Noticias

Encuentro Mundial de Jesuitas

Nuestro rector, el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. participa en la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, celebrada del 8 al 12 de julio en la Universidad de Deusto, en España.
 
El encuentro reúne a 300 rectores y autoridades de 200 universidades  y colegios confiados a la Compañía de Jesús. Este año el tema es Transformar el mundo juntos(“Transforming Our World Together”).

La Asamblea, tiene el objetivo de “reflexionar y profundizar sobre algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo, tales como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso”.


 
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Rey Felipe VI, el Padre General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa, el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, reportó la Universidad de Deusto.
 
En su mensaje el Padre General Arturo  Sosa destacó que “tenemos la oportunidad de dar un paso gigante en lo que significa el servicio de la Compañía de Jesús y de las instituciones universitarias a la Iglesia y al mundo, si crecemos en la colaboración entre nosotros y logramos unir en un mismo horizonte e ideal el inmenso trabajo que se hace en las universidades a lo largo y ancho del mundo”. La responsabilidad actual es la de “marcar un rumbo en el que profundicemos nuestro compromiso conjunto, sin perder nada de nuestras raíces en cada uno de los sitios en los que estamos”, a fin de “ayudar a la Iglesia en el discernimiento del servicio de la reconciliación de los seres humanos entre ellos, con la Creación y con Dios”.
 
Mientras que el rey Felipe IV los animó a profundizar en la reflexión dado que los valores que impulsan los jesuitas son hoy más necesarios que nunca. Destacó los cinco siglos de vida de la Compañía, 500 años de un proyecto universal al servicio de la fe, del humanismo, y la dignidad de las personas.
 
En el marco de este encuentro se realizará la firma para constituir la nueva International Association of Jesuit Universities-IAJU. Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo.
 
El 12 de julio se presentarán proyectos resultantes de los trabajos en grupos y se darán a conocer los informes, conclusiones y recomendaciones.

 

Autor

Con información y fotos Universidad de Deusto / Comunicación Institucional

Fecha

10 julio 2018

Universidad Iberoamericana León