Posgrados

Doctorado Interinstitucional en Educación

Contexto y Pertinencia

En nuestro país, el ingreso a los diferentes niveles educativos se ha incrementado, pero la calidad de los servicios dista de ser la adecuada. Esto no contribuye a la construcción de sociedades más justas e incluyentes. Para comprender los problemas del sistema educativo y de los procesos no escolarizados, la Ibero Ciudad de México junto con la Ibero León, la Ibero Puebla y el ITESO de Guadalajara, abrieron el primer Doctorado Interinstitucional en Educación, único en su oferta de estudios. El objetivo es realizar investigaciones de gran calado sobre educación e incidir en políticas y modelos para mejorar el sistema educativo nacional y de otros países en Latinoamérica.

Convenios

En primera instancia el programa es Interinstitucional, lo que lleva a cuatro Instituciones de Educación Superior a trabajar en conjunto: la Ibero Puebla, Ibero León, el ITESO de Guadalajara y la Ibero Ciudad de México. El programa mantiene vínculos con otras instituciones como son las que pertenecen al Sistema Jesuita Universitario en toda América Latina. Al ser un programa En Desarrollo dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), se favorece que todos los estudiantes puedan, durante su paso por el programa, tener al menos una estancia de investigación ya sea en México o el extranjero particularmente en aquellas instituciones en donde su tema de investigación se trabaje a profundidad. Existe una amplia lista de universidades con las que es posible hacer intercambio y, con debida anticipación, es posible establecer contacto con otras universidades cuando sea pertinente para la formación de nuestros alumnos.

Objetivos

  • Formar investigadores capaces de comprender y explicar los problemas educativos específicos de una área, empleando, de manera consistente, las aportaciones derivadas de diversas perspectivas disciplinares, así como las herramientas metodológicas pertinentes para abordar distintos problemas de investigación.
  • Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.

Objetivos Particulares

El programa se propone formar a sus estudiantes para que sean capaces de:

  • Desarrollar un proyecto de investigación en un área especifica.
  • Identificar los factores que originan y determinan el comportamiento de los principales problemas educativos de México y de los países de América Latina.
  • Interpretar problemas educativos, en el marco de la relación que tienen con los procesos de desarrollo económico, político y social característicos de México y los países latinoamericanos.
  • Contribuir a desarrollar, marcos conceptuales que aporten explicaciones originales a los problemas educativos, así como alternativas de solución a los mismos.

Perfil de Ingreso

El programa está diseñado para formar investigadores de alto nivel en el tema educativo. Para ello el requisito de admisión es tener una maestría en educación, ciencias sociales o afines. El candidato escribe un protocolo de investigación que es dictaminado por un comité evaluador, el cual decide la pertinencia del proyecto para el doctorado. Este posgrado concede preferencia a aquellos alumnos que encuadren su investigación dentro de las líneas referidas a atender las necesidades educativas de los grupos más vulnerables.

Perfil de Egreso

El egresado puede desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma, identificando factores que originan y determinan el comportamiento de los problemas educativos de México y América Latina. Su alto nivel de preparación le permite dominar técnicas y métodos para comprender una realidad compleja y en constante cambio, elaborar propuestas que consideren la equidad y la inclusión de los sectores más desfavorecidos. El programa proporciona las bases para dirigir proyectos de investigación, sistemas o políticas educativas y ofrecer información útil para la toma de decisiones.

Campo de Trabajo

Las competencias desarrolladas como investigador de alto nivel abren la posibilidad de tener a cargo equipos de trabajo o realizar proyectos de manera individual que otros especialistas no alcanzan a cubrir.

Pueden laborar en universidades o en cualquier otro sector educativo, público o privado, en centros de investigación de ciencias sociales ligados a la educación y en organismos no gubernamentales.

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Líneas de Investigación

El Doctorado Interistitucional en Educación cuenta con las siguientes líneas de investigación:

1. Impacto social de la educación.

Comprende los siguientes temas:

  • Políticas públicas y desarrollo educativo.

    Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.

  • Educación y desarrollo integral del país.

    Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.

  • Educación, trabajo y pobreza.

    Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.

2. Sujetos y modelos educativos.

Incluye los siguientes temas:

  • Filosofía y educación.

    Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.

  • Educación e interculturalidad

    Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.

  • Educación de adultos y organizaciones civiles

    Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.

3. Currículo y modelos educativos.

  • Diseño y evaluación curricular.

    Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular así como la gestión educativa.

  • Procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente.

Plan de Estudios

1er. semestre

  • Problemática educativa
  • Metodología l
  • Asesoría de investigación l

2do. semestre

  • Temas Selectos en Educación
  • Asesoría de investigación II
  • Seminario de evaluación I

3er. semestre

  • Metodología II
  • Asesoría de investigación III
  • Seminario de evaluación II

4to. semestre

  • Metodología III
  • Asesoría de investigación IV
  • Seminario de evaluación III

5to. semestre

  • Seminario de Especialización
  • Asesoría de investigación V
  • Seminario de evaluación IV

6to. semestre

  • Asesoría de investigación VI
  • Seminario de evaluación V

7to. semestre

  • Seminario de evaluación VI

Académicos

Ciento por ciento de la planta docente tiene grado de doctor o equivalente; 62 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre ellos una proporción significativa están evaluados en los niveles 2 y 3, signo de su alto nivel de calidad y productividad en la comunidad de investigadores.

  • Almeida Acosta Francisco Humberto Eduardo
  • Arias Castañeda Eduardo
  • Bárcenas Pozos Laura Angélica
  • Bazdresch Parada Miguel
  • Casanueva Reguart Cristina
  • Chao Rebolledo Cimenna
  • Claudio Sartorelo Stefano
  • Cuétara Priede María Covadonga
  • Cuevas de la Garza Susana
  • de la Chaussée Acuña María Eugenia
  • del Carmen Montes Luz
  • Enríquez Rosas Rocío
  • Fierro Evans Cecilia
  • Gómez Vargas Héctor E.
  • Gómez Gómez Noemí
  • Gómez López Luis Felipe
  • Guzmán Cáceres Maricela
  • Juárez Bolaños Diego
  • Loredo Enríquez Javier
  • Luengo González Manuel Enrique
  • Martínez Mendizábal David
  • Mejía Arauz Rebeca
  • Miranda Montoya Eduardo
  • Morfín Otero Francisco
  • Ocampo Granados María Eugenia
  • Patiño Domínguez Hilda
  • Pieck Gochicoa Enrique
  • Ray Bazán José Antonio
  • Rodríguez Solera Carlos Rafael
  • Rodríguez Preciado Iván
  • Romero Lara Raúl
  • Royo Sorrosal María Isabel
  • Ruiz Muñoz Ma. Mercedes
  • Sánchez y Díaz de Rivera María Eugenia
  • Sánchez Saldaña Mariana
  • Silas Casillas Juan Carlos
  • Silva Laya Marisol
  • Tapia García Guillermo
  • Valdés Dávila María Guadalupe

Admisión

Con el fin de garantizar un acompañamiento cercano y efectivo este programa abre cada 3 años.

A los aspirantes interesados los invitamos a consultar la convocatoria para comenzar en otoño de 2018.

Las solicitudes de admisión serán revisadas por el coordinador en cada sede. La aceptación de los aspirantes la aprobará la Comisión Académica Interinstitucional basada en la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Mantener entrevista con académicos del programa.
  • Solicitud de admisión.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia del certificado total de estudios de la licenciatura y maestría.
  • Copia del título y cédula de licenciatura y maestría. Una de ellas debe pertenecer al área de la educación, ciencias sociales o humanidades.
  • Documento que acredite 550 puntos TOEFL paper based o equivalente.
  • Presentar carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga del trabajo para dedicación al programa de doctorado.
  • Presentar documentos que demuestren la experiencia en investigación educativa.
  • Presentar publicaciones o producción académica relacionada con el campo de la educación.
  • Presentar un ejemplar de la tesis de maestría.
  • Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.
  • Currículum vitae sintetizado (dos pág. máximo) resaltando:
    • Publicaciones
    • Experiencia en investigación
    • Experiencia profesional
  • Presentar tres ejemplares del anteproyecto de investigación (máximo 15 páginas) que contenga:
    • Título del proyecto
    • Campo temático del programa de doctorado en el que se ubica la investigación
    • Planteamiento de la investigación: Problema, preguntas, objetivos y supuestos o hipótesis, referentes teóricos y contextuales
    • Metodología prevista
    • Referencias bibliográficas
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, EXANI-III del CENEVAL. Para fechas de aplicación y sedes visita la página de CENEVAL

Requisitos para inscripción

  • Número de folio de la solicitud de ingreso.
  • Carta de Aceptación firmada por el Coordinador del programa.
  • Dos fotografías recientes, a color, de frente, tamaño pasaporte.
  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Original y copia del certificado de estudios de maestría.
  • Copia notariada del título de maestría (y fotocopia simple de este documento notariado), una vez registrado ante la Dirección General de Profesiones; o constancia de titulación en trámite.
  • Copia notariada de la cédula profesional de maestría (y fotocopia simple de este documento notariado).
Ver la convocatoria de admisión 2018

Para más información visita el sitio principal del
Doctorado Interinstitucional en Educación

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(477) 7100 600 Ext. 1104/2009

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Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

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