Noticias

Perfeccionará idioma en Japón

“Saber el idioma japonés me ha abierto puertas”,expresa María Fernanda González, maestra de la Ibero León quien ganó una beca de la Fundación Japón para perfeccionar su técnica de enseñanza en el país del sol naciente.
 
Es una de los 40 maestros seleccionados a nivel internacional, la convocatoria se abrió a Europa, América, Asia, EU, Sudamérica.
 
La Fundación tiene tres objetivos particulares para esta experiencia:  elevar el nivel de japonés de los participantes, enseñarles su cultura y capacitarlos en técnicas de enseñanza (pedagogía).
 
Para ser seleccionada, María Fernanda debió comprobar que es maestra activa, tener mínimo seis meses dando clases, exponer su motivación para querer perfeccionarse, “expresar qué es lo que quieres aprender allá”. Participó en la convocatoria en diciembre del 2018; y viaja al país asiático en septiembre de este 2019 para capacitarse durante seis meses.
 
Serán recibidos en el Instituto Urawa, en la prefectura de Saitama. La beca incluye vuelos, seguro, dormitorio, comida y gastos diarios.
 
María Fernanda González Olvera, comenzó a estudiar japonés y francés, de forma simultánea a su carrera de Administración de empresas turísticas. Ésta será la tercera vez que viaja a Japón, la primera fue para estudiar durante tres meses el idioma, a su regreso a León fue contratada como traductora en una empresa ubicada en Puerto Interior, como parte su trabajo viajó por segunda vez al país asiático donde estuvo por otros tres meses.
 
Tiene 5 años de experiencia en la impartición del idioma, a la Ibero León se incorporó en primavera del 2018, ha dado clases desde el nivel básico hasta el quinto.
 
El japonés lo comenzó a estudiar por su gusto a la cultura, y desde entonces a la fecha le ha abierto muchas puertas, tenerlo en su currículum desencadenó una serie de oportunidades que no han parado. “La comunidad japonesa es muy unida, lo bueno es que si te relacionas con ellos, si te conocen y ganas su confianza, te empiezan a recomendar y eso es lo que ha sucedido”.
 
Celebra la oportunidad que tienen alumnos de licenciaturas en Comercio Exterior y Logística Internacional, así como la de Relaciones Internacionales de la Ibero León de aprender el idioma porque les abrirá muchas oportunidades y en general, advierte que, conocer el idioma ha adquirido una relevancia importante, en los últimos años, con el crecimiento de la comunidad japonesa en nuestro estado.
 
A su regreso a León, María Fernanda tiene el compromiso con la fundación Japón de seguir impartiendo clases. A esto se enfocará en el futuro inmediato.
 

Universidad Iberoamericana León