Noticias

Reconstrucción del tejido social

Con una serie de actividades académicas, artísticas, deportivas, recreativas, los y las estudiantes y la comunidad Ibero celebraron la Jornada Social que en esta edición tuvo como tema central la Reconstrucción del Tejido Social.

La doctora María Cecilia Fierro Evans, con reconocimiento internacional por su trayectoria en la investigación del tema de educación, presentó la Conferencia Magistral Escuelas y docentes en contextos de violencia y exclusión: contribución a la construcción del tejido social.

Uno de los puntos clave, refirió la investigadora de la Ibero León, es entender que la violencia es un fenómeno complejo multicondicionado y multicausal que involucra aspectos económicos, culturales, sociales psicobiológicos y políticos, ninguno de los cuales por sí solo es suficiente para desencadenarla.

Citó  el esquema propuesto por el sociólogo  Johan Galtung, el Triángulo de la violencia, en el que considera que lo que vemos, lo que sale a la luz, las agresiones, escenas de violencia, el bulling, son sólo la punta del iceberg, y lo que importa es lo que está abajo: la violencia estructural es decir, las condiciones políticas, económicas, sociales que impiden que todas las personas tengan acceso  a recursos, al ejercicio de sus derechos, a formas de vida en las que haya atención a sus necesidades. Y la violencia cultural  que es todo el conjunto de creencias, razonamientos, mitos, imágenes que justifican la violencia estructural.

Por lo tanto, resaltó, si queremos hacer intervenciones de fondo tenemos que ir a las causas de la violencia y no sólo a contener, controlar o sancionar las conductas que se observan.

Investigaciones, estudios, proponen los siguientes temas para reducir la violencia en nuestro entorno: Poner al centro de todo el respeto a los derechos humanos, trabajar el respeto a las diferencias, indispensable atender la pobreza y desigualdad desde sus causas, no con medidas asistencialistas; combate a la corrupción; construir otro tipo de liderazgos sociales ante los jóvenes; el sexto es trasversalizar el enfoque de género en la política pública.

En suma, las tres palabras con lo que se atiende la violencia estructural y cultural tiene que ver con reconstruir, reconciliar y resolver, puntualizó.

En entrevista consideró que las escuelas tienen mucho potencial para abonar en el combate a la violencia, “el problema es que están muy confundidas con lo que deben hacer, desestiman medidas eficaces como promover actividades colaborativas, de convivencia, e involucrar a padres en ellas”.

Estudios del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, citó la doctora Fiero,  confirman que “hay una gravísima ruptura del tejido social en nuestro país, el incremento de la violencia tan escandalosa de los últimos años en Guanajuato es una señal de ruptura del tejido social, que nos debe preocupar y ocupar para trabajar a favor de la educación, la actividad cultural, de  todo lo que implique relacionarnos con otros, hacer cosas juntos. Cualquier acción que implique colaboración, participación y diálogo construye tejido social”, concluyó.

Reconstruir desde el arte

El Ensamble Coral Imagina se sumó al programa de las Jornadas; niños y jóvenes compartieron un repertorio que incluyó canciones en Náhuatl, pasando por el Huapango de Moncayo, para cerrar con broche de oro con la canción “ Alas a Malala” dedicada a la activista Pakistaní Malala Yousafzai, compuesta por el mexicano Arturo Márquez. Ejecución que emocionó hasta las lágrimas a presentes.

La orquesta Imagina “crea espacios, proporciona medios para hacer crecer el potencial de los niños y  jóvenes con una preparación profesional como ejecutantes musicales y una formación como personas. Este proyecto integra a las familias y además, enaltece al individuo y la familia y aleja a los jóvenes de las drogas, el pandillerismo, etc.”

También como parte del programa se presentó la Obra El Globero, niños de la Organización Civil IYOLOSHIWA dieron a través de ella un mensaje en contra de la discriminación, maltrato o bulling.

 Manos que tejen

El patio central de la Iberoamericana albergó a artesanos provenientes de Guanajuato, de otros estados del país e incluso de Guatemala. Por tres días expusieron sus productos y compartieron además su arte a través de talleres.

Proyecta social

Estudiantes y egresados expusieron en una charla en el Jardín de la Biblioteca sus proyectos de emprendimiento social en el que contaron sus vicisitudes, pero también la satisfacción de participar e impulsar ideas innovadoras que tienen un impacto social.

Cascarita futbolera

El toque deportivo lo pusieron los niños del Grupo VIBRA, que disputaron un partido de fútbol con alumnos de la selección de la Ibero, pequeños y pequeñas se mostraron emocionados por enfrentar y dar batalla a los estudiantes universitarios.

 

Fue así que después de tres días de actividades concluyó la Jornada Social, que este 2017 puso en escena el tema de la Reconstrucción del Tejido Social, en respuesta a la situación de violencia que se extiende por todo el país, como una apuesta por la paz.

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

14 noviembre 2017

Universidad Iberoamericana León