Noticias

Observación Que sí Cuente
Se suma la Ibero León

Las universidades jesuitas del país invitan a los jóvenes y sociedad en general a ser observadores del proceso electoral a través de la aplicación “Que sí cuente”. El propósito es abonar a la legitimidad.
 
En la Ibero León se presentó el proyecto impulsado por las universidades del Sistema Universitario Jesuita de México: IBERO CDMX, y sus pares de Tijuana, Puebla, Torreón y León; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; y se han sumado ya el Centro Pro DH, el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Victoria, además del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano. Marcelo Loredo, coordinador del proyecto que surgió en la Ibero Ciudad de México, se encargó de dar los detalles.
 
La iniciativa es motivada por el clima de desconfianza hacia las instituciones, “y las universidades tenemos un compromiso de dar esa confianza que se necesita ahorita, con el apoyo de los jóvenes, de quienes se dice que no creen en la democracia y yo creo que sí creen en ella, en quien no creen es en los personajes que hablan sobre democracia”,resaltó.
 
Entre los objetivos está: Que los jóvenes se sientan incluidos, fomentar la transparencia, generar información para contribuir en la conformación de alternativas ante escenarios impredecibles.
 
Acciones
 
·     Descargar en tu celular la aplicación “Que sí cuente”la app permite participar en la vigilancia del proceso electoral, de forma rápida, sin complicaciones y dedicándole pocos minutos de tu tiempo. No se requiere proporcionar datos personales para poder participar
 
·     Tomar una fotografía a las sábanas electorales(cartel con los resultados que se expone afuera de las casillas al término de la elección), y enviarla a través de la app.
 
Esta participación permitirá contar con información que podrá contrastarse con los resultados de la elección.
 
Los pasos a seguir se describen en la aplicación de forma ágil y sencilla.
 
 
¿Cómo lo lograremos?
 
El proyecto contempla generar una estructura, que replique en cascada este movimiento. La meta es desplegar más de 15 mil ciudadanos, se invita a los funcionarios de casillas, se busca tener una estructura intermedia con un responsable en cada uno de los 300 distritos electoralesfederales, y 32 coordinadores, uno por estado.
 
Se trata de “sembrar” semilla en tus conocidos, en tus contactos, y replicar el proyecto.
 
La información que resulte será analizada por el Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero, “vamos a generar algoritmos para cruzar información y validar datos”. Lo que será una voz, si se llega a presentar una controversia con los resultados; lo que buscamos es abonar a la legitimidad, recalcó Marcelo Loredo.
 
“Ya no es un asunto de si es blanco, amarillo o rojo, si ese partido no llega legítimamente no resolverá los problemas del país, nosotros estamos pugnando porque el gobierno que llegue sea legítimo”, concluyó.
 
 


App
“Observación que sí cuente “
Hashtag  #QueSiCuente
 
•Sitios Web disponibles:  
http://quesicuente.ibero.mx
 
• Contacto:
quesicuente@ibero.mx
 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

1 junio 2018

Universidad Iberoamericana León