Noticias

Generan
participación
estudiantil

Ivana Flores Loya, alumna de Diseño de producto y Adrián Garza Hernández estudiante de la licenciatura en Derecho, de la Iberoamericana León participaron en el Primer Encuentro Estudiantil SUJ 2018: “A seis años del #YoSoy132 ¿Qué tienen que decir hoy los jóvenes?, convocado por Ibero Puebla.
 
En ese marco presentaron su proyecto Genera, un grupo de participación ciudadana, impulsado por estudiantes de la Ibero León, dirigido a promover la equidad de género.
 
El Encuentro se llevó a cabo el 31 de agosto y 01 de septiembre 2018, convocó a las universidades del país integradas en el Sistema Universitario Jesuita SUJ. Partió de una reflexión respecto al significado y repercusiones que tuvo el movimiento estudiantil Yo soy 132surgido en Ibero Ciudad de México.
 
A la convocatoria respondieron alumnos de Puebla, Chalco en el Edo. de México, Torreón, Tijuana y León quienes participaron en una dinámica en la que presentaron proyectos de sus universidades.
 
Ivana y Adrián expusieron Genera, explicaron en 10 minutos las motivaciones que los llevaron a crear este movimiento: los universitarios parten de la premisa de que es necesario, antes que nada, hacer conciencia de que violencia de género y violencia de pareja existen.
 
Dentro de las primeras acciones que ya realizó el movimiento, fue hacer contacto con el Instituto de la Mujer de León para contar con “violentómetros”, carteles con información que ayudan a detectar el nivel de violencia en el que puede estar involucrada una persona. Su plan es difundir este tipo de información en universidades y en preparatorias.
 
Dentro de su proyecto contemplan además“realizar una representación artística con énfasis en (la denuncia) violencia de género, también tratamos de hacer investigaciones sobre violencia cibernética contra la mujer, además de gestionar talleres informativos para estudiantes, con apoyo de autoridades expertas en el tema”explicó Adrián Garza.
 
En el proyecto colaboran también los alumnos: Aarón Ramírez Bolaños (estudiante de Relaciones Internacionales), Aldo Hernández (Derecho), Gemma Guerrero (Relaciones Internacionales), Luz Alvear (Diseño de Producto); y extienden la invitación a quienes se quieran sumar a la causa.
 
Red interuniversitaria
 
Durante el Primer Encuentro Estudiantil SUJ 2018, en una segunda actividad, los jóvenes analizaron una preocupación en común, la poca participación ciudadana, respecto al tema concluyeron que se requieren otros mecanismos de difusión, que sean más cercanos a las y los distintos usuarios.
 
Acordaron formar una Red entre las universidades participantes con el fin de realizar una agenda sobre las distintas problemáticas, que permita homologar las respuestas y acciones acerca de los diversos temas de interés.
 
Al igual que en el caso del proyecto Genera,la invitación a sumarse a esta Red está abierta.
 
 
 
 
 

Ivana Flores en su servicio social en Tepic Nayarit 
 
 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

9 octubre 2018

Universidad Iberoamericana León