Posgrados

Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad

Perfil del aspirante

Los aspirantes a ingresar pueden provenir de diferentes áreas disciplinares de las Ciencias Sociales, así como profesionales interesados en atender problemas sociales concretos y vinculados a sus campos profesionales, a través de un estudio científico social innovador y de manera interdisciplinar.

Preparación y experiencia

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con grado de Maestría en áreas vinculadas a la orientación científico social que promueve el Doctorado a través de sus Cuerpos Académicos, con promedio mínimo de 8 en una escala de 0 a 10
  • Resultados vigentes del EXANI III del CENEVAL 1
  • Certificar la comprensión lectora del idioma inglés (puede ser mediante comprobante del mismo EXANI III, mínimo 986 puntos)
  • Presentar un anteproyecto de investigación.
DESCARGAR GUIA DE ANTEPROYECTO

Tener las siguientes actitudes y compromisos:

  • Disposición y apertura para formarse de manera interdisciplinar con miras a desarrollar una experiencia de aprendizaje y consolidación profesional a través de la integración de diversas habilidades y competencias provenientes de distintas disciplinas académicas científicas y sociales contemporáneas.
  • Comprometidos con la realidad social de la región y del país, con la generación de conocimientos necesarios para el desarrollo, mejoramiento y transformación de su campo profesional.
  • Tener disponibilidad del tiempo que el Doctorado demanda para el estudio, la investigación, las asesorías, las tutorías y las actividades extra curriculares.
  • Realizar en tiempo y forma el proceso de admisión que señala la Universidad Iberoamericana León.
1 Favor de consultar las fechas de aplicación en la Ibero León

Plan de Estudios

El programa curricular del Doctorado está conformado por seis ciclos semestrales, dentro de los cuales deberá acreditar:

  • Asignaturas básicas: tres seminarios donde se revisan y reflexionan los enfoques básicos que fundamentan al Doctorado con miras a trabajar con problemas sociales concretos y desde donde se construye un plan de conocimiento: Campos Problemáticos de las Ciencias Sociales Contemporáneas; Epistemología de la Complejidad; Interdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social.
  • Seminarios de Investigación: seis seminarios donde, además de estudiar los componentes básicos de un proyecto de investigación, el estudiante avanza en la realización del proyecto doctoral para titularse, bajo asesoría y orientación de su Director de Tesis.
  • Seminarios de Eje Disciplinar: tres seminarios de estudio donde se revisan teorías, epistemología y, experiencias de los estudios científicos sociales contemporáneos con miras a generar una visión teórica y metodológica de lo social.
  • Seminario de Eje Interdisciplinar: tres seminarios donde el estudiante complementa su formación disciplinar bajo distintos procedimientos de trabajo y desarrollo: estudio de contenidos de corte interdisciplinar, dialogo con comunidades académicas o profesionales a nivel nacional e internacional, estancias profesionales y/o de investigación.

Perfil de Egreso

Adopta una actitud ética e intelectual, reflexiva y crítica ante los desafíos, riesgos y trascendencia de los problemas sociales del país, con lo cual construye un programa de conocimiento mediante la investigación, de acuerdo a la vocación sobre el desarrollo social de las universidades jesuitas de México y América Latina.

Utiliza de manera pertinente los principios y fundamentos de la generación de conocimiento de acuerdo a los marcos y dominios epistemológicos de los estudios científicos sociales contemporáneos, y los aplica a las condiciones y determinaciones de realidades sociales e históricas concretas.

Características Generales del Programa

La modalidad del Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad es no escolarizada.

Uno de los rasgos distintivos de su modelo de enseñanza y aprendizaje es que se imparte de manera mixta (presencial y virtual) y se complementa con actividades docentes, académicas y extracurriculares.

Otro de los rasgos del Doctorado es su perfil profesionalizante, es decir, acepta a profesionistas que se preparan para atender problemas sociales concretos dentro de un campo profesional específico. Esto significa que el estudiante del Doctorado aprenderá a trabajar a partir de problemas sociales, para generar conocimiento y diseñar productos, procesos o estrategias con miras a aplicarlos en su campo profesional.

El Doctorado tiene las siguientes características fundamentales:

  • Carácter innovador en el país y en la región en lo que se refiere a la formación de profesionistas como agentes de conocimiento porque integran información y habilidades de manera interdisciplinar para conocer problemas sociales concretos.
  • Programa de alta calidad académica, sustentado en un cuerpo académico preparado y con una trayectoria importante en la investigación, que responde a las necesidades sociales del país y de la región en diálogo con distintas comunidades académicas y de investigación.
  • Pretende generar conocimiento, con una perspectiva científica y social para la creación de un humanismo que responda a los desafíos actuales del mundo y del país.

Procedimiento de admisión e inscripción

Descarga Guía

Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento

La Línea Estudios Científicos Sociales Contemporáneas es un espacio emergente de conocimiento que se desarrolla a través del estudio e investigación en forma interdisciplinar de algunos de los problemas sociales contemporáneos del país y que se manifiestan, por un lado, por las transformaciones radicales en la vida social en todos los órdenes (sociales, políticas, culturales, tecnológicas) y dimensiones (mundial, nacional, regional). Tiene por objetivo generar información y conocimiento de alto nivel sobre los cambios e impactos en lo social, y para ello pretende conformar dos comunidades de estudios que, bajo los principios de los estudios científicos y sociales, pueda desarrollar un trabajo colectivo que favorezca a los estudiantes modificar las prácticas profesionales donde laboran.

Las dos comunidades tendrán la organización de Cuerpos Tutoriales, los cuales serán:

Estudios Culturales Contemporáneos:

  • Procesos metropolitanos, espacio público y medio ambiente: impactos sociales.
  • Transformaciones socioculturales, equipamiento urbano y públicos de la cultura.
  • Redes sociodigitales, interacción social contemporánea y vida cotidiana.
  • Afectividad, vida urbana y narrativas biográficas.
  • Organizaciones sociales y gestión de conocimiento.

Estudios Políticos y Sociales Contemporáneos:

  • Políticas sociales, desigualdad, pobreza, género.
  • Tejido social, participación social y desarrollo social.
  • Derechos humanos, ciudadanía y democracia.
  • Movimientos sociales, memoria social e identidad colectiva.
  • Políticas públicas: violencia, seguridad pública, convivencia en el espacio público

Cuerpo Académico del DSCCI: Profesores Institucionales y Visitantes.

NOMBRE DOCTORADO INSTITUCIÓN ESPECIALIDAD
Dr. Carlos Eduardo Maldonado
Investigador Senior, Colciencias
Doctor en Filosofía: Katholieke Universiteit Leuven, Lovaina, Bélgica Escuela de Medicina, Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia Teoría de los sistemas complejos no lineales (ciencias de la complejidad); derechos humanos, sociedad civil, bioética, fenomenología
Dr. Jorge González Sánchez
SNI III
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM Conocimiento y Gestión Cultural para el Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios
Dr. Eligio Cruz Leandro Doctor en Ciencias de la Administración, UNAM Centro de Ciencias de la Complejidad C3, UNAM. Políticas públicas; Innovación para desarrollo económico; Seguridad pública.
Dr. Gabriel Vélez Cuartas Doctor en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias sociales y Humanas. Universidad de Antioquía. Análisis de redes sociales; redes socio- métricas; economía y sociedad del conocimiento.
Dr. Jesús Galindo Cáceres Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Doctor en Comunicación, CADEC
Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GICOM) Ingeniería en Comunicación Social (Cibercultura y redes sociales; Movimientos Sociales y Colectivos Sociales; Participación Social y Democracia).
Dr. Miguel Ángel García Doctor en Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Departamento de Estudios Sociales, Universidad de Guanajuato Estudios urbanos y territoriales; Procesos metropolitanos; Dimensión espacial de los procesos sociales y políticos.
Dr. Carlos Vidales González
SNI I
Doctor en Estudios Científicos Sociales, ITESO División de Estudios de la Cultura, Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara Historia de la comunicación, la semiótica, la epistemología de la comunicación, la historia del campo de la comunicación, la Cibersemiótica y la meta-teoría.
Dr. Luis Fernando Macías
SNI I
Doctor en Sociología por la Université Catholique de Louvain Departamento de Filosofía, Universidad de Guanajuato Teoría y análisis político, Filosofía y Psicoanálisis; Problemas emergentes del sujeto contemporáneo
Dr. David Madrigal González
SNI 1
Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales Programa de Estudios Antropológicos, El Colegio de San Luis Antropología ecológica;
Sociología ambiental;
ecoturismo;
Dimensiones culturales de la producción y consumo en la sociedad contemporánea.
Dr. David González Hernández
SNI I
Doctor en Comunicación, Universidad de California, San Diego Departamento de Estudios Socioculturales, en el área de Comunicación, Sociedad y Cultura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Estudios de Medios y Nuevos Medios; Estudios de Audiencias; Educación para los Medios, Estudios de Periodismo
Dr. Edgar García López Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario UNAM-UADEC Universidad del Centro de México Cultura de participación y movimientos colectivos; conflictos sociales en el espacio público
Dr.Tommaso Gravante Daviz
SNI I
Doctor en Ciencias Políticas y Jurídicas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM Dimensiones afectivas en los movimientos sociales e impactos biográficos.
Dra. Mónica Sánchez González
SNI C
Doctora en Ciencias Sociales y Políticas División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guanajuato Memoria social y cultural, patrimonio cultural y construcción de la identidad.
Dra. Lidia García Doctora en Comunicación, Nottingham Trent University Maestría en Cultura y Comunicación Digital, Universidad Autónoma de Querétaro Redes sociodigitales, movimientos sociales, cultura digital, estudios de internet.
Dr. Juan Soto Ramírez Doctor en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Interacción social y vida cotidiana; Producción y análisis de datos visuales.
Dr. David Martínez Mendizábal
SNI I
Doctor en Estudios Científicos Sociales, ITESO Dirección de Investigación y Posgrados, Universidad Iberoamericana León Política Social. Reconstrucción del tejido social; Familias mixtecas migrantes jornaleras en León, Gto.
Dr. Fabrizio Lorusso
SNI C
Doctor en Estudios Latinoamericanos, UNAM Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Iberoamericana León Derechos humanos, movimientos sociales, el desarrollo y el neoliberalismo en América Latina.
Dr. Héctor Gómez Vargas Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Colima Departamento de Investigación y Posgrados, Universidad Iberoamericana León Cultura digital, culturas juveniles y vida cotidiana en la ciudad..

Actividades extra académicas

Cátedras de inicio:

Cada agosto, y como parte del inicio de las actividades anuales del Doctorado, se invita a un (a) investigador (a) de trayectoria y reconocimiento internacional a impartir una cátedra a estudiantes y académicos del Doctorado, y de la Universidad Iberoamericana León, donde se aborden reflexiones importantes y significativas para trabajarlas dentro de sus proyectos personales y profesionales.

Simposio del DCSCI:

Con miras a atender el desarrollo de un campo de conocimiento y/o profesional vinculado con los objetivos del Doctorado, en el mes de junio de cada año se invita a personalidades destacadas y con reconocimiento nacional e internacional para que con sus estudiantes y académicos se construya un dialogo y se generen reflexiones que permitan la construcción de un conocimiento en forma interdisciplinar.

Programa Maestros Visitantes

Como parte de las actividades extra académicas para los estudiantes del Doctorado, regularmente se programa la visita de investigadores y profesionistas que permitan tanto complementar su formación académica y profesional, como tener contacto con redes y organismos de investigación y con comunidades de profesionales.

Jornadas de Investigación:

Presentar los avances y resultados de investigación en las Jornadas de Investigación, que anualmente promueve el Departamento de Investigación y Posgrado.

promocion.posgrados@iberoleon.mx

(477) 7100 600 Ext. 1104/2009

+52 477 7292834

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León