Noticias

Gana beca de Academia Mexicana de las Ciencias

Sandra Rosales Sorzano, séptimo semestre de psicología fue seleccionada en el programa El Verano de la Investigación Científica, convocado por la Academia Mexicana de las Ciencias AMC.

El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico matemáticas, Biológicas, biomédicas y químicas, Ciencias sociales y humanidades e Ingeniería y Tecnología.

El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de  7 semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.(1)

El  estudio que le fue aprobado es “Un análisis de la relación de depresión con enfermedades cardiovasculares, desde enfoques interdisciplinares”. Lo realizó con la supervisión del Doctor en Ciencias Aplicadas Luis Adolfo Torres González, investigador de esta universidad.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son la principal causa de muerte y se prevé que esta situación se mantendrá hasta el 2030 cuando  casi 23,6 millones de personas morirán por alguna de estas enfermedades: hipertensión arterial(presión alta); cardiopatía coronaria (infarto de miocardio); enfermedad cerebrovascular (apoplejía); enfermedad vascular periférica; insuficiencia cardíaca; cardiopatía reumática; cardiopatía congénita; miocardiopatías. (2)

Sandra Rosales, alumna con beca de excelencia en esta universidad, agradece esta experiencia porque además del peso y bases que significa para encontrar nuevos indicios científicos, efectivamente avivó en ella el interés por la investigación.

Durante siete semanas realizó un trabajo de búsqueda y revisión para detectar información, artículos indexados  con mayor vigencia o actualidad, gestionado por el doctor Luis Adolfo Torres. Con dicha revisión se generó un meta-análisis que permitirá posteriormente dar las bases de diagnóstico en enfermedades cardiovasculares y depresión desde un enfoque interdisciplinario de psicología, psiquiatría y medicina molecular y en un futuro aplicarse en distintos hospitales de León.

Existe el interés por parte del académico de desarrollar un proyecto de intervención en depresión desde un enfoque interdisciplinar (nutrición, psicología, genómica) y este trabajo realizado por Sandra Rosales con la guía y supervisión del doctor, sienta las bases para tal propósito.

 

 

(1)Academia Mexicana de las Ciencias

http://amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=139&Itemid=80 

(2) OMS  http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

 

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

1 septiembre 2017

Universidad Iberoamericana León