Noticias

Comunicólogos y la vida política

El papel de los medios de comunicación en la vida política del país, fue un tema que se reflexionó en la Ibero León por el periodista Álvaro Cueva.
 
“No hay espectáculo más chafa que la política, por eso hablo o critico la política”, lanzó en sus primeras intervenciones el crítico de espectáculos y columnista de Grupo Milenio.
 
La presentación del comunicador se llevó a cabo en el marco de la Jornada de reflexión y Diálogo sobre el panorama electoral 2018, organizada por la licenciatura de Comunicación.
 
Álvaro Cueva realizó un ejercicio con los estudiantes para analizar spots propagandísticos de los candidatos presidenciables; falta de propuesta, indumentaria y escenarios inadecuados, además de poca habilidad para hablar frente a la cámara fueron algunos de los errores evidenciados.
 
 En suma, lamentó el desperdicio del espacio utilizado en medios de comunicación, “es una vergüenza que hoy que tenemos muchas opciones para elegir todos parezcan lo mismo, todos sean una revoltura”.
 
Acompañado por Andrés Amieva, editor de Milenio León, hicieron hincapié en que, pese al alcance de las redes sociales, en nuestro país la televisión sigue teniendo la mayor influencia en los votantes.
 
Invitaron a reflexionar, leer distintas fuentes de información para saber diferenciar las propuestas. Esto sin perder de vista que todos los medios –aquí y en el mundo- responden a líneas editoriales basadas en ideologías y por supuesto intereses empresariales.
 
“Desde luego los medios ponen etiquetas a candidatos”, aceptó Álvaro Cueva, por lo que insistió en la importancia de leer, analizar para saber identificar cual es la mejor opción de voto.
 
Como futuros comunicadores, les invitó a cambiar el desempeño de la profesión “pónganse en el lugar de la audiencia, para después producir o generar contenidos que respondan realmente a la calidad que merece; ojo, cuando salgan de aquí no tomen la foto de sus sueños, tomen la foto de los sueños de alguien, no cuenten su historia, cuenten la historia de alguien”.
 
Tenemos que trabajar para el pueblo, así como exigimos a los políticos, nosotros como comunicadores tenemos que hacer eso, concluyó.
 
En un segundo espacio, el periodista compartió panel con el investigador de la Ibero León David Martínez Mendizábal quien les hizo ver a los universitarios la responsabilidad que tienen como estudiantes de estar enterados e interesados en la vida política. Lo contrario, dijo, refleja una escasa toma de conciencia… significa no interesarnos en el otro, en la otra, no interesarnos lo que pasa en el país en materia de pobreza, de desempleo, de inseguridad, violencia… porque eso es política, recalcó.  
 
En el ámbito del ejercicio de la profesión, llamó también a nunca perder de vista la ética. Como ejemplo de lo pertinente del tema, citó la iniciativa Verificado 2018 que lucha contra la difusión de noticias falsas, un problema que se ha recrudecido con el uso de redes sociales.
 
En el panel participó también la alumna de Comunicación Daniela Espinoza, activista y promotora de los derechos humanos de las mujeres quien se sumó al exhorto de convertirse en agentes de cambio de nuestro entorno.
 
 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

16 abril 2018

Universidad Iberoamericana León