Noticias

Desarrollan prótesis

 Lorena Rodríguez Ramos hasta ahora no había sentido mayor satisfacción que la que sintió cuando Don Juan José Morúa eligió su prótesis como la mejor del reto en el que participaron alumnos de Ingeniería en Biomédica, como parte de una materia.
 
“Es satisfactorio crear algo para lo que tu carrera está diseñada, porque quieres mejorar la calidad de vida de las personas, y realizar un socket que pueda ser de verdad de utilidad para un paciente… yo no he sentido mayor satisfacción. Verlo decir que es cómodo para él y saber que podemos contribuir a que el paciente tenga un día a día mejor, es de las mejores cosas que he vivido”.

 


En México, la necesidad de prótesis en los últimos tres años ha aumentado un 50%, la cantidad de amputados que no tienen acceso a una prótesis llega al millón de personas. La principal causa de amputación es la diabetes, enfermedad cuyos índices van en aumento. Nuestro país es número uno en diabetes, entonces es número uno en amputaciones, contextualizó sobre la problemática el Mtro. José de Jesús Mayagoitia, académico de la Ibero León y Director del Laboratorio de Biomecánica del CIATEC.
 
El reto en nuestro país, hacia lo que está enfocada la innovación es a generar prótesis efectivas que estén al alcance de los recursos de la población más vulnerable, explicó.
 
Experiencia intensiva y satisfactoria
 
En el periodo de primavera (enero-mayo) 2019 seis alumnos del octavo semestre de Ingeniería en Biomédica de la Ibero León realizaron, cada uno, un socket para Don Juan, y al final él decidió cual era el mejor. El proyecto se realizó en conjunto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (CIATEC).
 
“El socket es una de las partes más importantes de las prótesis para amputados, ya que es el elemento que transmite la fuerza del órgano residual hacia el resto de la prótesis, además de mantenerla unida a éste todo el tiempo” .
 
Los alumnos desarrollaron el socket, y el CIATEC la parte inferior conformada por la parte tubular y el pie. El vínculo con el centro de investigación fue el Mtro. José de Jesús Mayagoitia, quien además es titular de la materia en la Ibero León, en la que se propuso el reto para realizar la prótesis.
 
En el desarrollo de las seis propuestas se realizó una inversión económica conjunta entre la Ibero, alumnos y el CIATEC.
 
Producir el socket llevó a los alumnos meses de trabajo, proceso en el que colaboró Don Juan José un paciente exigente, conocedor, experiencia que le ha dejado usar prótesis desde hace 50 años, después de que perdiera su miembro en un accidente, a los seis años de edad.
 
En una de las etapas de su vida Don Juan fue cargador y su prótesis debía ayudarlo entonces en su labor, ahora son otras sus necesidades físicas por su edad y porque su actividad cambió y los estudiantes diseñaron justo lo que necesita.
 
“Hicimos el molde, la prótesis a base de liner, que es una base de silicón que protege el contacto del muñón con el socket. Se fabricó con fibra de algodón, fibra de vidrio y de carbono. Desarrollamos una prótesis transtibial que debe pesar menos de kilo y medio, debe pesar lo que pesaría el miembro de la persona. La forma de la prótesis, las alturas, ángulos, debe ser como sería antes de la amputación”, explicó el maestro Mayagoitia.
 
Al término de la producción los alumnos cumplieron con la encomienda, con las especificaciones técnicas, pero quien eligió a la prótesis ganadora, aquella que sobresalía por comodidad y funcionalidad fue Don Juan José Morúa. La que seleccionó para obtener la máxima calificación fue la desarrollada por Lorena Rodríguez Ramos.  
 
En la actividad participaron también los alumnos: Armando Ruíz Velázquez , Claudia Vanesa Cruz Torres, Carla Daniela de la Cruz Alvarado, Javier Zorrilla y Angélica Barrera.


 
El Dr. Christian Adonai González Valdez, coordinador de la ingeniería en Biomédica celebró la oportunidad que significó esta actividad para el aprendizaje, sobre todo, permitió a los universitarios poner en práctica los valores, los principios de nuestra universidad al apoyar y beneficiar a Don Juan José con la donación de la prótesis.
 
 

Universidad Iberoamericana León