Noticias

Recibe
Premio Nacional
de Fotografía

Con un proyecto que busca hacer “visibles” a jóvenes en situación de calle, Jeniffer Abril Rojas Ángel estudiante de la Maestría en Diseño Fotográfico ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía los Derechos Humanos, impulsado por la Agencia Cuartoscuro y el gobierno de Coahuila.

La serie fotográfica de Abril además forma parte de su trabajo de investigación para su titulación del posgrado realizado en la Universidad Iberoamericana León.

El reconocimiento y premio de 100 mil pesos, los recibió este 16 de mayo del 2017 en el marco de la inauguración de una exposición con las imágenes de los ganadores; esto en la Galería de la Secretaría de Educación de Coahuila, en Saltillo.  

La ceremonia la encabezó el Director de Cuartoscuro, el reconocido fotoperiodista Pedro Valtierra y autoridades estatales. La convocatoria recibió 2 mil 172 fotografías registradas, provenientes de 1 mil 154 fotógrafos, reportó la agencia de fotografía; “Luego de calificar temática, propuesta visual y conceptual, así como la calidad técnica de la imagen, se eligieron 62 fotos, de entre las cuales se seleccionó a 3 ganadores de acuerdo con la convocatoria”.

Abril Rojas Ángel es originaria de la Ciudad de México en donde radica, estudió  la licenciatura en Periodismo y colabora en el gobierno federal, específicamente en la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde es responsable de análisis de información.

Eligió la Ibero León para estudiar la maestría porque “solo aquí encontré el programa muy completo y me pareció muy bueno, sobre todo porque está más alineado a lo artístico,  porque te permite – trabajar- no sólo con la técnica, sino crear y proponer nuevas cosas”.

Es la primera vez que participa en un concurso, y lo ganó con la serie “Invisibilidad” surgida de su proyecto de tesis; un trabajo con el que busca hacer visibles a las personas en situación de calle, personas que no queremos ver, no queremos ser empáticos, porque es lastimoso, es doloroso.

Abril comenzó esta investigación desde 2016, se involucró, se ganó la confianza de estas personas gracias a la convivencia; así obtuvo las imágenes con las que consiguió el primer lugar nacional en esta convocatoria enfocada en el tema de los Derechos Humanos.

Plantea como hipótesis que: “el acto más democrático que podemos hacer con ellos es empezar a mirarlos”. La estudiante de la Iberoamericana León logró sacarlos de su contexto habitual incluso los retrató en ambientes que se pueden considerar de gente con recursos económicos y el resultado fue sorprendente: “parecen modelos, son nuestros prejuicios, estereotipos o la misma negación a verlos lo que nos hace invisibilizarlos, estigmatizarlos y hasta criminalizarlos”, lamenta.

“Con entrevistas, estadísticas e investigación muestro cómo la gente de la Ciudad  de México discrimina a alguien por cómo huele o cómo lo vemos, entonces este trabajo busca verlos a los ojos tal como son”, explica.

Además del premio económico, su serie fotográfica se imprimió en el número 143 de la revista Cuartoscuro, la portada de esta reconocida publicación abona a su propósito de difundir su mensaje. En su propuesta de tesis compromete a realizar estas fotos en tamaño mural  “para que veas a estas personas aunque no quieras, que las veas a los ojos y que las reconozcas”.

Además de su exposición en Saltillo Coahuila, quiere exhibirla también en la Ciudad de México en la delegación Miguel Hidalgo, donde se encuentran colonias, zonas de nivel socioeconómico elevado; ya cuenta con el ofrecimiento de una galería.  

Próxima a egresar, Abril Rojas Ángel se propone seguir con su aportación, con su denuncia a través del fotoperiodismo, de la fotografía social.

“Pienso que no se trata de ser tocado por el dedo divino para tener talento, yo creo que es constancia y disciplina; y pues mucho corazón, creo que cuando haces las cosas con corazón, las cosas salen bien”.

 

 

 

 

Autor

Comunicación Institucional/ fotos: Ibero, Cuartoscuro, Vanguardia, especiales

Fecha

17 mayo 2017

Universidad Iberoamericana León