Noticias

Retos en el combate al feminicidio

Karla Michel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los Derechos Humanos, abordó en la Ibero León los avances y retos en el combate al feminicidio en nuestro país.

Ante alumnos y académicos presentó la Conferencia “Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso de Feminicidios “Campo Algodonero” contra México”.  

Se trató de ocho cadáveres que fueron hallados en el predio conocido como Campo Algodonero, al norponiente de Ciudad Juárez los días 6 y 7 de noviembre de 2001.  Por la iniciativa de familiares de víctimas, tres casos fueron presentados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Denunciaron la omisión de autoridades.

Se pidió justicia por la muerte de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Berenice Ramírez; los expedientes fueron admitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo de 2006 y un año más tarde, en diciembre de 2007, por la CoIDH. 

Karla Salas fue la abogada que coordinó la defensa del caso, como representante de las familias de las víctimas.

El 10 de diciembre del 2009, la corte emitió una sentencia, la primera contra un Estado, en la que condena la negligencia de las autoridades locales, obliga al Estado Mexicano a asumir su responsabilidad, pedir perdón, crear un protocolo para la investigación de estos casos, indemnizar a los familiares, en suma 15 disposiciones.

La abogada Karla Salas recibió en 2010 el Premio Europeo de Derechos Humanos entregado por el Consejo de la Abogacía Europea.

En opinión de la activista uno de los principales logros fue la inclusión y reconocimiento del término Feminicidio, como “la respuesta a los cientos de miles de homicidios de mujeres, que históricamente habían sido justificados por la sociedad y por el Estado, la CoIDH  advirtió en su resolución que si una mujer es asesinada, es porque el Estado ha fallado.  

En cuanto a las repercusiones de la sentencia,  a ocho años de distancia, la abogada enlistó avances y también retos: 

·      Como avance señaló que se ha colocado el tema del combate al feminicidio en la agenda pública de los estados ( hoy en día está tipificado el feminicidio en todas las entidades, el último en hacerlo fue Chihuahua).

·      Aunque, respecto a los retos, precisó que falta homologar criterios en los 32 Códigos Penales del país.

·      Es necesario también: dejar de re-victimizar, preparar a los fiscales y cuerpos policiacos para que realicen investigación con perspectiva de género y garantizar las reparaciones del daño, también con perspectiva de género.

·      Otro de los pendientes, dijo, es contar con registros especializados.

Para concluir, Karla Michel Salas consideró, que los verdaderos cambios vendrán en las futuras generaciones, porque en su opinión, desde cualquier profesión se puede y se debe trabajar por la defensa de los derechos humanos. “Creo firmemente que la formación académica y sobre todo la formación humanista como la que se obtiene en la Universidad Iberoamericana,  les permitirá tomar una decisión de vida y profesional”.

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

14 noviembre 2017

Universidad Iberoamericana León