Noticias

Gana convocatoria de Alianza del Pacífico

Adolfo Israel Lomelí García, alumno de la maestría en Medio Ambiente con enfoque en Sustentabilidad, es uno de los 4 mexicanos ganadores de la Convocatoria Vive tus parques en Chile, lanzada por la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, Perú, Chile y México.  
 
Vive tus parques es un programa de voluntariado en el que se implementan acciones de restauración, preservación y conservación de los servicios ambientales que brindan las áreas naturales protegidas. Las actividades se realizarán del 16 al 31 de julio.
 
De acuerdo a la convocatoria, el objetivo es “fomentar la participación y el trabajo de jóvenes en la puesta en valor de las áreas silvestres  protegidas”. Con la invitación a jóvenes de los países que integran la Alianza del Pacífico se busca tejer redes de colaboración, de comunicación e intercambiar estrategias, explica Lomelí García.
 
Para ser seleccionado, Adolfo Israel comprobó su conocimiento, trayectoria e interés en temas medioambientales; documentó experiencia en restauración de ecosistemas, su trabajo con organizaciones comunitarias ligadas a áreas silvestres protegidas, tener educación ambiental, experiencia en monitoreo de especies en categoría de conservación, entre otros puntos. Como parte de sus estudios de ingeniería ambiental, viajó en dos ocasiones a España (2005 y 2016) para realizar investigación en materia de manejo de residuos.
 
En una primera etapa el gobierno de México pre-seleccionó a 12 personas, y finalmente el gobierno de Chile eligió a los cuatro ganadores.
 
Esta convocatoria se ha realizado desde el 2015, de acuerdo a la convocatoria en este 2019 “las Áreas Silvestres Protegidas a intervenir corresponderán a parques, reservas y/o monumentos naturales de la zona norte y centro de Chile, entre las regiones de Antofagasta y O´Higgins”.
 
Los gastos, el financiamiento del viaje son cubiertos por los gobiernos federales de ambos países y en el caso de Israel Lomelí también ha recibido apoyos del gobierno del estado.
 
Finalmente, el estudiante de la maestría en medio ambiente de la Ibero León alienta a otros estudiantes o público en general interesados en el tema a participar en estas convocatorias que suman voluntades, conocimientos y buscan impulsar una cultura de cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable.
 
 
 
 
 

Universidad Iberoamericana León