Noticias

Ibemun 2017

Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo el IBEMUN 2017 Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Iberoamericana, con la participación de más de 100 delegados provenientes de distintas instituciones educativas de éste y otros estados.

Ibemun es una simulación del trabajo de la ONU cuyo principal objetivo es la promoción, el fomento al diálogo, la diplomacia, además de la concientización sobre los principales asuntos discutidos por la comunidad internacional.

Es un encuentro organizado por los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de esta universidad; en esta edición se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre.

“El mundo actual demanda tolerancia, respeto, responsabilidad, honestidad y compromiso social, valores que nos empeñamos en transmitir”, expresó en la ceremonia inaugural Rebeca Mercenario Subsecretaria General de esta edición de Ibemun.

“Nuestra determinación en el día a día es la diferencia en la dirección a nuestro futuro generacional, el panorama es impredecible, voluble, fugaz y en ocasiones impactantemente violento. Las iniciativas individuales deben siempre guiar a las soluciones masivas, la indiferencia es la peor arma”, con estas palabras como preámbulo Sandra Ramírez Secretaria General de Ibemun hizo el siguiente llamado a los jóvenes :

“Podemos guiar el “ click” de internet y redes sociales hacia un camino viable a solucionar problemas de nuestro alrededor, debemos levantar nuestra voz hacia un diálogo de empatía; el mundo se está moviendo, usemos las herramientas necesarias para que la transición sea en nuestro favor”.

En su mensaje la coordinadora de la Carrera de Relaciones Internacionales, Mtra. Lorena Jiménez Quiñones, exhortó a los universitarios a impactar con sus acciones en el entorno, “Malala no tenía la meta de ser ícono simbólico de la educación, el fin no era ese, era hacer algo por su entorno inmediato; las cosas grandes no son visibles, precisamente porque nacen en lo pequeño y no requieren de validación externa”.

A lo largo de tres días los universitarios analizaron, expusieron posturas, debatieron temas como: Derecho a la Seguridad Social de la Comunidad LGBTI; Crimen Organizado Transnacional en América Latina; la posible Adhesión de Turquía a la Unión Europea, Venezuela y la OEA; la Ablación Femenina en países de Medio Oriente y África; medidas para evitar la Adquisición de Armas de Destrucción Masiva por parte de grupos Terroristas.”

Recibimos 109 delegados, estudiantes de nivel medio superior y superior de instituciones educativas de Coahuila, Querétaro y Guanajuato,  y de nuestra institución hermana la IBERO Torreón.

La Universidad Iberoamericana León, tiene como misión formar integralmente hombres y mujeres para los demás, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable, resaltó la Mtra. Martha Sánchez, Directora del Departamento de Ciencias Sociales y humanidades.

Para nosotros, añadió, es un gusto y orgullo que los estudiantes de nuestra casa de estudios organicen, impulsen y participen en esta actividad, no sólo por el aprendizaje que implica el proceso de investigación y preparación para sus participantes en los distintos comités, sino porque reflexionan juntos sobre los retos que el mundo actual enfrenta “ Changing the world, Thinking ahead, Working as One “.

Al término de la jornada se reconoció a los alumnos mejor evaluados, uno por cada comité:

- Asamblea General, País: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte - Representando a Theresa May, Alumno de la Ibero León: Benjamín James Starling Sánchez

-  Security Council, País: China, Alumno de ITESM: Derek Lozano Aramburu

 - Derechos Humanos, País: Siria, Alumno del Complejo Educativo Hispanoamericano: Paolo Giovanni Ceretti Gómez

-  ONU Mujeres, País: Federación de Rusia, Alumno de La Salle Panorama: Harvy Irazaba Guerrero

-  Organización de los Estados Americanos, País: Cuba, Alumno de la Ibero León: Axel Ortiz Cruz

-  European Commission, País: Denmark, Alumno de Altor School: Jaime Mauricio Luna Chacón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

9 octubre 2017

Universidad Iberoamericana León