Noticias

Un orgullo Ex-Ibero

Con 26 años de edad, Isaías Eduardo Hernández Verdín egresado de Bionanotecnología, cuenta con dos patentes y la publicación de su investigación sobre el desarrollo de una sustancia que permite “marcar” los tumores cerebrales para garantizar la extirpación efectiva de éstos.  Investigación que inició en la Ibero León.
 
Isaías Hernández egresó de la primera generación de Ingeniería en Bionanotecnologia (2011-2015), en la Iberoamericana León inició como parte de su proyecto de síntesis (titulación) el desarrollo de una sustancia que permita apoyar dos fases del proceso de extirpación de los gliomas (tumores cerebrales).
 
Su investigación, que fue apoyada por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero León, se titula: “Síntesis de nanoparticulas de óxido de hierro amino-pegiladas para el incremento del grado de resección de astrocitomas” (Synthesis of Amine Terminated  Pegylated Iron Oxide Nanoparticles for Prospective Astrocytoma Resection Grade Improvement ).
 
Isaías lo explica así: “la sustancia bionanotecnológica se inyecta vía intravenosa o parenteral, viaja por el torrente sanguíneo, atraviesa la materia encefálica y llega al cerebro; … (con este proyecto de investigación) se busca colocar unos marcadores que se adhieren exclusivamente a las células tumorales y una vez acoplado en los tumores, hace dos funciones: la primera, es que el núcleo de hierro permite la visualización por contraste en la resonancia magnética,  eso le ayuda al cirujano a diseñar la cirugía, determinar con mayor precisión por cual parte del  lóbulo abre el cráneo”.
 
Después, el propósito es que la sustancia brille y el cirujano pueda determinar la ubicación del tumor, “y eso podría garantizar que la extirpación sea más efectiva”.
 
En la Ibero León realizó una primera fase, que continuó en la Universidad de Guanajuato, hasta el momento lleva un 80% de avance en el desarrollo de la sustancia.
 
Su proyecto se expuso en el XXV International Materials Research Congress, que se llevó a cabo del 14 al 19 de agosto en Cancún, México en 2016.
 
En diciembre del año pasado (2018) recibió la invitación de la Revista Científica Journal of Materials Science and EngineeringA 9 (1-2) (2019) 25-37, para publicar los avances de esta investigación.
  
Patentes
 
De agosto 2016 a mayo 2018, realizó sus estudios de Maestría en Biología Molecular en el IPICYT (Centro CONACYT), de San Luis Potosí.
 
En este periodo desarrolló dos patentes, la primera en el área de la nanotecnología de la que se han derivado dos productos que ya comercializa. Uno para tratar enfermedades causadas por hongos como la onicomicosis - el pie de atleta es una de las más comunes-. Y otro para tratar prácticamente cualquier tipo de infección cutánea, cerrar  rápido las heridas, síntomas de la psoriasis, el pie diabético, entre otros padecimientos.
 
La segunda patente es del área de la neuro-oncología, desarrollada junto con el IPICYT, “sistemas de diagnóstico a partir de marcadores moleculares que nos permiten decir a un paciente que sufre de un glioma si la quimioterapia le va a servir o no, porque no a todos les sirve. Si no le sirve evitas darlo y se evitan las afectaciones colaterales”, explicó. Esta patente ya está en etapa de pruebas a cargo del IPICYT. 
 
Lo que sigue
 
En mayo próximo Isaías Eduardo Hernández Verdín viaja a Francia donde comenzará en la Universidad París Sud un Doctorado en investigación médica, en el área de neuro-oncología, que es en lo que se ha especializado.
 
Participará en el desarrollo de un proyecto sobre linfomas, apoyado por uno de los hospitales más importantes de Francia y otras instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Neuro-oncologia, en ese país.
 
Enhorabuena a Isaías por los retos alcanzados hasta ahora, estamos seguros de que se sumarán más a su prolífica carrera.
 
 

Productos surgidos de la patente de Isaías Eduardo Hernández, producidos por Global Touch.

Universidad Iberoamericana León