por la justicia social. Nuestra autoexigencia, constante innovación y medición de la calidad son los elementos que nos dan el valor de la excelencia y el prestigio que nos sigue dando frutos.

    Hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres creativos, críticos, libres y solidarios, capaces para los demás.

    promocion.posgrados@iberoleon.mx / iberoleon.posgrados@gmail.com

    (477) 7100 600 Ext. 1104/2009

    +52 477 7292834

    Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

    La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

    Solicita información de este programa

    Universidad Iberoamericana León