Curso

Seguridad Industrial: factores de riesgos psicosociales NOM 035

  • Duración

    60 horas
  • Días y Horarios

    Viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  • Periodicidad

    Mayoritariamente quincenal. Ver calendario
  • Fecha de Inicio

    26 abril 2019
  • Fecha de Término

    26 julio 2019
  • Fecha Pronto Pago

    16 abril 2019
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¿Por qué estudiar en la Ibero?

El desarrollo actual del entorno plantea nuevos retos, tanto a nivel tecnológico como del enfoque en la relación humana, las exigencias de los clientes de garantizar calidad, cumplimiento y un compromiso con la responsabilidad social, además de la capacitación del personal asociado a la gestión empresarial y los negocios, exigen cambiar el concepto de seguridad y salud en el trabajo, que ha dejado de ser un problema individual para convertirse en un tema social y empresarial, lo cual obliga a dar un salto en la forma de construir un ambiente laboral que resulte favorecedor del desempeño de los colaboradores desde un enfoque integral de bienestar, basado en acciones preventivas y correctivas para evitar riesgos psicosociales en los centros de trabajo, que puedan afectar la salud o la integridad física y emocional de los colaboradores y su entorno.

En este contexto, partiendo del principio de que los seres humanos son los que transforman a las organizaciones, se diseñó este curso para formar personal consciente derivado del conocimiento de las buenas prácticas dirigidas a “promover un entorno organizacional favorable y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo: sentido de pertenencia de los trabajadores, participación proactiva, comunicación entre sus integrantes, la evaluación y el reconocimiento del desempeño, interferencia en la relación trabajo-familia, síndrome de estar quemado por el trabajo (burnout) o acoso psicológico (mobbing)” como lo establece la NOM 035 STPS Factores de Riesgos Psicosociales.

El curso teórico-vivencial Seguridad Industrial: Factores de Riesgos Psicosociales que ofrece la Universidad Iberoamericana León, brindará a los participantes las herramientas que permitan mejorar su actividad profesional y el desarrollo de las habilidades humanas necesarias para que sean capaces de dirigir eficazmente a sus equipos de trabajo promoviendo ambientes saludables, seguros y con un enfoque integral apegándose a los lineamientos establecidos en la NOM 035 STPS (ya en vigor).

Dirigido

  • Jefes de área, jefes de departamento, supervisores y líderes de todas las industrias, que se encuentren involucrados con el capital humano y en la administración de equipos.
  • Todas las áreas profesionales.

Objetivos

Desarrollar en el participante los conocimientos, técnicas y herramientas que facilitan la coordinación efectiva de sus labores y de las actividades de su equipo de trabajo, con un enfoque sistémico hacia la prevención y promoción de las prácticas seguras y saludables, teniendo como base los lineamientos establecidos por la NOM 035 STPS “Factores de Riesgos Psicosociales”.

Objetivos Específicos.
  • ¬El participante actualizará su capacidad de madurez personal y profesional con la finalidad de enfrentar y resolver situaciones de conflicto o crisis interpersonales de forma constructiva.
  • ¬El participante se confrontará con sus áreas de oportunidad transitando del individualismo a la integración mediante el reconocimiento de sí mismo y del otro en función del fin común.
  • ¬El participante desarrollará la capacidad para controlar los propios impulsos, fomentar la autodisciplina y la organización, así como el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo cualquier conducta orientada hacia la construcción de un clima organizacional saludable.
  • ¬El participante aprenderá a identificar el estrés y a desarrollar las prácticas de bienestar idóneas para prevenirlo, manejarlo y traducirlo en acciones productivas previniendo así el Síndrome de estar quemado por el trabajo (Burn Out).
  • ¬El participante identificará los factores de riesgo que dan lugar a violencia laboral (Mobbing).
  • ¬Implementar una cultura colaborativa que les permita impactar en el logro de los objetivos en tiempo, costo y alcance.

Coordinación

Contenidos

I. NOM 035 Factores de Riesgos Psicosociales.

II. Inteligencia Emocional.

III. Comunicación.

IV. Trabajo en equipo.

V. Mobbing.

VI. Liderazgo y Toma de Decisiones.

Facilitadores

Mtra. Herminia Aguilar Pineda

Formación Académica:
  • Maestría en Psicología, Terapia Familiar. Enfoque Sistémico. Universidad de las Américas 1998-2000.
  • Especialidad en Integral Balance Program (IBP). Programa de Balance de Neurotransmisores. Weiss-Hauss Center, Bruselas Bélgica. 2011.
  • Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. 1984-1987
  • Certificada en Gestalt Organizacional (2016)
  • y EQi-2.0 (2017).
  • Entrenamiento y Práctica Clínica. Our Lady of The Lake University. Community Counseling Service Department of Psychology. San Antonio, Texas. 2000
  • Diplomado en Psicología Positiva Organizacional. Grupo Campos Elíseos Ciudad de México y Houston Galveston
  • Institute. (2016)
  • Diplomado en Terapia Breve. Mental Research Institute (MRI) y Centro de Atención Integral en Psicoterapia (CAIPSI)
  • 2005-2006.
  • Diplomado en Pruebas psicométricas, proyectivas, estandarizadas y no estandarizadas aplicadas a la organización y a la clínica. UNAM. 2001-2002
  • Diplomado en Competencias Organizacionales. UNAM 1994-1995
Experiencia profesional:
  • Miembro activo de las Comisiones
  • Nacionales de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil.
  • Miembro activo de la Comisión Laboral y de Capital Humano (COPARMEX).
  • Miembro activo de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar.
  • Editorialista del Periódico Reforma (Sección Vida).
  • Perito Psicólogo (Penal, federal, familiar).
  • Psicoterapeuta, Asesora, Capacitadora y Coach para empresas.
Experiencia docente:
  • Docente en Licenciatura en Psicología. UNAM Ciudad de México (1986-1988).
  • Docente en Licenciatura Universidad Panamericana. Ciudad de México (1999-2001)
  • Docente en Licenciatura Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México (2003-2004)
  • Docente en Licenciatura Colegio St. John´s. Ciudad de México (2000-20005)

Mtro. Andrés Villa Soto

Formación académica:
  • Licenciado en Psicología de la UNAM.
  • Maestría en Desarrollo del Potencial Humano Instituto de Desarrollo Familiar, Celaya Gto. coordinado por Juan Lafarga.
  • Maestría en Ética Aplicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Unversidad Virtual, Campus Monterrey
  • Maestría en Configuraciones Sistémicas Sociales y Organizacionales. Instituto Sowelo. Ciudad de México.
Experiencia profesional:
  • Consultor empresarial en desarrollo humano desde 1990.
  • Evaluador y consultor para el Premio al Mérito Empresarial en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, desde 2012 a la fecha.
Experiencia docente:
  • Docente área de Educación Continua. En la UNAM , UVM campus Querétaro, en ITESM campus Querétaro.
  • Docente en Licenciatura y Maestría en la UNAM ( 1985-1992) UAQ 1992 -1007)
  • UVM 1997-2019) ITESM (2006 -20014)

Requisitos de Admisión

  • Cubrir el perfil de ingreso.
  • Pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Haber realizado la evaluación de cada uno de los módulos que sea requerida.
  • Haber cubierto como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Haber cubierto los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

+52 (477) 392 82 86

01(800) 800 40 41

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Universidad Iberoamericana León