Noticias

¿Éticas menores o mayores?

Con el análisis de las escuelas filosóficas representativas del helenismo:  la cínica, la epicúrea, la escéptica y la estoica, fue retomado el Ciclo de Conferencias Diálogos de Filosofía en la Ibero en este 2019, a cargo del Doctor Javier Prado Galán S.J., Director General Académico de nuestra universidad.
 
Será un ciclo dedicado en las próximas sesiones “a filosofías más vitales, calificadas como menores, muy ligeras, sin embargo, es importante conocerlas”, expresó.
 
Para iniciar, lanzó la pregunta ¿son éticas menores o mayores? Son consideradas filosofías de bajo perfil, descalificadas en ámbitos académicos, sin embargo, el doctor en filosofía consideró que son mayores porque quizá nos ayudan más que otras éticas “Son filosofías de la vida o de la felicidad, porque en realidad su pretensión es que avancemos en la felicidad”.
 
Estoicos
 
Comenzó por el análisis de los estoicos, y específicamente del griego Epicteto (Hierápolis, c. 50 - Nicópolis, c. 125) quien fue esclavo.
 
Con la filosofía de Epicteto como referencia, se reflexionaron las propuestas del filósofo y escritor Jules Evans y del psicólogo Albert Ellis.
 
Jules propone que “sobre la base de la filosofía de Epicteto, nosotros transformemos las emociones”; hace una relación con la terapia cognitivo conductual  la cual liga con la opinión del filósofo griego “conturban a los hombres, no las cosas, sino las opiniones que de ellas tienen”.
 
Ellis por su parte dice: podemos modificar nuestras emociones cambiando lo que pensamos u opinamos de los hechos, “si soy una persona muy positiva, entonces a lo mejor no me afectará un problema”.
 
La filosofía estoica está ligada con el concepto resiliencia que es un concepto de la psicología contemporánea; su propuesta, explicó el Padre Javier Prado, es que nosotros podemos controlar nuestras convicciones, principios, creencias, ideas, pero no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor.
 
Entonces, recomienda no exasperarse por lo que no está en nuestras manos, esta filosofía nos sugiere detectar las cosas que puedes cambiar y las que no.
 
Es la filosofía de la resignación, no nos gusta, no es muy aceptada la resignación, implica reconocer, aceptar los límites de nuestro control, no somos dioses, no podemos controlar todo, hay muchas cosas que se nos escapa de control; y la verdad, todos los días se nos olvida que no somos dioses”, puntualizó el Dr. Prado.
 
La Ibero León reitera la invitación a participar en estos Diálogos, la cita es el segundo martes de cada mes a las 13:00 h en la Biblioteca Jorge Vértiz. Aún nos falta reflexionar sobre los epicurios, los excépticos y los cínicos. Les esperamos.
 
 
 

Universidad Iberoamericana León