Noticias

Diálogos de Filosofía en la Ibero

Con una charla con el Doctor Javier Prado Galán S.J., Director General Académico de esta universidad, inició el Ciclo “Transitar por el pensamiento” Diálogos de filosofía.
 
Este ciclo promete ser una oportunidad para reflexionar colegiadamente sobre diversos temas y la amplia gama de autores que han querido hacer de la filosofía el “amor por la sabiduría” y también, por qué no, dicho por Lévinas “La sabiduría del amor”, contextualizó el Dr. Mauricio Miranda, Director de Información y Tecnologías Académicas.
 
Académicos participaron en la sesión inaugural, la primera de una cita mensual abierta a la comunidad universitaria y al público en general.
 
Como punto de partida, el Dr. Prado Galán abundó en los objetivos del ciclo: Meditar sobre el sentido vital la profundidad de la realidad y la orientación de la existencia con la ayuda de la filosofía, además dealimentar desde la transdisciplina el trabajo que cada uno realice; uno máses cumplir con la función crítica de lo que Kant llamaba facultad inferior, es decir la encargada de criticar a las facultades superiores que, ajustadas a nuestra realidad, serían las ciencias económico-administrativas, las ingenierías, ciencias de la salud, las ciencias sociales y humanidades etc.
 
En la introducción citó los Motivos de filosofar: elasombro y la curiosidadson el motivo de filosofar, según Platón y Aristóteles.
 
Los presocráticos, precisó, pensaban en el origen de todas las cosas, del universo, el principio de todo.  En nuestros tiempos, consideró, lo que nos puede llevar al sombro es la cultura, la tecnología.
 
Entonces, la filosofía se origina donde hay duda, donde no existe la certeza. 
 
Otra motivación es la muerte, la conciencia de nuestra propia muerte que nos hace pensar si esto tiene sentido o no, y eso invita a algunos a filosofar.
 
Uno más, el desacuerdo, no nos ponemos de acuerdo en qué pensar, señaló el Padre Javier.
 
Enlistó enseguida un par de definiciones de filosofía: la tradicional que la describe como el amor a la sabiduríay atiende a su etimología. También la filosofía, es el metódico y perseverante intento de llevar la razón al mundo, la razón siempre está tratando de acabar con la superchería, la religión.
 
Mientras que el filósofo EmmanuelLévinas da un giro y afirma, la razón no, la filosofía es la sabiduría del amor, es decir, lo importante es que la metafísica se abandone y nos quedemos con la ética.  Así, cambia el acento de la filosofía que es más práctica que teórica.
 
Hoy en día se habla de filosofía prácticay teórica, y en el ciclo de Diálogos se abordarán las dos, anunció.
 
Presentó un programa anual en el que se tendrán filósofos invitados de la Ibero León y de otras universidades como Jacobo Arenas que vendrá a debatir la postura del filósofo mexicano Antonio Caso sobre “El Problema permanente de México”.
 
Se abordarán problemas y autores de la filosofía contemporánea “desde Alain Badiou hasta Giorgio Agamben y otros autores de moda”.
 
La invitación está hecha, se trata de debatir, de coincidir, de disentir, de proponer, de pensar, de filosofar.
 
 


 
 
 
 
 
 
 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

15 mayo 2018

Universidad Iberoamericana León