Noticias

Tortilla Ceremonial Otomí

El valor histórico, cultural, sentimental de la elaboración de la Tortilla Ceremonial Otomí, fue compartida a nuestra comunidad universitaria por María del Consuelo Venancio Mesita.
 
La actividad fue promovida por alumnos de la Licenciatura en Diseño de Producto con el objetivo de diseñar experiencias.
 
Consuelo como le gusta que le llamen, es originaria del municipio de Comonfort, Gto. vive, para ser más precisos, en la comunidad Delgado de abajo, comunidad hñähñú(Otomí). Se ha dedicado ha elaborar tortilla ceremonial y a ser cocinera desde los seis años. El significado, el propósito de esta tortilla es el agradecimiento, la felicidad, la dicha y la alegría ya que se realiza para eventos y festejos. especiales
 
Una de las herramientas fundamentales para la elaboración de la tortilla es el sello, el molde que se marca en la masa. Consuelo posee el sello de su bisabuela que ha pasado de generación en generación.
 
La figura del sello cambia dependiendo de lo que se celebre, y se hace una representación distinta para cada conmemoración, las imágenes conformaban “una especie de periódico mural de los acontecimientos”.


 
Consuelo usa un maíz especial, conserva la semilla que su abuela le heredó, la reproduce, hace su propia selección porque no puede utilizar un producto con conservadores, con agroquímicos, eso iría contra su tradición, contra su ceremonia, relata Consuelo Venancio.
 
Los tintes que utiliza para marcar las tortillas los produce con un mes de anticipación. “El color del tinte tiene diferente significado, morado por la cuaresma, el fucsia utilizado para la fiesta y asociado a la alegría, explicó.
 
Consuelo Venancio Mesita ha sido invitada a ferias de turismo de la república mexicana y en España, donde ha difundido esta tradición como un producto turístico de Guanajuato.
 
La Tortilla Ceremonial Otomí se distribuye en restaurantes. En Comonfort Consuelo realiza talleres en su casa a fin de que esta tradición no se pierda. También con este fin, su hija desarrolla (como proyecto de tesis) la producción de tostadas ceremoniales, que son solicitadas por los clientes de restaurantes. Junto con las vecinas de la comunidad se proponen crear una cooperativa que impulse el desarrollo de la zona.
 
En los jardines de la Ibero León, Consuelo explicó a los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Producto cada uno de los elementos que conforman esta tradición, se los compartió a detalle y al término, ellos mismos pudieron amasar y cocinar su propia tortilla.
 
 La actividad fue organizada por las alumnas: Luz Alvear, María Fernanda Orozco, Grecia Vogel y Fernanda Madrid de octavo semestre.
 
“Consuelo es una mujer que ha preservado la tradición Otomí culinaria desde hace mucho y tenemos la tarea de generar eventos que sean coyunturales para nuestra carrera y para la comunidad universitaria y yo creo que uno no puede salir adelante sin saber de dónde viene, por eso la invitamos, para que nos comparta lo que sabe, lo que es ella misma y también lo que somos nosotros, desde ahí venimos de todas formas” externó la universitaria Luz Alvear.
 

 

Universidad Iberoamericana León