Diplomado

Psicoterapia de niños con orientación psicoanalítica

  • Duración

    90 horas
  • Días y Horarios

    Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 09:00 a 14:00 horas
  • Periodicidad

    Según calendario
  • Fecha de Inicio

    18 agosto 2017
  • Fecha de Término

    25 noviembre 2017
  • Fecha Pronto Pago

    8 agosto 2017
Descarga folleto PDF Solicita información

¿Por qué estudiar en la Ibero?

La atención que presta el profesional de la salud mental en la práctica clínica privada o institucional suele ser con gran frecuencia para niños; estos, acuden por iniciativa de sus padres, o bien, por recomendación de algún tercero que considera necesaria la intervención. Los motivos de consulta, por lo general, responden a situaciones familiares complejas y alteraciones en la vinculación con los padres; asimismo, a circunstancias o problemas del menor en su entorno social y escolar. Dichas condiciones pueden ocasionar daño en el psiquismo del infante, lo que padecerá de manera individual pero siempre ligado a su relación con los demás. No obstante, existen alternativas de terapia psicológica, así como técnicas derivadas del psicoanálisis caracterizadas por el uso de juegos, dibujos y otros recursos que estimulan al niño para que pueda expresar su mundo interior y también su relación con el mundo exterior (ámbito familiar y escolar.)

Entre los desarrollos teóricos contemporáneos del psicoanálisis se encuentra el que pone énfasis en el “lazo social”; sustenta que somos a partir de las relaciones con los otros y por lo mismo, el psicoanalista debe estar bien capacitado para llevar a cabo la tarea de leer lo que pasa en la dinámica inconsciente o movimientos que acontecen en las relaciones del infante; es decir, con el mundo que le rodea y la representación interna que tiene del mismo. En este sentido, un niño pondrá de manifiesto el vínculo que tiene con sus padres, hermanos, amigos, compañeros de escuela; de igual manera las circunstancias que le ocurren y lastiman como el bullying, la separación de sus padres, la llegada de un nuevo hermano, entre otras situaciones. Ante dichas experiencias, es importante señalar que los conflictos pasajeros o coyunturales que vive el infante pueden encontrar en la psicoterapia psicoanalítica un medio valioso para su resolución.

En la actualidad, el psicoanálisis como campo del conocimiento vigente y puesto a prueba con nuevos desarrollos teóricos, sigue siendo un método de estudio de la dinámica psíquica y por lo tanto, una herramienta de intervención psicoterapéutica sólida y útil, en particular en su derivación de terapia vincular. Por este motivo, la Universidad Iberoamericana León continúa brindando a los profesionistas de la salud mental el presente diplomado, con la finalidad de contribuir a su formación y actualización, en virtud de profesionalizar sus intervenciones en la consulta con infantes.

Dirigido

Psicólogos, psicoterapeutas, estudiantes de psicología de los últimos semestres con experiencia mínima de un año en práctica clínica; así como profesionistas de la salud mental interesados en el psicoanálisis y en la práctica clínica con niños.

Objetivos

Conocer herramientas teórico-prácticas de la psicoterapia psicoanalítica con niños para ser aplicadas en el ámbito clínico, tanto en el nivel institucional como privado.

Coordinación

Diego Alejandro Núñez Delgado

Contenidos

  • I. Teoría psicoanalítica.
  • II. Evaluación y psicodiagnóstico.
  • III. Problemas emocionales y comportamentales de niños (desarrollo y psicopatología).
  • IV. Teoría y técnica de la psicoterapia para niños.
  • V. Teoría y técnica de la intervención terapéutica en la relación padres e hijos.
  • VI. Presentación y supervisión de casos.

Facilitadores

Dra. M. Teresa Torres Vázquez
Formación académica:
  • Doctorado en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Maestría en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guanajuato (UG).
  • Psicoterapeuta-Psicoanalista por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica del Bajío (AMPPB).
  • Licenciatura en Educación Media Superior en Ciencias Sociales. Normal Superior del Instituto América.
  • Estudios en Migración y Mediación Intercultural en Madrid, España.
  • Cursos de Psicoterapia y Psicoanálisis de niños en la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
  • Curso de Capacitación integral en TAE (trastornos del espectro autista en ALEPH), Madrid, España.
Experiencia profesional
  • Práctica clínica privada e institucional como psicoterapeuta y supervisora, así como cargos de coordinación.
  • Fundadora y coordinadora del área de conducta del CITELAC (Centro Infantil de Terapia de Lenguaje, Aprendizaje y Conducta), Facultad de Psicología, UG.
  • Miembro del Grupo Autogestivo de Estudio de Grupos.
  • Conferenciante y tallerista.
  • Ponente en congresos nacionales e internacionales sobre psicoanálisis.
Experiencia docente
  • Docente universitaria, titular - fundadora del diplomado en Psicoterapia para niños con orientación psicoanalítica de la Universidad Iberoamericana León.
  • Docente en la UG y Universidad Iberoamericana y actualmente en UNIVA Querétaro.
  • Docente en la Maestría y en la Formación en Psicoanálisis de SOPAC.
  • Co-fundadora, coordinadora y docente del diplomado en Salud Mental de la AMPPB.

Mtra. Elda Georgina Mojica García

Formación académica
  • Maestría en Psicoterapia por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en
  • Análisis Grupal por la Escuela Grupal A.C. (LEGRAC).
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana León.
  • Diplomado en Psicoterapia de juego con orientación psicoanalítica de la Sociedad de Psicoterapia y Psicoanálisis del Centro A.C. (SOPPAC) y en Psicoterapia para Niños con Orientación Psicoanalítica de la Ibero León.
  • Taller presencial con familias en el Instituto de la Familia. Michigan (octubre 2014). Supervisó con el Dr. Jerome Price director de dicho Instituto del 2011 a 2014.
  • Curso: Tratamiento Breve con Adolescentes Desafiantes: Estrategias para el trabajo con adolescentes en alto riesgo y sus familias.
  • Mental Research Institute. Palo Alto California (2012).
  • Curso: Desarrollo Evolutivo y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia profesional
  • Atención profesional como psicoterapeuta de niños, adolescentes, adultos jóvenes y grupos en el área clínica..
Experiencia docente
  • Docente de licenciatura, maestría y diplomados en la Universidad Iberoamericana León.
  • Facilitadora en talleres. Expositora y conferenciante en distintos planteles educativos y hospitales.

Requisitos de Admisión

  • Profesionistas del área de la salud mental o estudiantes de los últimos semestres.
  • Tener experiencia en la práctica clínica con pacientes de al menos un año (dicha experiencia puede ser la que se lleva dentro del plan de estudios de la licenciatura).
  • Entrevista con la coordinación en caso de requerirse.
  • Pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Cubrir como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Participar activamente en las sesiones.
  • Cumplir con todas las lecturas solicitadas por las facilitadoras.
  • Entregar puntualmente todas las tareas y trabajos.
  • Presentar el trabajo final en la fecha indicada (expediente completo de un caso).
  • Realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

01(800) 800 40 41

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León