Noticias

Llevan Innovación Social a comunidades marginadas

Tras 200 kilómetros de viaje, 198 universitarios de la Ibero León, pusieron en marcha junto a productores y artesanos de San Luis de la Paz, el programa Innovación Social. Estudiantes y académicos se trasladaron al municipio del noreste del estado con tal propósito.
 
Este programa impulsado por el Departamento de Ciencias Económico Administrativas y el Cescom Noreste tiene como objetivos:Poner en juego las competencias académicas de los y las estudiantes en proyectos reales, de emprendimiento social. Hacer sinergia entre iniciativas de los pequeños productores de San Luis de la Paz y la academia.
 
El emprendimiento e innovación social permite que los futuros tomadores de decisiones busquen la maximización del rendimiento, pero que no olviden que esto no es válido sin el crecimiento integral de las personas.
 
El Departamento de Ciencias Económico Administrativas, “busca que estos futuros tomadores de decisiones empresariales, se formen conociendo todas las aristas del entorno en que les tocará trabajar. Una de ellas, es la realidad social que se vive en las comunidades rurales y suburbanas de la región y del país; donde habitan personas con carencias, pero con la voluntad de emprender y salir adelante con el fruto de su trabajo, su esfuerzo, su talento, su creatividad, a través del desarrollo de productos innovadores”.

El Centro de Desarrollo Comunitario de San Luis de la Paz fue el punto de encuentro, en la ceremonia protocolaria participaron autoridades locales y de nuestra universidad, entre ellos: el regidor Salvador Arévalo, en representación del Alcalde Luis Gerardo Sánchez; la Lic. Patricia Ortíz Becerra, Dir. de Desarrollo Económico del municipio; y por parte de nuestra universidad la Mtra. Mónica Macouzet del Moral,Directora General de Integración Comunitaria; la Polit. Mirna Bañuelos Hernández, Directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas; el Mtro. Vicente Espínola Verdín, Director del CFAS y la Mtra. María de los Ángeles Nieto Estrada, Coord. CESCOM Noreste.  
 
En los mensajes, se destacó la disposición y compromiso de las autoridades tanto locales como de esta institución educativa para impulsar los proyectos de los pequeños productores de la zona en apoyo a su desarrollo y el de su comunidad. “Ésta es un aula en vivo con realidades y necesidades concretas de la gente de nuestra región, que presenta uno de los grados más grandes de marginación y de exclusión del estado”señaló la maestra Nieto Estrada.

A lo largo de este semestre los alumnos del Taller de Síntesis y Evaluación I apoyarán al desarrollo de 18 proyectos de emprendimiento social y para ello deberán:

·      Realizar un CANVAS SOCIAL para emprendedores de San Luis de la Paz.
·      Diseñar la IMAGEN (Marca, Logo, Slogan, Página Web, Brochure) para las empresas de San Luis de la Paz que participen en el programa.
·      Proponer una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL que coadyuve en la supervivencia de la empresa.
·      Buscar MERCADOS regionales, estatales, nacionales o internacionales en los que se pueda comercializar el producto con posibilidades de éxito.

En este primer encuentro los estudiantes, organizados en equipos de trabajo, hicieron un ejercicio de retroalimentación, pudieron escuchar de los productores, emprendedores y artesanos su propuesta de negocio.

Los giros de las ideas son diversos, van desde lo convencional como la elaboración y venta de composta; dulces típicos; pan artesanal; artesanías en cerámica; hasta la elaboración de un block (ladrillo) ecológico, cuyo prototipo ya existe y está hecho de la baba del nopal (mucílago)y los residuos de unicel que ya son basura.

Este block ya cuenta con las primeras pruebas de laboratorio, que muestran que tiene la resistencia de un ladrillo convencional (como el ladrillo rojo), además de ser aislante y térmico. De este encuentro surgieron los acuerdos para profundizar en las características y resistencia del Block. Como factor importante, se destacó el deseo de los productores de dar una opción más económica, además de ecológica, para los vecinos de la región.

Un ejemplo más, es la producción de un pulque de sabores en gestación y en este proceso los universitarios enriquecerán el proyecto cuyos emprendedores están organizados en cooperativas, con la que buscan generar oportunidades de desarrollo de la comunidad del Baral, según explicó uno de sus líderes Salvador Palacios. 

Son proyectos que no conocen de límites de edad, así como hay artesanos, productores adultos y adultos mayores; también se impulsarán proyectos de estudiantes de la preparatoria local CECYTE, como es el caso de Alfatopos, totopos creados a base de alfalfa, por Karla Márquez, Lizbet Molinero, Rosa Isela Robles y Mérida Hernández.

Tras el ejercicio, ahora toca a universitarios, guiados por sus maestros, trabajar en propuestas de valor que fortalezcan los proyectos de estos productores. Los resultados se presentarán en nuestra universidad al final del periodo.

 

 

 

Universidad Iberoamericana León