Noticias

Jornadas Ignacianas 2018

Con una excelente respuesta por parte de los estudiantes y académicos, se llevó a cabo la Jornada Ignaciana 2018. Este año con el tema Participación y responsabilidad social al modo ignaciano.
 
En la ceremonia Inaugural participaron la Maestra Mónica Macouzet del Moral, Directora General de Integración Comunitaria, el Doctor Javier Prado Galán S.J., Director General Académico, y el Mtro. Sergio Hernández Caballero, Director General de Administración y Finanzas y el Mtro. Rafael Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Formación Humanista. 
 
La jornada abrió con la Conferencia Magistral “Responsabilidad Social Universitaria para el S.XXI” impartida por el Dr. Juan José Martí Noguera, consultor para América Latina y el Caribe IESALC UNESCO.  

En su ponencia el Dr. Martí abordó los retos que enfrentan las universidades respecto a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno, “Ser socialmente responsable es pensar cómo veo, cómo se encuentra mi territorio e involucrarme en lo que necesita”.
 
“Las universidades cometemos un error, compramos el cuento de que el conocimiento está fragmentado, fortalecemos la creación de perfiles (ingenieros, arquitectos, psicólogos etc.)  y nos olvidamos de que la realidad (es multidisciplinar) es vivir en sociedad, un territorio es un punto de encuentro”, advirtió.
 
Consideró que el modelo universitario en el mundo está en un punto de quiebre, ya no pueden ser sólo el medio para la obtención de un título, las universidades deben promover el intercambio, la construcción colectiva... constituirse como formadoras de ciudadanos. “Ustedes deben verse como emprendedores del cambio social”, exhortó a los estudiantes.  Un reto compartido con los docentes, añadió.
 
Como punto de partida, sugirió a las universidades de nuestra región, públicas y privadas ejercitar el intercambio de conocimiento, a través de proyectos e investigaciones conjuntas. Celebró los esfuerzos de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior COEPES - en la que participa la Ibero León-, impulsora de su visita en el estado.  
 

De la Ibero a la Vida profesional
 
Una máxima para la educación jesuita es la reflexión del Padre Peter Hans Kolvenbach quien destacó que una universidad se distingue por lo que hacen sus egresados para contribuir en el desarrollo de su entorno, y en sintonía con este pensamiento se llevó a cabo un Panel en el que ex alumnos compartieron sus experiencias en el terreno de la responsabilidad social.
Participaron Julia Gabriel egresada de Comunicación, quien entre otras muchas actividades ha presidido el patronato de la biblioteca Imagina desde 1995 y participa desde hace 23 años como voluntaria en diferentes proyectos.
 
Fernanda Arias, egresada de derecho con experiencia en el Centro de Derechos Humanos Hermanas Mirabal, docente y coordinadora de misiones en el Instituto Jassá, quien fuera coordinadora del Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano de AUSJAL de la Ibero León.
 
Conocimos de la trayectoria de Héctor Jorge Ordóñez Monribot, egresado de comunicación, este año publicará su primer libro “De flores y montañas: memorias de un refugio en San Cristóbal de las Casas”, el cual recopila crónicas, experiencias y aprendizajes de su primer trabajo como egresado, como coordinador de una ONG llamada “La Casa de las Flores”, en dónde se atiende a niños indígenas trabajadores en condición de calle.
 
Liliana Karina Valencia Estañón, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, y estudiante del Doctorado en Nutrición Clínica; trabaja el neurodesarrollo infantil asociado a la pobreza como línea de investigación; actualmente desarrolla un proyecto empresarial que consiste en la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia para zonas rurales, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas que ahí habitan. 
 
Él y ellas compartieron las experiencias que detonaron su interés por realizar acciones en favor de las sectores vulnerables. “Tenemos una realidad afuera con miles de focos rojos donde podemos hacer algo desde nuestros propios intereses y las posibilidades que cada uno tenemos”, expresó Julia Gabriel.
 
No es sencillo, hay realidades, problemas difíciles de enfrentar, hay historias de violencia, de desolación que duelen pero que requieren de la solidaridad y del compromiso de quienes podemos hacer algo para cambiarlo, reflexionaron.
 
“Por sus frutos los conoceréis”
 
Caricaturas que buscan que la realidad nos interpele, detonadoras de reflexión, se presentaron en la Ibero León a través de la exposición Por sus frutos los conoceréis, obra de David Herrerías.
 
Cada caricatura “es una interpretación personal sobre lo que me provocan algunas partes del evangelio, una reflexión que trata de aterrizar lo que se vivió hace más de 2 mil años, a circunstancias mucho más actuales”, explicó el autor de las viñetas que publicó la editorial Buena Prensa.
 
Con sus trazos, busca acercarnos de una forma más sencilla a una realidad “que muchas veces es antievangélica, que no tiene nada que ver con ese reino cuya construcción quiso iniciar Jesús”.


 
Un compromiso compartido
 
Una actividad más interactiva fue el taller “Responsabilidad Social, un compromiso para la transformación” que impartió Angelina Rentería y María de los Ángeles Nieto, colaboradoras del Centro de Formación y Acción Social de la Ibero, y en el que participaron alumnos de las carreras de derecho, de relaciones internacionales y de contabilidad.
 
Los estudiantes organizados en equipos, se entrevistaron con personal de distintas áreas de la universidad para conocer las acciones que se realizan en torno al tema de responsabilidad social, pudieron también expresar su opinión crítica respecto a éstas y proponer acciones que enriquezcan los resultados.


 
Cierre con broche de oro
 
Para cerrar la jornada se contó con la presentación del Grupo de danza contemporánea de la Ibero ELAL, con su pieza “Yo te nombro” en la que se invita a reflexionar sobre la forma en la que nos relacionamos con el lugar donde vivimos.
 
En la clausura participó nuestro rector, el Mtro. Felipe Espinosa Torres, S.J. quien celebró el éxito de las actividades de la Jornada Ignaciana 2018, con las que se busca enfatizar la formación integral, humana, valoral, social y cristiana que caracteriza la educación confiada a la Compañía de Jesús.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

13 septiembre 2018

Universidad Iberoamericana León