Noticias

Crean fórmula de leche para combatir desnutrición

Los alumnos Alejandro Carreón y Yojan Mejía González, estudiantes de noveno semestre de Bionanotecnología, forman parte del equipo interuniversitario ganador del Maratón Ideósfera, en la categoría Cero Hambre, convocada por el Parque de Innovación de la Salle.
 
Los universitarios crearon una fórmula en polvo a base de amaranto y prebióticos. Leche económica y extraordinariamente nutritiva para combatir la desnutrición en zonas vulnerables de la región, especialmente en niños.
 
Con el tema “Unidos por el bienestar social”, se convocó a alumnos de diversas licenciaturas de las universidades de: La Salle, UNAM, UTL, ITESM y la Ibero León. Se conformaron equipos interdisciplinarios.
 
Se eligieron cinco retos a los que tenían que buscar una solución innovadora para Guanajuato, retos basados en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Salud, Ciudades sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Educación y Cero Hambre.
 
Cero Hambre fue el rubro por el que concursaron los alumnos de la Ibero Alejandro Carreón y Yojan Mejía quienes hicieron equipo con Mauricio Orozco estudiante de Negocios del ITESM León, Rogelio García estudiante de Administración del ITESM León, Alexis León alumno de Derecho en Universidad La Salle y Joaquín Pérez estudiante de Producción en la Universidad Tecnológica de León UTL.
 
El 25 de agosto se conformaron los equipos, se asignaron temas, y a partir de esa fecha tuvieron reuniones semanales para diseñar el producto o servicio que querían proponer.
 
El 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo el maratón, durante 36 horas los equipos debieron desarrollar un prototipo de su proyecto. Contaron con el apoyo de mentores en finanzas, modelo de negocio, pitch, marketing, área legal, y programación.
 
En suma, participaron 20 equipos, cada reto tuvo un equipo ganador, el equipo en el que participaron Carreón y Mejía, estudiantes de la Ibero León resultó triunfador en su categoría Cero Hambre.
 
Su proyecto lo titularon “Hagamos que importe un bledo”, bledo es la semilla del amaranto.
 
Propusieron y produjeron una nueva fórmula de leche en polvo a base de amaranto y prebióticos. Rica en nutrimentos, con bajos costos de producción. Su enfoque específico fue atacar la desnutrición infantil.
 
“Quisimos aprovechar nuestros conocimientos en desarrollo bionanotecnológico, en los productos alimenticios”, explicó Yojan.
 
Los universitarios utilizaron harina de amaranto, harina de avena, y el factor innovador que aplicaron fue el uso del prebiótico inulina, que ayuda a los niños a absorber correctamente los nutrimentos. “Sucede que la desnutrición afecta el desarrollo de la micro-bio-intestinal de los niños y si no está desarrollada, no pueden absorber los nutrimentos que ofreces en la misma leche”.
 
A los demás integrantes les correspondió el análisis de costos, mercado, procesos de producción etc.
 
Su reto final fue convencer a especialistas sobre las bondades de su proyecto, en un Pitch de sólo 10 minutos.
 
El 5 de octubre 2018 se llevó a cabo la premiación que consistió en 10 mil pesos por equipo, el proyecto será publicado en la plataforma Design For Change y también podrá ser incubado.
 
Lo más enriquecedor para los universitarios, a decir de Yojan Mejía, fue la experiencia de unir esfuerzos, hacer equipo, sumar talentos con estudiantes de diversas disciplinas y de diversas instituciones.
 
 


 
 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

8 octubre 2018

Universidad Iberoamericana León