Noticias

La ética profesional

 “ Toda profesión está al servicio de la sociedad, y por ello supeditada a ésta”
Dr. José Sols Lucia

 

Con el propósito de reflexionar sobre la ética de las profesiones del área económico administrativa, se llevó a cabo un Conversatorio con la participación del Doctor Dr. José Sols Lucia, Director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Ibero CDMX.

 Guiar la reflexión y el diálogo sobre la definición de los bienes internos de las profesiones, para el desarrollo de una cultura de cuestionamiento ético que atraviese todas las líneas de formación en los programas de licenciatura y posgrado del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Ibero León, fue el objetivo específico del encuentro,precisó su Directora la politóloga Mirna Bañuelos.
 
En su ponencia el doctor José Sols,  explicó que “la profesión es un servicio, y los destinatarios de este servicio no son sólo los miembros de un colectivo, sino, de algún modo, el conjunto de la sociedad. Por ello, el Bien Común, esto es, el bienestar de la sociedad (de todos sus miembros, sin excepción) es el horizonte que persigue toda profesión”.
 
¿Qué es la ética? es la reflexión acerca del ejercicio responsable  de la libertad. Y la ética profesionalestudia la dimensión moral de cualquier profesión, la ética de las profesionesreflexiona acerca del ejercicio responsable (o irresponsable) que cualquier profesional hace de su libertad en el ejercicio de su profesión. Se inscribe en lo que se denomina ética social, que es la reflexión que tiene que ver con grupos y estructuras sociales, económicas y políticas.
 
“Toda profesión, como en general toda actividad humana, tiene la tendencia espontánea a autojustificarse. Por el mero hecho de existir, parece que sea imperativo seguir existiendo y además crecer. Pues no, al contrario, al enmarcarse en la ética social, la ética profesional debe recordarse una y otra vez que toda profesión está al servicio de la sociedad, y por ello supeditada a ésta”, puntualizó el Doctor Sols Lucía.
 
Finalmente sugirió dos cosas respecto a cómo organizar la docencia en ética en los programas de licenciatura: la primera, que haya un espacio permanente de reflexión ética para los profesores de cualquier asignatura. La segunda, que haya una asignatura ética o humanística en cada semestre de la carrera o si eso no fuera posible, cada dos semestres, concluyó.
 
El conversatorio formó parte de la Cátedra de ética en los negocios y responsabilidad social; y se enmarca en los trabajos que realiza la academia para la reestructuración de los planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita 2020.
 
De los avances de este trabajo habló la doctora Martha Mora Cantoral, quien precisó que uno de los retos es “generar un discurso ético en respuesta a los problemas del contexto que no quede en un documento inspirador que se archiva y se olvida, sino que pueda retomarse en el proceso educativo”.

Gráficas de la Dra. Martha Mora

Universidad Iberoamericana León