Posgrados

Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad

Características generales del Programa

La modalidad del Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad es no escolarizada.

Uno de los rasgos distintivos de su modelo de enseñanza y aprendizaje es que se imparte de manera mixta (presencial y virtual) que se complementa con actividades docentes, académicas y extracurriculares.

Otro de los rasgos del Doctorado es su perfil profesionalizante, es decir, acepta a profesionistas que se preparan para atender problemas sociales concretos dentro de un campo profesional específico. Esto significa que el estudiante del Doctorado aprenderá a trabajar a partir de problemas sociales y a generar conocimiento para diseñar pautas para trabajar con ellos.

Orientación profesional del Doctorado

El campo profesional que atiende el Doctorado se ubica dentro del ámbito de la Innovación Social,que pretende trabajar de manera interdisciplinar y colaborativa con la idea de conocer los problemas sociales para lograr un desarrollo social equitativo, para proponer ya sea productos, procesos, estrategias o políticas públicas que favorezcan su resolución.

El Doctorado pretende formar dentro de la cultura de la investigación a profesionistas que se desarrollan y se mueven dentro de algunas de las áreas que integran el ámbito de la Innovación Social, y para lograr su propósito tiene las siguientes características fundamentales:

  • Tiene un carácter innovador en el país y en la región en lo que se refiere a la formación de profesionistas como investigadores porque integran conocimientos y habilidades de manera interdisciplinar para conocer problemas sociales concretos.
  • Es un programa de alta calidad académica, sustentado en un cuerpo académico preparado y con una trayectoria importante en la investigación, responde a las necesidades sociales del país y de la región en diálogo con distintas comunidades académicas y de investigación.
  • Pretende generar conocimiento científico, con una perspectiva social compleja para la creación de un humanismo que responda a los desafíos actuales del mundo y del país.
  • Favorece que sus estudiantes adquieran nuevos niveles de formación en su área profesional, y permite adquirir nuevas dimensiones de preparación académica y los impulsa a otros estándares de profesionalismo.

Objetivos

Generales

Formar profesionistas con un alto nivel de preparación en la investigación para que contribuyan al avance del conocimiento social y científico-tecnológico mediante el análisis profundo y sistemático de la realidad social en toda su complejidad y desde una perspectiva interdisciplinaria.

Particulares

Formar a profesionistas dentro de la cultura de la investigación, capaces de realizar contribuciones novedosas a los principales problemas sociales, con miras a contribuir al desarrollo social de la región y del país, mediante la generación de propuestas y de estrategias pertinentes para su resolución.

Perfil de Egreso

  • Adopta una actitud ética e intelectual reflexiva y crítica ante los desafíos, riesgos y trascendencia de los problemas sociales, con lo cual construye las interpretaciones que la sociedad necesita para su conocimiento y comprensión, de acuerdo a la vocación sobre el desarrollo social de las universidades jesuitas de México y América Latina
  • Utiliza de manera pertinente los principios y fundamentos de la generación de conocimiento de acuerdo a los marcos y dominios epistemológicos de los sistemas complejos y los aplica de acuerdo a las condiciones y determinaciones de realidades sociales e históricas concretas.
  • A partir de proyectos de investigación que aborden una problemática social concreta, diseña y construye un producto, un proceso, una estrategia de innovación social.

Estructura del plan de estudios

Enfoque interdisciplinar

El trabajo interdisciplinar implica para sus estudiantes adoptar una visión de la complejidad y una forma de trabajo que emana de sus principios para explorar desde diferentes enfoques, ámbitos y niveles, el papel del conocimiento de lo social, y, dentro de un entorno y dinamismo inter y multidisciplinar, atender y dar pautas de respuesta a problemas sociales dentro de su campo profesional. Es decir, a partir de la concepción de lo social como la interrelación de una serie de campos problemáticos que permiten abstraer los principios constructivos de los mismos problemas, se pretende generar una red de problemas y, a partir de ello, trabajar mediante una visión que proviene de distintas vertientes de estudio de la complejidad un programa de conocimiento.

Ejes de formación

Con el programa curricular del Doctorado se busca que los estudiantes trabajen con diversas perspectivas de la ciencia y de la teoría social, crear espacios de estudio y de experiencia para que puedan integrarlos en su formación y en su práctica profesional.

Es por ello que el plan de estudios del Doctorado está organizado con base en cuatro ejes de formación:

  • Problemas Sociales de México y América Latina: Problematiza la realidad social a partir del análisis de su desarrollo y trayectoria histórica, así como de su conformación estructural para proponer proyectos de investigación pertinentes. Integra conocimientos y experiencias que le permiten proponer y conducir innovaciones para la solución de problemas sociales.
  • Epistemología y análisis social: Maneja los principios básicos de la interdisciplinariedad a través de los cuales puede participar en diferentes equipos de investigación y de aplicación de conocimientos en distintos ámbitos e instituciones sociales. Utiliza de manera pertinente los principios y fundamentos para la generación de conocimiento de acuerdo a los marcos y dominios epistemológicos de los sistemas complejos y los aplica de acuerdo a las condiciones y determinaciones de realidades sociales e históricas concretas.
  • Teorías científicas y sociales: Maneja los principios y fundamentos de las teorías científicas y aplica los fundamentos de la teoría social para el análisis de la realidad ofreciendo rutas posibles de comprensión y solución.
  • Modelación de sistemas de información complejos: Construye y diseña proyectos de investigación que aborden una problemática social concreta, desde una visión interdisciplinar y considerando los principios constructivos de las diferentes metodologías de investigación. Construye los escenarios futuros para planificar y conducir las acciones necesarias para la el diseño y creación de la investigación para obtener el grado académico de Doctor.

Plan de Estudios

El programa curricular del Doctorado está conformado por seis ciclos semestrales, dentro de los cuales deberá acreditar:

  • Asignaturas básicas: donde se revisan y reflexionan los enfoques básicos que fundamentan al Doctorado con miras a trabajar con problemas sociales: Campos Problemáticos de las Ciencias Sociales Contemporáneas; Epistemología de la Complejidad; Interdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social.
  • Seminarios de Investigación: seis seminarios donde el estudiante trabaja su proyecto de investigación para titularse, bajo asesoría y orientación de su Director de Tesis.
  • Seminarios de Eje Disciplinar: tres seminarios de estudio donde se revisan teorías, metodologías, experiencias de corte disciplinar que permitan al estudiante complementar su formación académica y profesional. Los cursos se diseñan e implementan y de acuerdo a las Líneas de Generación y de Aplicación de Conocimiento donde el estudiante se ubica al ingresar el Doctorado.
  • Seminario de Eje Interdisciplinar: tres seminarios donde el estudiante complementa su formación disciplinar bajo distintos procedimientos de trabajo y desarrollo: estudio de contenidos de corte interdisciplinar, dialogo con comunidades académicas o profesionales a nivel nacional e internacional, estancias profesionales y/o de investigación.

El programa curricular, las asignaturas agrupadas por semestres y con sus respectivos créditos, es el siguiente:

Materias

Créditos

1er. semestre

  • Campos problemáticos de las ciencias sociales contemporáneas.
    6
  • Epistemología de la Complejidad.
    6
  • Seminario de Investigación I.
    8

2do. semestre

  • Seminario de eje temático disciplinar I.
    6
  • Interdisciplinariedad y Complejidad en el análisis social.
    6
  • Seminario de Investigación II.
    8

3er. semestre

  • Seminario de eje temático disciplinar II.
    8
  • Seminario de Investigación III.
    10

4to. semestre

  • Seminario de Interdisciplinariedad I.
    8
  • Seminario de Investigación IV.
    10

5to. semestre

  • Seminario de Interdisciplinariedad II.
    8
  • Seminario de Investigación V.
    10

6to. semestre

  • Seminario de Interdisciplinariedad III.
    8
  • Seminario de Investigación VI.
    10

Total

112


Plan de estudios incorporado al Sistema Educativo Nacional, con reconocimiento de validez oficial por el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1981

Marco pedagógico de los Programas de Posgrado:

El Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad expresa el modo específico de proceder de la Universidad Iberoamericana León en cuanto a la producción avanzada de conocimiento y aprendizaje, y se fundamenta en su Marco Pedagógico para sus Posgrados.

En este Marco Pedagógico para los posgrados se presentan de manera integrada diferentes declaraciones institucionales de la Ibero León y del Sistema de Universitario Jesuita (SUJ) sobre el desarrollo y sentido de los posgrados. Este documento busca expresar el sentido pedagógico de los posgrados, la manera particular de entender el proceso de aprendizaje, así como las intenciones generales que deberán guiar la actuación de los profesores y coordinadores de programa; los postulados expresados en este documento tienen una función orientada a la actividad docente, pero también a la función de evaluación y revisión curricular de nuestros programas, de tal forma que se cuide su orientación, ya sea en sus documentos y en sus prácticas, hacia las intenciones prioritarias que marcan los documentos básicos de la Universidad.

En el Ideario del SUJ, la Compañía de Jesús considera prioritario formar profesionales competentes para atender las problemáticas derivadas del modelo de desarrollo socioeconómico actual. De ahí que, en general, la oferta de nuestros programas de posgrado, tienda a plantear programas orientados a formar egresados competentes para aportar soluciones responsables a los problemas del momento, no sólo para el beneficio propio sino también en función del servicio a los demás. El fortalecimiento de la calidad académica en la Universidad Iberoamericana León, depende en gran medida del enfoque en el que se forman nuestros profesionales desde un saber riguroso, avanzado y flexible que les proporciona herramientas para edificar y animar una sociedad más solidaria.

El alumno, como plantea la Filosofía Educativa de la UIA, es un ser que se hace a sí mismo, que es agente de su propio desarrollo para lograr la más cabal realización de sus potencialidades de pensar, de crear, de sentir, de imaginar. Para ello necesita descubrirse a sí mismo y operar sobre sí mismo en todas las dimensiones humanas (afectiva, cognitiva, volitiva, social, trascendental). Lejos de limitarse a lo profesional, el alumno aprende durante toda su vida, en todas las dimensiones humanas, en sus distintas etapas y en todos los niveles educativos.

El aprendizaje es un proceso consciente de desarrollo y apropiación de competencias genéricas y específicas. Las competencias son los medios que utiliza el alumno para crecer humanamente tanto en lo personal y social como en lo profesional. Una competencia es un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que intervienen en el desempeño reflexivo, responsable y efectivo de tareas. Esta noción de competencia incorpora la idea del discernimiento del alumno, la ética y los valores como elementos de desempeño competente, la necesidad de la reflexión, la importancia del contexto y el hecho de que pueda haber más de un camino para la práctica competente.

Para los programas de posgrado se identifican las siguientes competencias genéricas sistémicas:

1. Discernimiento para la ponderación de posibles soluciones a los retos sociales, profesionales y personales, para elegir la mejor alternativa, con libertad y aceptación de las consecuencias.

2. Cuestionamiento ético socio‐profesional como agentes de transformación mediante una praxis que incorpora la sistematización y evaluación del impacto del propio hacer.

3. Documentación de la acción disciplinar y socialización de la investigación en redes de pares como aproximación a las exigencias de las tensiones sociales y para la formación de especialistas, maestros o doctores.

4. Problematización de la práctica para la mejora o modificación de las condiciones sociales, políticas y tecnológicas en el sentido de mayor equidad, justicia, calidad y eficiencia (Elementos para la Construcción de un Sistema de Posgrado, 2010).

Las competencias descritas con anterioridad, se trabajan de manera transversal en los diferentes programas de posgrado.

Por otra parte, toda acción educativa, desde la perspectiva filosófica de nuestras universidades, debe conducir a preguntas éticas sobre el sentido del quehacer profesional especializado o, en su caso, de la actividad de investigación.

Lo relevante en el aprendizaje no es el aprendizaje de conocimientos teóricos que se vuelven obsoletos con mucha frecuencia o el desarrollo exclusivo de habilidades o actitudes, sino la posibilidad de aprender un método para operar los aprendizajes conscientemente, buscando alternativas acordes a la realidad.

El Modelo educativo de los programas de posgrado, retoma del Marco pedagógico (2004), los atributos deseables del aprendizaje que son:

Aprendizaje significativo: Es significativo el aprendizaje cuando el sujeto incorpora lo nuevo en su estructura de conocimiento; o en términos más generales, cuando lo vincula con su campo de experiencia. Lo nuevo deja de ser un elemento aislado y adquiere un sentido –lugar y dirección- en el proyecto de formación profesional y de vida. Sólo si el nuevo material se relaciona de forma substantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, se da un aprendizaje significativo, mediante el cual el alumno puede dotar de significado a la realidad. El sujeto se hace presente en el proceso. La repercusión del aprendizaje sobre el crecimiento personal es tanto mayor cuanto más significados le permita construir.

Aprendizaje reflexivo: El aprendizaje se completa cuando el sujeto es capaz de dar cuenta de qué fue lo que aprendió y cuáles fueron las acciones e interacciones que produjeron ese aprendizaje. Es decir, cuando responde a la pregunta por la relación entre el proceso y el resultado. El proceso de aprendizaje deja de ser algo obvio y se hace presente como materia de reconocimiento y reflexión. En algunos contextos conceptuales se llama a esto “metacognición”.

Aprendizaje situado: Situar el aprendizaje significa, por una parte, contextualizar históricamente su objeto y contenidos, es decir, las condiciones que les dieron origen y que los explican como productos de la sociedad y la cultura; y, por la otra, enfrentar los procesos de aprendizaje a preguntas o problemas concretos en contexto de realidad, cualquiera que sea la índole de estos problemas (técnicos, valorales, cognoscitivos...) es importante que el contenido de la enseñanza tenga relación con las situaciones y acontecimientos presentes en el entorno de los estudiantes de posgrado, traer a la reflexión lo que sucede alrededor o dentro de sus vidas, a fin de analizar las posibilidades de actuación personal y profesional, enfrentar el aprendizaje a situaciones reales frente a las cuales hay que dar una respuesta pertinente y consistente. Los estudiantes necesitan tener contacto con el mundo de las profesiones, no sólo a través de las experiencias y las enseñanzas de sus profesores, sino también mediante mayores oportunidades de aplicación, observación y contraste.

Aprendizaje en acción: El saber implica la acción o el desempeño y viceversa. Saber y desempeño son dos caras de una misma moneda. El aprendizaje se verifica en desempeños y resultados observables y evaluables en relación con problemas concretos y situados. En otras palabras, el sujeto aprende haciendo, cualquier que sea la índole de este hacer, y evaluando los resultados. El proceso para generar aprendizajes significativos requiere una intensa actividad por parte del alumno, que debe establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognoscitiva; juzgar y decidir la pertinencia de éstos; matizarlos, reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de las nuevas informaciones, etc. No se trata de una simple manipulación de objetos y situaciones, sino de una actividad fundamentalmente interna, en la que se construye desde dentro.

Aprendizaje colaborativo: No se trata de aprender “al lado” de otros, sino “con otros”; sean éstos los compañeros, el profesor o con quienes el estudiante interactúa en su proceso. El aprendizaje colaborativo parte del reconocimiento de la complejidad de la realidad y de la limitación de los sujetos individuales para aprehenderla e intervenir sobre ella. Implica el acercamiento interdisciplinar a los problemas, el trabajo en equipo en torno de propósitos comunes, pero sobre todo, el reconocimiento y respeto de las diferencias y la diversidad.

Además, la dimensión social del aprendizaje incorpora la idea de que el conocimiento es una construcción social y por lo tanto, conlleva un compromiso ético y social, por medio del cual se busca no sólo la verdad, sino la justicia, la felicidad de las personas y el hallazgo de formas más dignas de vida para todos.

Aprendizaje transferible: Cuando el sujeto es capaz de dar cuenta de su propio aprendizaje y de su proceso (aprendizaje reflexivo), así como de reconocer las situaciones concretas en las que lo aprendido tiene uso o aplicación, está en condiciones de transferir el aprendizaje; es decir, de reelaborarlo o desarrollarlo por sí mismo en función de nuevas situaciones, sea en el presente de la formación o en el futuro de la profesión. Llamamos aprendizaje transferible a aquél que permite al sujeto aplicar el saber adquirido a múltiples situaciones y enriquecerlo permanentemente en cada nueva aplicación. El aprendizaje transferible está en la base del “aprender a aprender”, lo cual equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por sí solo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

El posgrado tiene la intención de formar profesionistas e investigadores competentes y libres, capaces de ahondar, desarrollar y generar conocimientos, nuevas perspectivas teóricas, metodológicas, prácticas y técnicas que permitan esbozar y, en su caso, abrir, impulsar y realizar nuevas e inéditas posibilidades de solución a los problemas planteados.

Los programas de posgrado, tienen su fundamento en elementos comunes, sobre todo en la atención a los desafíos que presenta nuestro país y, en particular, la región del bajío. Al mismo tiempo, pretenden recoger los acuerdos básicos sobre la identidad y misión del Sistema Universitario Jesuita (SUJ):

“Pretendemos incidir universitariamente en la sociedad para hacerla más justa, equitativa, humana, fraterna y solidaria desde la opción preferencial por los pobres, mediante:

  • Investigación en los problemas más apremiantes.
  • Generación de pensamiento social.
  • Generación de propuestas de modelos de desarrollo sustentable social, económico, cultural y ecológico, así como de las políticas que de ellos se deriven.
  • Promoción de programas y proyectos de desarrollo comunitario.
  • Formación integral de agentes de cambio”
  • (http://www.suj.org.mx ).

El posgrado es un espacio estratégico y flexible de creación e imaginación de nuevos mundos y quehaceres. Así para alumnos, profesores y un sinnúmero de actores e instituciones, es un esfuerzo constante por instalar una conversación académica, que se resiste al reduccionismo y la exclusión de ciertos saberes técnico‐científicos. Con esta mirada estratégica, se habilita como un espacio de articulación y convergencia de miradas múltiples que surgen de la interacción entre diversos saberes disciplinares que abordan diversidad de problemáticas.

Criterios y procedimientos de evaluación:

La evaluación de cada asignatura del plan de estudios del Doctorado se fundamenta y se orienta en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Iberoamericana León.

Para acreditar una asignatura la Universidad Iberoamericana León reconoce la evaluación ordinaria y que se refiere a la comparación entre el aprendizaje realizado por el estudiante con los objetivos planteados en la asignatura, con miras a revisar que se cumplió con el mínimo de conocimientos y habilidades para aprobarla.

Dependiendo del objetivo e intención de la asignatura, el docente deberá explicitar los objetivos, contenidos, metodología de estudio, evidencias de desempeño y los criterios de evaluación.

Para las Asignaturas Básicas y los Seminarios de Eje Disciplinar, acreditar una asignatura puede ser mediante algunos de los siguientes procedimientos: presentación de proyectos, trabajos finales, reportes y ensayos, prácticas de campo, seminarios y discusiones académicas, y toda actividad académica que apruebe y reconozca el Consejo Técnico del Doctorado.

Para cada uno de los seis Seminarios de Investigación, el estudiante deberá realizar un plan de trabajo con su Director de Tesis y la evaluación final se realizará en función de los objetivos y productos trazados en cada semestre.

Para el caso de los Seminarios de Eje Interdisciplinar, la evaluación será en función de los objetivos trazados con su Director de Tesis en relación de alguna de las modalidades en las cuales puedan ser cursados los tres seminarios: publicación de un artículo en una revista con arbitraje, presentar una ponencia en un congreso internacional, realizar una práctica de campo o de investigación, participar en un curso o seminario ya sea en la Universidad Iberoamericana León o en otra universidad reconocida, organizar un coloquio o seminario.

El Consejo Técnico del Doctorado tiene las facultadas para fijar, evaluar, proponer y modificar las políticas generales a seguir para cursar y evaluar las asignaturas.

Programa de Tutorías

Dada la modalidad no escolarizada del Doctorado, el Programa Tutorial, que se desarrolla mediante la Dirección de Tesis, cobra relevancia significativa en dos aspectos: primero, en el desarrollo del estudiante al cursar las asignaturas a lo largo de los semestres; segundo, en el acompañamiento, orientación y evaluación del trabajo de los estudiantes en la realización de la investigación que deben llevar a cabo para optar por el grado académico.

Al acompañamiento, orientación y evaluación del Director de Tesis se entiende como una labor de Tutoría, y cada semestre se inscribe como una asignatura (Seminario de Investigación) y se obtiene una calificación final.

Cuando un estudiante ingresa al Doctorado se le asigna un Director de Tesis. Los Directores de Tesis se agrupan en Cuerpos Tutoriales de acuerdo a las Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento, que en este caso son tres: Política (P), Ciencia y Tecnología (CyT), Cultura y Comunicación (CyC).

El total de los Directores de Tesis conforman el Comité Tutorial del Doctorado.

Directores de Tesis

Generación 2016

Director de Tesis Proyecto Estudiante
Dra. Vanessa Góngora Cervantes
Universidad de Guanajuato
“Análisis de la pobreza en el contexto regional del estado de Guanajuato, México" Ma. Guadalupe Fernández Aguilera
Dra. Juana Camarena Arredondo
Universidad del Valle de Atemajac, Campus León
“Crisis de la Identidad Masculina: un estudio en hombres que ejercen violencia de pareja”. José Omar Meza Vargas
Dr. Miguel Ángel García Gómez
Universidad de Guanajuato
“Uso y apropiación del espacio público urbano en mujeres jóvenes en situación de pobreza en la ciudad de León, Guanajuato”. Ivonne Jannette Pérez Wilson
Dr. Fabrizio Filippo Lorusso
Universidad Iberoamericana León
“Análisis comparativo de la política social municipal, diseñada e implementada por dos regímenes en alternancia política, en territorios segregados del municipio de León, Guanajuato”. Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica
Dra. Ana María Chávez
Universidad de Guanajuato
"Correlatos psicosociales de las conductas de riesgo en niños de 6 a 11 años". Paulina Alejandra León Ruiz
Dr. Carlos Eduardo Maldonado Castañeda
Universidad del Rosario, Colombia
“Estrategias de supervivencia en poblaciones vulnerables de Colombia: una mirada desde las Ciencias de la Complejidad”. Edgar Fernando Munar Jiménez
Dr. Martín Romero Castillo
Universidad Autónoma de México, Campus León
“Construcción de la Agenda Institucional de Género del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG)”. José Guadalupe Ramírez Durán
Dr. Luis Adolfo Torres González
Universidad Iberoamericana León
“Las políticas públicas hacia el sector de la pesca para la reducción de riesgos, desastres y la adaptación al cambio climático: el caso del Estado de Baja California Sur desde la década 1980-2016”. Brenda Guadalupe Echeverría Eguiarte
Dr. Luis Adolfo Torres González
Universidad Iberoamericana León
“Identificación de Síndrome de Burnout y su asociación a factores sociales en estudiantes de una IES del Estado de Guanajuato”. Fernando Tenorio Rocha
Dr. Luis Adolfo Torres González
Universidad Iberoamericana León
“Modelo estratégico de emprendimiento social en Guanajuato basado en la teoría de innovación social”. Vicente Espinola Verdín
Dr. Victor Eduardo López Padilla
Universidad Iberoamericana León
“Investigación sobre la contribución económica de los parques tecnológicos en el sistema regional de innovación del estado de Guanajuato”. Juan Flores Pelcastre
Dr. Victor Eduardo López Padilla
Universidad Iberoamericana León
“Uso de las ciencias de la complejidad e interdisciplinariedad como herramienta para determinar la relación entre el desarrollo tecnológico y el bienestar social en el estado de Guanajuato como sistema en un periodo de 20 años”. Jaime de Jesús Corona González
Dr. Christhian Adonai González Valdez
Universidad Iberoamericana León
“La influencia del acompañante en el tratamiento de la enfermedad. La comunicación en la interacción de la triada durante la hospitalización”. Nuria Sellarés Alegre
Dr. Christhian Adonai González Valdez
Universidad Iberoamericana León
“Transferencia Tecnológica entre Instituciones de Investigaciones Científicas e Instituciones de Salud Pública en León: Protocolo de Detección de la enfermedad de Cáncer de mama”. Ma. Luisa Martínez Medel
Dra. Mariana Ozuna Castañeda
Universidad Nacional Autónoma de México
“Fotoperiodismo en México: realidad, creación y circulación”. Marcela De Niz Villaseñor
Dr. Héctor Eugenio Gómez Vargas
Universidad Nacional Autónoma de México
“Entre la casa y la escuela: culturas digitales juveniles y la hipermediación. Espacio alterno de construcción y reconstrucción de los adolescentes”. Martín Ortiz Navarro

Co-Dirección de Tesis

A cada estudiante se le asigna un Co –Director de Tesis para que acompañe al estudiante en su proceso de formación. Dependiendo del caso de cada estudiante, se le asignará uno o dos Co-Directores de tesis.

Co-Director de Tesis Estudiante
Dr. David Martínez Mendizabal
Universidad Iberoamericana León
Ma. Guadalupe Fernández Aguilera
Dr. Luis Fernando Macías García
Universidad de Guanajuato
José Omar Meza Vargas
Dra. Ana Josefina Cuevas Hernández
Universidad de Colima
Ivonne Jannette Pérez Wilson
Dr. David Martínez Mendizabal
Universidad Iberoamericana León
Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica
Dr. David Martínez Mendizabal
Universidad Iberoamericana León
Paulina Alejandra León Ruiz
Dr. Gabriel Vélez Cuadras
Universidad de Antioquía, Colombia
Edgar Fernando Munar Jiménez
José Guadalupe Ramírez Durán
Brenda Guadalupe Echeverría Eguiarte
Fernando Tenorio Rocha
Dr. Eligio Cruz Leandro
Universidad Nacional Autónoma de México
Vicente Espinola Verdín
Dra. Candy Flores Gracia
Universidad Iberoamericana León
Juan Flores Pelcastre
Dr. Luis Adolfo Torres
Universidad Iberoamericana León
Nuria Sellarés Alegre
Dr. Eligio Cruz Leandro
Universidad Nacional Autónoma de México
Jaime de Jesús Corona González
Ma. Luisa Martínez Medel
Dra. Lidia Ángeles García
Universidad Autónoma de Querétaro
Marcela De Niz Villaseñor
Dra. Lidia Ángeles García
Universidad Autónoma de Querétaro
Martín Ortiz Navarro

Investigación en la Universidad Iberoamericana León

El Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad se ubica al interior del Departamento de Investigación y Posgrado (DIP), adscrito a la Dirección General Académica de la Universidad Iberoamericana León, es el área académica encargada de fomentar el quehacer de investigación, de coordinar los ejes transversales de los programas de posgrado, y el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad.

Visita el sitio de investigación

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento y Cuerpo de Tutores

Todas las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento están conformadas y orientadas a realizar contribuciones importantes al desarrollo social de la región y del país.

1. Desarrollo Social, Dinámica Política y Cultura.

Áreas de interés de Dinámica Política:

  • Políticas sociales
  • Desigualdad y pobreza
  • Migración
  • Educación y desarrollo social
  • Movimientos sociales
  • Derechos humanos, ciudadanía y democracia.
  • Género y políticas públicas

Áreas de interés de Cultura:

  • Redes de conocimiento y gestión de la cultura
  • Diseño y Comunicación Estratégica
  • Medios de comunicación. subjetividad y participación social
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2. Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología.

Áreas de interés:

  • Salud, neurociencias y sociedad
  • Sustentabilidad y políticas públicas
  • Desarrollo tecnológico, tecnopolític a, desarrollo humano
Ver Publicaciones

Núcleo Académico Básico

Estudiantes:

Generación 2016

Nombre Paterno Materno Estatus
Ma. Guadalupe Fernández Aguilera Activa
José Omar Meza Vargas Activo
Ivonne Jannette Pérez Wilson Activa
Mario Iván Patiño Rodríguez Activo
Edgar Fernando Munar Jiménez Activo
Paulina Alejandra León Ruiz Activa
José Guadalupe Ramírez Durán Activo
Fernando Tenorio Rocha Activo
Brenda Guadalupe Echeverría Eguiarte Activa
Vicente Espínola Verdín Activo
Juan Flores Pelcastre Activo
Nuria Sellarés Alegre Activa
Jaime de Jesús Corona González Activa
Ma. Luisa Martínez Medel Activa
Marcela De Niz Villaseñor Activa
Martín Ortiz Navarro Activo

Actividades académicas

Cátedras de inicio

Cada agosto, y como parte del inicio de las actividades anuales del Doctorado, se invita a un (a) investigador (a) de trayectoria y reconocimiento internacional a impartir una cátedra a estudiantes y académicos del Doctorado, y de la Universidad Iberoamericana León, donde se aborden reflexiones importantes y significativas para trabajarlas dentro de sus proyectos personales y profesionales.

Simposio del DCSCI

Con miras a atender el desarrollo de un campo de conocimiento y/o profesional vinculado con los objetivos del Doctorado, en el mes de junio de cada año se invita a personalidades destacadas y con reconocimiento nacional e internacional para que con sus estudiantes y académicos se construya un dialogo y se generen reflexiones que permitan la construcción de un conocimiento en forma interdiciplinar.

Programa Maestros Visitantes

Como parte de las actividades extra académicas para los estudiantes del Doctorado, regularmente se programa la visita de investigadores y profesionistas que permitan tanto complementar su formación académica y profesional, como tener contacto con redes y organismos de investigación y con comunidades profesionales.

Jornadas de Investigación

Cada año, el Departamento de Investigación y Posgrados realiza las Jornadas de Investigación donde los académicos e investigadores de la Universidad que trabajaron en alguna investigación, presentan los avances y resultados de investigación.

Convocatoria: Generación 2019

  • Inicio de la convocatoria para la Generación 2019: Septiembre 2018
  • Cierre de solicitud de admisión: 8 de junio del 2019
  • Cierre de solicitud de admisión: 8 de junio del 2019
  • Periodo de inscripción: 1 a 6 de julio 2019
  • Inicio de clases: 2 de agosto 2019
  • Sesión informativa:
  • Primera: 23 de febrero 2019
  • Segunda: 6 de abril 2019

Contacto

Coordinador del Doctorado: Dr. Héctor Gómez Vargas

Fechas del proceso de admisión

Del 18 al 29 de Junio del 2019

Perfil de Ingreso

Dado el carácter interdisciplinar del Doctorado, los aspirantes a ingresar pueden provenir de diferentes áreas disciplinares y profesionales que puedan cumplir con los siguientes requisitos:

Preparación y Experiencia

  • Contar con grado de Maestría y áreas afines a las líneas de investigación del Doctorado, con promedio mínimo de 8 en una escala de 0 a 10
  • Certificar la comprensión lectora del idioma inglés mediante la aplicación del EXANI III del CENEVAL.
  • Presentar historial académico en donde se haga manifiesta la trayectoria profesional y experiencia en la investigación con un mínimo de 2 años.

Actitud y compromiso

  • Disposición y apertura para formarse más allá de su campo disciplinar y profesional con miras a desarrollar una experiencia de aprendizaje y consolidación profesional a través de la integración de diversas habilidades y competencias provenientes de distintas disciplinas académicas
  • Comprometidos con la realidad social de la región y del país, con la generación de conocimientos necesarios para su desarrollo, mejoramiento y transformación, en las líneas de formación que el Doctorado ofrece.
  • Flexibilidad e interés por conocer nuevas ideas, puntos de vista, interactuar y trabajar con diversos grupos y cuerpos académicos comprometidos con la investigación de la realidad social como una forma de resolver sus problemas, así como los problemas del mismo conocimiento.
  • Tener disponibilidad del tiempo que el Doctorado demanda para el estudio, la investigación, las asesorías, las tutorías y las actividades extra curriculares.
  • Realizar en tiempo y forma el proceso de admisión que señala la Universidad Iberoamericana León.

Admisión

1. Llenar pre-registro para solicitud de información aquí

2. Concretar cita con el Coordinador del Programa para aclarar dudas de admisión al Doctorado

3. Llenar la solicitud para realizar el proceso de admisión.

4. Hacer pago de ficha ($690.00).

Los y las aspirantes foráneos podrán hacer la primera entrevista por Skype o presencial y solicitar su ficha en el siguiente correo graciela.melendez@iberoleon.mx. Por esta misma vía se les hará llegar la línea de captura para que puedan realizar el pago en banco.

5. Concertar cita para entrega de documentos al teléfono (477) 7100614 o al correo cristina.gutierrez@iberoleon.mx con la Srita. María Cristina Gutiérrez Bocanegra. Los candidatos foráneos podrán enviar el expediente por mensajería.

Del 15 de mayo al 8 de junio 2019

6. Entrega de documentos para integrar expediente, personalmente al Dr. Héctor Gómez Vargas (cita previa), en el Departamento de Investigación y Posgrados de la Universidad Iberoamericana León.

Documentos para abrir expediente en el momento de solicitar admisión

En Original

  • Anteproyecto de investigación (formato en digital)

    Descarga la Guía del Anteproyecto

  • Currículum Vitae**
  • Constancia de experiencia profesional y/o de investigación (publicaciones, ponencias, congresos, etc.)
  • Carta de motivos para cursar el doctorado.
  • Carta para especificar línea de interés y compromiso, personal y laboral (en caso necesario) de dedicación de horas de estudio y trabajo a la semana y al semestre.
  • Comprobante de pago de ficha

En copia simple

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial (con fotografía)
  • Comprobante de domicilio
  • Título profesional de Licenciatura
  • Certificado de maestría con promedio registrado
  • Título de maestría (o documento probatorio)
  • Certificado de la comprensión lectora del idioma inglés mediante los resultados del Exani III del CENEVAL.
  • Constancia de experiencias de investigación (publicaciones, ponencias, etc.)
  • Constancia de participación en congresos, etc.
  • Comprobante de otros estudios.

7. Aplicar el EXANI III del CENEVAL en la Universidad Iberoamericana León, o entregar comprobante de haberlo realizado con anterioridad en otra institución y copia del puntaje desglosado.

Del 12 al 26 de junio 2019

8. El Cuerpo Académico del Doctorado asigna a cada candidato a un grupo de dictaminadores y se agenda una cita para entrevista. Esta puede ser presencial o por Skype, en el caso de los aspirantes foráneos.

Del 27 de junio al 2 de julio 2019

9. Se dará a conocer el fallo emitido por el Cuerpo Académico. Se entregará por escrito al candidato quien, de ser admitido, realizará el proceso de inscripción que se detalla a continuación.

Inscripciones

Del 2 al 6 de julio 2019

1. Entrega de los siguientes documentos en Servicios Escolares

  • Número de folio de la solicitud de ingreso.
  • Carta de aceptación firmada por el Coordinador del Doctorado.
  • Dos fotografías recientes (color, de frente, tamaño pasaporte).
  • Acta de nacimiento reciente, en original y copia
  • Certificado de estudios de Maestría, original y copia.
  • Título de Maestría, copia notariada y fotocopia simple de este documento, una vez registrado ante la Dirección General de Profesiones, o constancia de titulación en trámite.
  • Cédula profesional de Maestría, copia notariada y fotocopia simple de este documento.

2. Pago de primera mensualidad

3 de Agosto 2019

3. Bienvenida y cátedra de inicio al Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad.

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