Diplomado

Parentalidad: propuestas prácticas para padres de familia

  • Duración

    45 horas
  • Días y Horarios

    Sábados de 09:00 a 12:00 horas
  • Periodicidad

    Quincenal
  • Fecha de Inicio

    30 septiembre 2017
  • Fecha de Término

    12 mayo 2018
  • Fecha Pronto Pago

    20 septiembre 2017
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¿Por qué estudiar en la Ibero?

Actualmente, ciertos patrones de comportamiento observados en las prácticas de crianza de los nuevos padres hacen visualizar relaciones filiales poco propicias para el desarrollo emocional armónico de los hijos e hijas. Esta condición, a la luz de estudios recientes y de las conclusiones de las investigaciones realizadas en los campos de la neurociencia, del desarrollo del apego y de la resiliencia, auguran futuras generaciones de hombres y mujeres con carencias importantes para conducirse ellos mismos como padres.

Aunada a esta situación de un futuro incierto, lo que es una realidad y de lo cual se tienen pruebas contundentes, es que hoy tenemos niños y niñas que presentan conductas inadecuadas e inaceptables en sus modos de relación con los demás: falta de empatía, de generosidad, de altruismo, práctica del bullying e incluso el asesinato; un escenario que pudiera agravarse y extenderse en nuestra sociedad si no se atiende debidamente y por lo cual es urgente intervenir desde las edades tempranas del infante, con la intención de prevenir y/o corregir aquellos factores, ya identificados, que predisponen a dichas conductas. No obstante, sin lugar a dudas ello implicará ir contracorriente en algunos aspectos del estilo de vida actual, aquellos que empujan o invitan a la desatención y falta de compromiso con los niños; es necesario entonces, revisar en qué se está fallando y qué se debe modificar para mejorar en este rol tan trascendental para la familia y la sociedad, que es el de ser padre de familia.

Las recomendaciones planteadas por notables estudiosos del desarrollo humano, quienes han contribuido con importantes argumentos a favor de las buenas prácticas de crianza, representan un valioso apoyo en este reto por mejorar como padres. Aportaciones como las del destacado psiquiatra y psicoanalista inglés, John Bowlby (1907-1990), desarrollador de la teoría del apego, son de gran alcance y vigencia; por lo mismo, es preciso y conveniente conocerlas, empezar a practicarlas y difundirlas. Como resultado de sus investigaciones, el doctor Bowlby afirmaba: “La salud mental de las próximas generaciones está ligada al éxito de las relaciones padres-hijos”. Así que criar y educar hijos con amor, valores, buenos tratos, con límites y con la dedicación en tiempo suficiente sugiere desarrollar habilidades, aptitudes y competencias.

Es indiscutible que una sociedad sana, fraterna, responsable de su presente y de su destino comienza con la buena crianza de los individuos en su etapa de niñez. Por este motivo, es relevante prepararnos, desarrollar competencias parentales que permitan ser más conscientes de la responsabilidad que implica ser padre de familia, desafío al que precisamente invita el presente curso que ofrece la Universidad Iberoamericana León.

Dirigido

  • Dirigido principalmente a padres de familia con hijos pequeños (de hasta 8 años de edad).
  • Personas que en su proyecto de vida contemplan ser padres.

Nota: los contenidos del curso tienen énfasis en las primeras etapas de la infancia: recién nacidos, lactantes, preescolares y hasta los años iniciales de la primaria, y serán abordados desde la perspectiva del ser “padre o madre”. No obstante, conscientes de esta especificidad, podrán sumarse al curso perfiles como educadores, psicólogos, trabajadoras sociales, etc.

Objetivos

Adquirir mayor consciencia, habilidades y herramientas para desarrollarse con mayor integralidad en el rol de ser padre.

Coordinación

Contenidos

  • I La Familia
  • II Infancia personal
  • III Expectativas filio-parentales
  • IV Necesidades infantiles
  • V Estrategias de contención emocional y conductual de hijos e hijas

Facilitadores

Lic. Alejandra Berenice Hernández González

Formación académica:
  • Licenciatura en Intervención Educativa en Educación Inicial por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 113 León.
  • Cursó el diplomado en Detección de Daño Cerebral Perinatal en la UNAM Juriquilla.
Experiencia profesional:
  • Actualmente genera y aplica dos programas de intervención en niños: uno en la detección de retraso en el desarrollo y estimulación oportuna para lactantes menores. El otro programa “Control de sí”, a niños de entre tres y cuatro años que tiene como finalidad desarrollar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en pequeños que asisten a guarderías.
  • Es co-terapeuta privada de niños y niñas pequeños. Acompaña su trabajo de apoyo al realizar, bajo encuadre, intervenciones directas en los ambientes familiares.
  • Ha participado en más de cuatrocientas horas del programa de capacitación a agentes educativos que trabajan en guarderías del IMSS.
  • Ha realizado observaciones in situ de maternales con desórdenes de conducta, evaluado las competencias afectivas y de cuidado, así como de las actitudes de trato a los lactantes y maternales de agentes educativos en guardería.
  • También ha intervenido atendiendo y remediando problemas de conducta y emocionales de pequeños en guarderías privadas.
  • Generó, desarrolló, coordinó y fue instructora del curso de capacitación para jefes de departamentos y de supervisores estatales del Sistema de Guarderías de las treinta y cinco delegaciones del IMSS a nivel nacional.

Lic. Psic. Jorge Arturo Malacara Luévano

Formación académica:
  • Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana León. (titulación en proceso).
  • Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Experiencia profesional:
  • Actualmente es consultor externo de guarderías y estancias infantiles en donde interviene en casos de problemas de desarrollo de lactantes y maternales, orienta a los agentes educativos que los atienden y a los padres de familia que así lo requieren.
  • Ha capacitado al menos a quinientos agentes educativos que laboran en guarderías del IMSS y SEDESOL en el estado de Guanajuato y dos en el estado de Colima.
  • Desarrolló, coordinó y fue instructor del curso de capacitación para jefes de departamentos y de supervisores estatales del sistema de guarderías de las treinta y cinco delegaciones del IMSS a nivel nacional.
  • Da atención en consulta privada a niños y niñas; asimismo, asesora a padres y madres en el desarrollo de competencias parentales. Distingue su trabajo de apoyo al realizar, bajo encuadre, intervenciones directas en los ambientes familiares, acercamiento más realista que el mostrado en el consultorio.
Experiencia docente:
  • Dedicado a la infancia desde 1978. A partir de entonces ha sido catedrático de asignaturas relacionadas con el desarrollo infantil en la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato, en la licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana León, y en la Unidad 113 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Requisitos de Admisión

  • Cubrir el perfil de ingreso.
  • Entrevista con el docente en caso de ser necesario.
  • Pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Cubrir como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Participación en clase.
  • Entrega puntual de los trabajos solicitados.
  • Llevar a cabo las tareas o actividades que se indiquen en las clases.
  • Realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

01(800) 800 40 41

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Universidad Iberoamericana León