Noticias

Se hospeda en la Ibero el Clúster Aeroespacial

La Ibero León a través del Parque Tecnológico IberoInnovación firmó un convenio de colaboración con el Clúster Aeroespacial del Bajío que impulsará el desarrollo de proyectos del sector.
 
A partir de esta vinculación el Clúster se hospeda en nuestro Parque Tecnológico.
 
La ceremonia protocolar estuvo encabezada por el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. , Rector de la esta Universidad  y el Ing. Felipe Rafael Briones Soto, Director del Clúster Aeroespacial del Bajío A.C.
 
Se formaliza una alianza con más de 25 empresas que ofrecen desde Guanajuato productos y servicios de un altísimo valor agregado a todo el mundo, expuso el Mtro. Juan Flores Pelcastre, Director del Parque Científico y Tecnológico Iberoinnovación.
 
Fortalecerá el quehacer académico, el parque tiene la importante tarea de vincular a estudiante y docentes a proyectos de desarrollo tecnológico con el sector empresarial. Transitar a una economía basada en conocimiento, requiere mecanismos de aprendizaje academia- industria que complementen la formación recibida en las aulas y laboratorios.
 
Enlistó enseguida proyectos orientados al sector aeroespacial que se desarrollan ya en nuestra institución: en vinculación con la empresa Grober y la empresa española Eurecat, el parque realiza investigación en materiales, específicamente en procesos de pultrusión.
 
Trabaja también con Deetronix en el diseño de un avión no tripulado de largo alcance con conexión satelital (para uso tanto civil como militar).  Ambos proyectos beneficiados por el Fondo de Innovación del Estado de Guanajuato  (Finnovateg).
 
El Ing. Felipe Rafael Briones Soto, expresó su emoción por este frente común con la Ibero “es un verdadero privilegio estar en esta casa de estudios con reconocimiento global, hoy estamos reunidos para celebrar este convenio de colaboración que realmente tiene un gran impacto, que permitirá maximizar el esfuerzo de la academia, del gobierno, de la industria”.
 
En su mensaje el padre celebró la oportunidad de reforzar la vinculación de nuestros estudiantes con los proyectos del parque tecnológico, y ahora específicamente abrirles espacios de investigación y desarrollo en la industria aeroespacial.
 
Seguro de que se generará desde nuestras instalaciones grandes proyectos para el sector, se dijo muy orgulloso de que nuestra institución sea punta de lanza en esta iniciativa.
 
En la ceremonia se contó con la presencia de autoridades del gobierno estatal y municipal piezas fundamentales en el impulso de proyectos de base tecnológica, entre ellos: Dr. Antonio Vega Corona,Subsecretario de Fomento a la Innovación y Ciencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Verónica Pérez en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable; Mtro. Omar Silva Palancares, Director General de Innovación del Municipio de León.
Además de empresarios del sector nacionales y del extranjero, autoridades académicas y alumnos de las licenciaturas en ingeniería.
 
 

Universidad Iberoamericana León