Noticias

Presentan
Letras de Legrac

El libro Letras de Legrac: Dispositivos grupales y salud mental, fue presentado en el auditorio Francisco Xavier, S.J., de la Universidad Iberoamericana León.

Este libro constituye el primer ejercicio de escritura colectiva de una serie de reflexiones y experiencias del trabajo con grupos y en grupos, que busca plasmar el estado actual del abordaje colectivo de la salud mental.

Presenta diferentes modalidades de intervención grupal, con el propósito de que se difunda y conozca mucho más el trabajo en este ámbito, ya que los autores consideran que cuanto menos indiferencia haya respecto al otro, existirá una mejor participación ciudadana para garantizar políticas públicas realistas y comprometidas.

La presentación estuvo a cargo de los coautores: Dr. José Alberto  Simiego Parjares, fundador de Legrac y coordinador del texto quien abordó la relevancia de la supervisión, y reflexión del quehacer profesional; la Mtra. Bertha Alicia Gutiérrez Sanromán, coordinadora académica de LEGRAC quien expuso el complejo tema de la Salud Mental; al Mtro. Gaudencio Rodríguez Juárez le correspondió hablar sobre la importancia de una sólida formación integral de los especialistas en la materia; participó también el Mtro. Carlos Flores Montufar, miembro fundador de la universidad Ibero León un destacado hombre del arte y su historia, cuyo aporte abona al propósito de la asociación civil de preparar especialistas con sensibilidad y compromiso social; y finalmente como autor y anfitrión el Mtro. Jaime Santos Rendón, coordinador de la carrera de psicología de la Ibero León.

Durante la sesión, se le dio la palabra a cada uno de los exponentes, quienes explicaron la gran relevancia que han adquirido los temas de la salud mental y la intervención grupal debido a que cada vez nos cuesta más trabajo vivir en comunidad, lo que nos lleva a habituarnos a las prácticas violentas. Consideraron que mantenernos en grupo, dialogar nuestro pensar y sentir es lo que puede preservar la humanidad. Tal como comentó el Dr. Siniego: “Los muros crecen, los puentes escasean y nosotros desde la perspectiva de lo grupal intentamos utilizar los puentes para garantizar un tejido social que tenga más consistencia”.

Finalmente, se invitó al público a leer el texto, se abrió un espacio para comentarios y preguntas de los asistentes, con lo que concluyó el evento.

 

 

Autor

Con información de Rebeca Ortega Villaseñor. Estudiante de Comunicación

Fecha

6 abril 2017

Universidad Iberoamericana León