Noticias

Cuando el cuerpo ataca al cuerpo

Con la finalidad de difundir y sensibilizar sobre la existencia de enfermedades autoinmunes, ex iberos compartieron su testimonio con la comunidad universitaria.

En un  ciclo de charlas promovidas por la Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J. y el Programa de Salud Integral, María del Carmen de Anda Villa, egresada de Relaciones Internacionales y Pamela González Pérez de  la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, hablaron del tema y específicamente de la Miastenia Gravis, enfermedad que les ha dado valentía, fuerza y las ha hecho valorar más a sus seres queridos y en definitiva, apreciar más su vida.

Compartieron su experiencia, la forma en que sobrellevan este padecimiento. La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular, crónica y autoinmune clasificada como “rara” por su poca frecuencia; afecta todos los músculos de contracción voluntaria.

Sus síntomas son: dificultad para hablar, para masticar la comida y para deglutir. “Los parpados se caen, se presenta diplopía (visión doble), debilidad para caminar o mover los brazos, fatiga y dificultad para respirar”, explicó María del Carmen.

Es de difícil diagnóstico “vas con especialistas y te dicen que tienes ansiedad, estrés o depresión, sin embargo, cuando fui con otro médico él supo decirme qué tenía y me recetó la cortisona, gracias a Dios al fin supe lo que padecía ya que esta enfermedad es poco conocida” comentó Pamela González.

La actitud es muy importante para lidiar con esta enfermedad, estar con tu familia y con toda la gente que te rodea, que te entienda y comprenda. Estar bien tu misma y no darte por vencida sin detener tu vida es lo más recomendable, destacaron.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el cuerpo desconoce partes de él mismo y las ataca por error y aunque exista cierto factor genético se desconoce porque dan.  Dentro de este contexto existen más de 80 enfermedades autoinmunes como lo son: Esclerosis Múltiple, Lupus, Artritis Reumatoide, Diabetes tipo 1, Enfermedad de Strojen, Tiroiditis de Hashimoto, Vitíligo, Psoriasis, Miastenia Gravis, entre otras. 

Estas enfermedades presentan en momentos síntomas muy agudos y en otros es asintomático, estas son tratables ya que existe medicina y tratamientos pero pocas veces son curables. Las alumnas hicieron hincapie en la importancua de detectarlas y atenderlas a tiempo.
 


 

Universidad Iberoamericana León