Noticias

Piden medidas legislativas contra ‘sexting’

Frente a diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura, estudiantes de esta universidad, expusieron sus propuestas para sancionar la difusión, sin consentimiento, de imágenes y videos íntimos (sexting).
 
La Comisión Estudiantil de Análisis Legislativo Ibero León (CEAL Ibero León), está integrada por ocho estudiantes de licenciatura y maestría, cinco de éstos están registrados en el Padrón de Cabilderos de la presente Legislatura: Arturo Núñez Soto (cabildero), Jennifer Paola Velázquez Hurtado (cabildera), Juan Cueva Torres (cabildero), Sofía Alejandra Aguirre Peña (cabildera), Marcos Cecilio Vaquero Rull (cabildero), Jessica Guadalupe Rodríguez Carranza, Alejandro Solchaga Abreu y Natalia Aranda Moreno.  
 
De acuerdo al artículo 213 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato “Se entiende por cabildeo la actividad de particulares que promueven intereses legítimos, propios o de terceras personas, ante los Órganos del Congreso del Estado, o ante los Diputados, con el propósito de impulsar iniciativas y propuestas para fortalecer la toma de decisiones”.
 
La CEAL comenzó a trabajar en el tema en marzo del 2018 en audiencias realizadas con diputados de la pasada legislatura, el 26 de noviembre inició la aplicación de una encuesta en universidades privadas, participaron 1041 jóvenes de 18 a 25 años de edad.  
 
Este martes presentaron los resultados frente a las legisladoras de la Comisión para la Igualdad de Género: María Magdalena Rosales Cruz (presidenta), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Isabel Delgado Zárate.
 
Algunos de los Resultados
 
El 8.2% de los encuestados dijeron haberse visto afectados por la difusión de imágenes o videos íntimos. El81.7% de los que aceptaron haber enviado contenido de este tipo, lo hizo conimágenes propias; el 5.4%de alguien más, y el resto, de ambos. El 90. 6 %no denunció los hechos.
 
Propuesta
 
Sustentados con estos datos, los universitarios expusieron a los diputados la propuestade: Reconocer la difusión de imágenes y videos de carácter sexual sin consentimiento cómo una forma de violencia contra la mujer, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
 
Una vez reconocida ésta forma de violencia contra la mujer, considerarla como agravante en el Código Penal del Estado de Guanajuato.
También solicitaron el espacio para “examinar en mesas de trabajo los resultados de su investigación” además de presentar propuestas a la iniciativa presentada recientemente por el PAN, relacionada con el tema.
 
Los estudiantes consideran importante “fomentar una cultura de prevención y educación sobre el uso de medios electrónicos”.
 
Las legisladoras reconocieron el entusiasmo y profesionalismo de los jóvenes y les invitaron a formar parte de la consulta de las iniciativas en proceso de análisis.
 
La CEAL está integrada por estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales, así como de la maestría en Política y Gestión Pública. En este proceso han recibido la asesoría y apoyo de las coordinadoras de su programa, así como de la Procuradora de los Derechos Universitarios de la Ibero León, la Dra. María Susana Cuevas de la Garza y del Área de Participación Estudiantil. 
 
 
 
 
 
 
 

Universidad Iberoamericana León