Diplomado

Estrategias de intervención en trastornos del habla y del lenguaje

  • Duración

    102 horas
  • Días y Horarios

    Revisar calendario
  • Periodicidad

    Según calendario
  • Fecha de Inicio

    6 octubre 2018
  • Fecha de Término

    22 junio 2018
  • Fecha Pronto Pago

    25 septiembre 2018
Descarga folleto PDF Solicita información

¿Por qué estudiar en la Ibero?

El habla es una de las principales formas por las cuales nos comunicamos los seres humanos. Esta facultad se desarrolla de manera natural junto con otros signos de crecimiento y desarrollo normales y es de enorme trascendencia porque facilita la adaptación en los distintos contextos o ámbitos en los que nos desenvolvemos. No obstante, en la infancia los trastornos del habla y del lenguaje suelen ser frecuentes, cobrando relevancia porque alteran la capacidad de comunicación del niño, además de potenciar otros retrasos en su desarrollo, por ejemplo, en la etapa escolar pueden asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y a bajo rendimiento escolar, situaciones que a su vez generan problemas vinculados a la conducta y las emociones. Pero los trastornos del habla y del lenguaje no son condición exclusiva de infantes, también hay adolescentes y adultos que los padecen y ven mermada su capacidad de comunicación y de adaptación; sin embargo, al igual que los niños, es posible que salgan adelante a través de los apoyos pertinentes.

Es innegable, en la actualidad, la alta demanda que existe en cuanto a la atención adecuada y oportuna de los diferentes trastornos y alteraciones del habla y del lenguaje, lo que hace indispensable la preparación y actualización urgente de un mayor número de profesionales vinculados a este campo. Al respecto, se considera que el estado de Guanajuato debe contar con una mayor cantidad de profesionistas debidamente calificados para atender dichas afecciones, motivo por el cual la Universidad Iberoamericana León ofrece el diplomado Estrategias de intervención en trastornos del habla y del lenguaje, un espacio de formación que brindará a los participantes conocimiento actualizado y profesional en torno a este tema, en el que se abordarán, entre otros aspectos fundamentales, los distintos métodos y técnicas dirigidos a superar esta condición.

Dirigido

Terapeutas del lenguaje, psicólogos educativos, psicomotricistas, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, así como educadores de preescolar y primaria que tengan relación con los trastornos y alteraciones del habla y del lenguaje dentro o fuera del ámbito escolar.

Objetivos

Revisar y analizar conceptos teóricos y prácticos para identificar y tratar los diferentes trastornos y alteraciones que se presentan en personas con problemas del lenguaje, particularmente en niños.

Coordinación

Contenidos

  • I. Fundamentos del lenguaje: el desarrollo del habla y el lenguaje.
  • II. Los problemas del habla y el lenguaje en el niño y el adolescente.
  • III. Técnicas oromotoras, una alternativa de intervención en los trastornos del habla.
  • IV. El uso de la música para favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito (seminario)
  • V. Proceso de adquisición de la lecto-escritura.
  • VI. Las alteraciones perceptivo-motoras de la escritura: disgrafía.
  • VII. Trastornos gnoso-páxicos en la lecto-escritura.
  • VIII. Afasias: definición, clasificación y estrategias de intervención.

Facilitadores

Lic. Valeria López Lanz

Formación académica:
  • Licenciatura en Comunicación Humana por el Instituto Nacional de la Comunicación Humana (INCH) Cd. De México.
  • Diplomados en Psicomotricidad Educativa I,
  • Estrategias Psicomotoras II, Curso -Taller de Grafomotricidad y diplomado en Organización Lingüística. Universidad Iberoamericana León.
  • Guía Montessori. Colegio Humane de León.
  • Diplomado Aprendiendo a Aprender. Applied Scholastics. Colegio Humane.
  • Diplomado en Sugestopedia. Activando las ilimitadas capacidades del ser humano. Colegio Humane de León.
Experiencia profesional
  • Consulta privada por espacio de 17 años.
  • Integrante de los especialistas en Lenguaje del Centro de Intervención Psicomotriz OLLÍN.
  • Maestra de inglés por 10 años.
  • Guía Montessori por espacio de nueve años.
Experiencia docente:
  • Guía Montessori de Casa de niños (2006 a la fecha).
  • Fue Maestra titular de inglés en el Colegio del Bosque, León (1998 – 2001).

Lic. Gloria Verónica López Lomelí

Formación académica:
  • Licenciatura en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje por la Escuela Normal Superior de Especialidades de Jalisco.
  • Técnico en Puericultura. Colegio Técnico Decroly. Guadalajara, Jal.
  • Diplomados en Psicomotricidad Educativa I y en Psicomotricidad Educativa II procesos avanzados de intervención. León, Gto.
Experiencia profesional:
  • Terapeuta del lenguaje en CENTRO LUDUS (Centro de salud integral especialista en terapia de lenguaje) (2011 a la fecha).
  • Asesora externa de Ediciones Castillo.
  • Fue terapeuta de Lenguaje en el Centro Ollin de León, Gto.(2004 a 2007)
Experiencia docente:
  • Instituto Oviedo. Docente de diversas materias en los grados de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria (2015 a la fecha).
  • Instituto Guadalupe. Docente de varias materias en las Licenciaturas de Educación preescolar y Educación primaria.
  • Asesora en cursos y talleres de Grafomotricidad y Psicomotricidad.
  • Profesora de materias especiales en el Colegio La Salle Andrade: clases de psicompotricidad, grafomotricidad, educación artística, formación de valores a nivel preescolar y primaria (2007 a 2015).

Mtra. Eloísa González Ramírez

Formación académica:
  • Maestría en Competencias para la Innovación por la Universidad Iberoamericana León.
  • Licenciatura en Educación Primaria.
  • Diplomado en Estimulación Temprana y Psicomotricidad.
Experiencia profesional:
  • Diseñadora y asesora de los CENDIS de Gobierno del Estado de Guanajuato.
  • Asesora del Programa Educativo en zonas marginadas y polígonos de pobreza del Municipio de León.
Experiencia docente:
  • Docente de educación inicial, facilitación del proceso de aprendizaje de lecto-escritura, gestión de la innovación, facilitación del proceso de aprendizaje de matemáticas en diversas universidades: Universidad de Durango, Universidad Iberoamericana León.
  • Capacitadora estatal y docente en educación básica, educación inicial y media superior.

Mtra. Beatriz González Ortuño

Formación académica:
  • Maestría en Psicobiología por la UNAM.
  • Licenciatura en Neurolingüística por el Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía (CSNP).
  • Certificada en LSVT-LOUD, terapia de voz, para pacientes con Parkinson.
Experiencia profesional:
  • Directora de la Clínica “AFASIA CONTACTO”
  • Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association.
  • Miembro del Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana.
  • Miembro de Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.
  • Co-autora del libro: Afasia. De la teoría a la práctica.
Experiencia docente:
  • Catedrática del Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía (CNSP) en la Ciudad de México.

Mtra. Teresa Leal Pérez

Formación académica:
  • Master en Psicomotricidad.
  • Licenciatura en Neurolingüística por el Colegio
  • Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía (CSNP)
  • Especialidad en Lenguaje y Cognición por el CSNP.
  • Especialidad en Relajación y Conciencia Corporal por IRAPSIR y la OIPR, México.
  • Especialidad en Grafomotricidad por el CITAP, Delegación española de la OIPR e IRAPSIR México.
  • Certificado Internacional en Ciencias y Técnicas del Cuerpo (CISTC) de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación (OIPR) y por el Instituto de Rehabilitación, Arte y Psicomotricidad Ribadetorre (IRAPSIR), México- Francia.
Experiencia profesional:
  • Ha ejercido la consultoría privada por espacio de treinta años.
  • Representante en Guanajuato de la Delegación Mexicana de Psicomotricidad de la OIPR.
  • Secretario de la Asociación en Psicomotricidad y Relajación en México, A.C.(APREM) y miembro del comité científico de IRAPSIR.
  • Fue Directora de 1997 a 2007 de “Ollin”, Centro de Intervención Psicomotriz, en la ciudad de León, Gto.
  • Autora y supervisora académica del programa “La Grafomotricidad en la Escritura” en los colegios: Humane, Altor School, Instituto Gandhi, Centro Educativo Patria, Colegio Motivaré, etcétera.
  • Autora junto con Juan Antonio García Núñez del cuaderno de trabajo para preescolar: Habilidades Grafomotoras y Escritura. Kinder 3. Cuadernos 1 y 2 Edit. CITAP. Madrid.
Experiencia docente:
  • Catedrática del Certificado Internacional en Ciencias y Técnicas del Cuerpo (postgrado en Psicomotricidad) de 1997 a la fecha.
  • Expositora del Taller de Grafomotricidad en la IBERO León y en el interior de la República Mexicana desde 1999 a la fecha.
  • Docente en el curso Introducción a la musicoterapia; así como fundadora, coordinadora académica y docente de los diplomados en Psicomotricidad Educativa y Estrategias Psicomotoras, de la Universidad Iberoamericana León.

Eva Nora García Reyes

Formación académica:
  • Inició sus estudios musicales desde los seis años de edad.
  • Pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música.
  • Se ha especializado en Educación musical Montessori.
Experiencia profesional:
  • Instructora certificada de Kindermusic International.
  • Ha trabajado con niños pequeños desde 1990.
  • Ha dado recitales en el Museo Nacional de Arte en el Teatro Manuel Doblado de León, Gto; asimismo, en el Teatro Jorge Ibargüengoitia del Centro Cultural Guanajuato y en el Centro Fox.
Experiencia docente:
  • Dirigió e impartió clases en su propio estudio de estimulación musical en León, Gto. por espacio de 7 años.
  • Ha realizado programas de educación musical para escuelas de la Ciudad de México y en los estados de Guerrero y Guanajuato.
  • Creadora del programa de estimulación musical Riqui-Ran.

Requisitos de Admisión

  • Cubrir el perfil de ingreso.
  • Pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Cubrir como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Participación satisfactoria en clases.
  • Entrega puntual de las tareas solicitadas por los facilitadores.
  • Aprobar las evaluaciones que se establezcan para cada módulo.
  • Realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

01(800) 800 40 41

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León