Curso

Mentalización: estrategias para el abordaje clínico

  • Duración

    60 horas
  • Días y Horarios

    Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
  • Periodicidad

    Según indica el calendario
  • Fecha de Inicio

    7 septiembre 2018
  • Fecha de Término

    24 noviembre 2018
  • Fecha Pronto Pago

    25 agosto 2018
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¿Por qué estudiar en la Ibero?

La psicoterapia es la disciplina creada para intervenir en las vicisitudes de la condición humana; no obstante, dicha condición cambia con el paso del tiempo, lo que hace indispensable que las psicoterapias se adapten a las nuevas realidades de la persona./Gracias a recientes y numerosas investigaciones en los campos de la neurociencia y la psicología del desarrollo, sabemos que la mente del ser humano se va formando a través de la interacción con sus primeras figuras significativas (padres/cuidadores), que no existe la mente humana fuera de la interacción con el otro; por lo tanto, las nuevas experiencias de relación con el terapeuta inducen a modificaciones y nuevas configuraciones en la mente. Un buen ejemplo del papel central de la relación humana en la estructuración del complejo, mente-cerebro, se encuentra en la adquisición de la mentalización, que es la capacidad de entender que tanto en nuestra mente como en la de los demás, existen estados mentales como pensamientos, sentimientos y deseos, mismos que influyen en la conducta; de esta manera, todos nos relacionamos entre sí y con el mundo que nos rodea mediante dichos estados. /El niño aprende a mentalizar a través del intercambio emocional que establece con sus cuidadores en un ambiente de apego seguro. Cuando esta tarea se encuentra ausente del contexto de apego -caso frecuente en los trastornos graves de personalidad- el resultado puede ser un déficit o detención en el desarrollo, falta de diferenciación de los estados afectivos internos, conocimiento muy pobre de los estados emocionales del self ( psicología del sí mismo ) y una tendencia a confundir estados mentales internos con la realidad externa. Las intervenciones que restauran dicha capacidad se vuelven el objetivo principal del trabajo terapéutico.

Dirigido

Psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, alumnos de los últimos semestres de psicología, así como profesionales del campo de la salud mental que estén interesados en el tema y cuenten con práctica en el área clínica.

Objetivos

Brindar a los participantes herramientas básicas del Tratamiento basado en la Mentalización (TBM), que facilite su práctica psicoterapéutica con los trastornos de la personalidad en la atención de niños, adolescentes, parejas y familias.

Coordinación

Contenidos

  • Módulo I Neurociencias, modelo relacional y el enfoque en la Mentalización.
  • Módulo II TBM (Tratamiento basado en la mentalización) aplicado a los trastornos de la personalidad.
  • Módulo III TBM aplicado a niños, adolescentes, parejas y familias.

Facilitadores

Mtra. María Cristina Gómez Álvarez

Formación académica:
  • Doctorante en Psicoanálisis. Universidad Intercontinental, Ciudad de México.
  • Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Psicoanalítica Jalisciense.
  • Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica grupal por la Universidad de Guadalajara.
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Seminarios intensivos de TBM con sus creadores Peter Fonagy, Anthony Bateman en NY, Boston, Los Ángeles y Panamá.
Experiencia profesional:
  • Psicoanalista
  • Vocal de la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización.
Experiencia docente:
  • Profesora del seminario internacional en línea organizado por la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIDEM) en 2014, 2015 y 2016.
  • Profesora de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Psicoanalítica Jalisciense (2000-2015).
  • Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista de Guadalajara (2009 a 2011).
  • Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (1994-2007)
  • Expositora y coordinadora de diplomados:
  • Evaluación, diagnóstico y abordaje de trastornos graves de personalidad. Asociación Psicoanalítica Jalisciense, 4 generaciones, 2007 a 2010.
  • Mentalización, un Tratamiento basado en Evidencias. Colegio de Psicólogos Clínicos y de Enlace de Jalisco, 2 generaciones, Guadalajara, Jal. 2011 y 2012.
  • Estrategias de Intervención Clínica basadas en la Mentalización: Trastornos graves, niños, adolescentes, parejas y familias. Asociación Psicoanalítica Jalisciense, Guadalajara, 2015-16.
  • Estrategias de intervención clínica basadas en la Mentalización: Trastornos graves, niños, adolescentes, parejas y familias. Colegio de Psicólogos Clínicos y de Enlace de Jalisco 2016- 2017.
  • Expositora a nivel internacional: The Verbal and Nonverbal Dimensions of Interaction, conferencia anual de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Psicoanalisis Relacional, Toronto, Canadá, junio 2015.
  • La Personalidad Esquizoide y la Terapia basada en la Mentalización: un enfoque interdisciplinario, Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización, Madrid, Enero 2017.

Requisitos de Admisión

  • Cubrir el perfil de ingreso.
  • Cubrir el pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Cubrir como mínimo el 80% de asistencia y puntualidad.
  • Aprobar la evaluación final que se establezca.
  • Haber realizado todos los pagos correspondientes.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

01(800) 800 40 41

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