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Preocupa violencia y exclusión en las escuelas

 
Del 2 al 5 de octubre 2018, la Universidad Iberoamericana León es sede de la X Jornada de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar RLCE.
 
Esta edición con el tema Convivencia escolar: experiencias y desafíos, y con el objetivo de impulsar las inciativas del sector educativo orientadas a la atención de los problemas del fracaso, exclusión y violencia en las escuelas.
 
La Doctora Cecilia Fierro Evans, investigadora de la Ibero León y miembro fundadora de la RLCE destacó la intención de “sumar esfuerzos de quienes están en las escuelas directamente, con quienes trabajamos en la investigación, nuestro punto de partida es que no sirve la investigación intelectualizada y desligada de los problemas reales de las escuelas”.
 
En conferencia de prensa compartió que la red está “muy cerca de poder ofrecer el diseño de un instrumento de valuación de convivencia auto-administrado por los propios docentes y también de autoevaluación, que podría, además, ser de evaluación a gran escala”.
 
La Doctora Azucena Ochoa, Presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Isidora Mena, Directora del Proyecto Valoras, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Dra. Cecilia Fierro, Académica Investigadora de la Iberoamericana León (UIA) y miembro fundadora de la RLCE, hicieron hincapié en los retos y oportunidades de rescatar buenas prácticas de las escuelas para replicarlas en otras con problemas de convivencia.
 
“Lo que se propone esta red es enfrentar los problemas de violencia en las escuelas aprendiendo de la experiencia de muchos maestros valientes, generosos, que están haciendo cosas muy interesantes y que pasarían en completo olvido si no hay quienes estén interesados en ir a conocer lo que trabajan”. 
 
 El problema de las interaccciones sociales que se dan en las escuelas latinoamericanas son bastante importantes y graves, no solamente producen violencia, sino también desmotivación y poco aprendizaje, … es complejo ¿cómo lograr cambiar el entramado de interacciones actuales?, por esto es que se vio la pertinencia de unir esfuerzos entre investigadores de diversos países, explicó  la Dra. Isidora Mena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
 
Son ocho las instituciones educativas que conforman el Consejo Ejecutivo de la  Red Latinoamericana de Convivencia Escolar RLCE: la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad Católica de Chile,  el ITESO México, la Universidad Autónoma de Baja California; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Católica de Temuco, en Chile; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile y la Universidad Iberoamericana León.

El gran problema que interesa a la RLCE es el de la exclusión, de fracaso escolar y consecuentemente de violencia en las escuelas, “nos preocupa que las condiciones estructurales de los países lejos de mejorar, empeoran y eso agrava los problemas de exclusión en las escuelas.  Entonces nosotros nos sentimos llamados a generar estrategias que fortalezcan el aprendizaje, el interés y el núcleo básico que da sentido a la escuela, y también tengan el efecto de mejorar la relación interpersonal y viceversa. La convivencia  no es un sombreo que se le añade a la vida de la escuela, es la condición por la cual se construye el quehacer de la escuela, concluyeron.
 

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

4 octubre 2018

Universidad Iberoamericana León