Diplomado

Estimulación temprana y crianza

  • Duración

    90 horas
  • Días y Horarios

    Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. 
  • Periodicidad

    Quincenal (con excepción en el mes de julio. Ver calendario)
  • Fecha de Inicio

    4 mayo 2018
  • Fecha de Término

    1 septiembre 2018
  • Fecha Pronto Pago

    24 abril 2018
Descarga folleto PDF Solicita información

Consulta los Trámites de admisión aquí

¿Por qué estudiar en la Ibero?

Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para sentar las bases de la personalidad. Diversas investigaciones sostienen que el cerebro evoluciona de forma asombrosa en esta etapa y que es el momento en que se hace más eficaz el aprendizaje debido a la mayor plasticidad que tiene este órgano; es decir, que se establecen con mayor facilidad y eficacia las conexiones entre las neuronas, prolongándose dicho proceso hasta los seis años de edad, aproximadamente. Por esta razón, el objetivo de la estimulación o atención temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales en los pequeños, a través de una serie de estímulos externos bien dirigidos y encaminados a potenciar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y sociales, sin pretender con ello forzar o adelantar el desarrollo natural, sino únicamente estimularlo de manera oportuna.

Considerando lo relevante de este periodo de la vida y reconociendo que el bienestar de los infantes depende de lo que sus padres y en buena medida, de lo que otros miembros de la comunidad hagan por ellos, el diplomado que ofrece la Universidad Iberoamericana León tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las características  socio-emocionales y cognitivas de niños y niñas en sus tres primeros años de vida; asimismo,  ofrecer una serie de herramientas de orden práctico para que los adultos que conviven con ellos y quienes les brindan atención psico-pedagógica, cuenten con mejores elementos para  proveerlos de espacios, ambientes y situaciones que favorezcan su sano desarrollo. En este sentido, el diplomado será de gran utilidad para guarderías, casas-cuna, centros de desarrollo infantil, instituciones de salud, escuelas y también para las propias familias, dado que estará orientado a profesionalizar y humanizar el quehacer educativo en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven los infantes.

Dirigido

Docentes, directivos de preescolar y educación inicial, enfermeras, psicólogas, médicos, instructores comunitarios, agentes educativos, interventoras educativas; así como padres de familia interesados en obtener herramientas para la crianza de sus hijos entre los cero y tres años de edad.

Objetivos

Fortalecer la práctica pedagógica y de vínculo afectivo en la primera infancia, a través de conocer y ejercitarse en un conjunto de actividades de estimulación temprana y prácticas de crianza que proporcionen a los niños de cero a tres años de edad, mejores condiciones para un desarrollo armónico en los aspectos físico, intelectual, social y afectivo.

Coordinación

Contenidos

  • I. Estimulación prenatal
  • II. Principales indicadores del desarrollo infantil.
  • III. El apego y la importancia del vínculo como base de crianza.
  • IV. Neurodesarrollo.
  • V. Juegos y juguetes en los primeros tres años de vida.
  • VI. La alimentación: elemento de amor y fortalecimiento del desarrollo.
  • VII. Estrategias de intervención y estimulación temprana I.
  • VIII. Estrategias de intervención y estimulación temprana II.
  • IX. La Música, una alternativa estratégica para la estimulación y la relajación.
  • X. Observación, valoración y evaluación en la primera infancia.

Facilitadores

Mtra. Eloísa González Ramírez

Formación académica:
  • Maestría en Competencias para la Innovación por la Universidad Iberoamericana León.
  • Licenciatura en  Educación Primaria.
  • Diplomado en Estimulación Temprana y Psicomotricidad.
Experiencia docente:
  • Docente de educación inicial, facilitación  del proceso de aprendizaje de lecto-escritura, gestión de la innovación, facilitación del proceso de aprendizaje de matemáticas en diversas universidades: Universidad de Durango, Universidad Iberoamericana León.
  • Capacitadora estatal y docente en educación básica, educación inicial y media superior.

Lic. Judith Pelcastre Guerrero

Formación académica:
  • Licenciatura en Trabajo Social por la Escuela Libre de Servicio Social, Ciudad de México.
  • Certificación en Salud Materna. Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento, a través de la Escuela “Dar a Luz”. Puerto Rico.
  • Instructora de capacitación (trabajador calificado nivel 2). Gobierno del Estado de Guanajuato.

Lic. Psic. Jorge Arturo Malacara Luévano

Formación académica:
  • Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana León. (titulación en proceso).
  • Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Experiencia docente:
  • Docente por más de veinte años en  la Universidad Iberoamericana León, impartiendo diversas materias en las Licenciaturas de: Pedagogía, Psicología, Comunicación, así como en  la de Diseño Digital Interactivo.
  • Docente del curso: El Apego, el Neurodesarrollo y la Resiliencia que se imparte desde el área de Educación Continua de la IBERO León.
  • Es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113, en la Licenciatura en Intervención Educativa en Educación Inicial, impartiendo las materias: Desarrollo infantil, Desarrollo cognoscitivo, Creación de espacios de aprendizaje, Desarrollo integral en la primera infancia, etc.

Lic. Alejandra Berenice Hernández González

Formación académica:
  • Licenciatura en Intervención Educativa en Educación Inicial por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 113 León.
  • Cursó el diplomado en Detección de Daño Cerebral Perinatal en la UNAM Juriquilla.
Experiencia profesional:
  • Actualmente genera y aplica dos programas de intervención en niños: uno en la detección de retraso en el desarrollo y estimulación oportuna para lactantes menores. El otro programa “Control de sí”, a niños de entre tres y cuatro años que tiene como finalidad desarrollar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en pequeños que asisten a guarderías.
  • Es co-terapeuta privada de niños y niñas pequeños. Acompaña su trabajo de apoyo al realizar, bajo encuadre, intervenciones directas en los ambientes familiares.
  • Ha participado en más de cuatrocientas horas del programa de capacitación a agentes educativos que trabajan en guarderías del IMSS.
  • Realiza intervención en problemas de conducta y emocionales de pequeños en guarderías privadas.

Mtra. Mayra Georgina Aguirre Ortiz

Formación académica:
  • Maestría en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Guanajuato.
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guanajuato.
Experiencia docente:
  • Docente en la Universidad de Guanajuato impartiendo la materia de Salud Mental y Practicas II.

Eva Nora García Reyes

Formación académica:
  • Inició sus estudios musicales desde los seis años de edad.
  • Pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música.
  • Se ha especializado en Educación musical Montessori.
Experiencia docente:
  • Dirigió e impartió clases en su propio estudio de estimulación musical en León, Gto. por espacio de 7 años.
  • Ha realizado programas de educación musical para escuelas de la Ciudad de México y en los estados de Guerrero y Guanajuato.
  • Creadora del programa de estimulación musical Riqui-Ran.

Dr. Vicente De Alba Monroy

Formación académica:
  • Estudios a nivel doctorado en  Filosofía de la Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Maestría en Educación por la Universidad Iberoamericana León.
  • Egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Posgraduado en Adiestramiento Clínico en Pediatría en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
  • Posgraduado en Educación Popular por el IMDEC.
Experiencia docente:
  • Fue académico de tiempo completo durante 25 años.
  • Profesor titular de diferentes asignaturas de la Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
  • Fue Director del departamento de Ciencias Básicas y Director de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
  • Docente de módulos en diversos cursos y diplomados ofrecidos desde el área de Educación Continua.

Requisitos de Admisión

  • Estudios de licenciatura (pasante o titulado).
  • Estudios como  técnico educador.
  • Entrevista con la coordinación en caso de ser necesario.
  • Pago de inscripción.

Requisitos de Acreditación

  • Cubrir como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Entregar todos los trabajos solicitados por los facilitadores.
  • Aprobar la evaluación final que se establezca.
  • Realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

01(800) 800 40 41

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León