Noticias

Las Mujeres en el cine

A fuerza de trabajo las mujeres han logrado abrirse las puertas en el mundo del séptimo arte, externó Sarah Hoch, Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF por sus siglas en inglés.

Hoch presentó ante alumnos de la licenciatura en Comunicación y de Diseño Digital interactivo la conferencia “Las mujeres en el Cine”, en la que les compartió el avance que se ha logrado respecto a la participación del género femenino en las producciones.

Hoy en día, el 52% de los involucrados en proyectos cinematográficos son del sexo femenino, y no estamos hablando de actrices, precisó. Más del 60% de las películas mexicanas son producidas por mujeres. Una realidad que era absolutamente distinta hace apenas 20 años, recalcó.

Y era diferente porque no se facilitaba el acceso a este mundo, rememoró la época de oro del cine nacional en la que Gloria Schoeman la editora de muchas de las películas de Emilio el Indio Fernández firmó su trabajo con el nombre de un hombre.

Promotora y fundadora del GIFF, Sara Hoch asegura que en las dos últimas décadas se ha logrado romper esquemas, en el marco de este festival  se fundó la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica. Ha promovido también becas para directoras y productoras de cine.

Hoy reconoce cambios en la forma de trabajar del mismo IMCINE, existen las convocatorias, presupuestos y se da oportunidad a nuevos talentos, hombres y mujeres.

Si bien producir cine es costoso, por la naturaleza de la misma industria, Hoch aseguró a los universitarios que existen plataformas, escenarios para promover y sacar adelante los proyectos.

“El cine mexicano es muy valorado en el extranjero, tenemos que ver más cine mexicano aquí en nuestro país”, añadió.

Se proyectó el corto “Noches de Teatro” con el que alumnos de la ibero León participaron en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en su categoría de Identidad y Pertinencia.

Sarah Hoch exhortó a los alumnos a adentrarse a este mundo y a participar en las futuras convocatorias del GIFF.

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

5 septiembre 2017

Universidad Iberoamericana León