Noticias

Colabora en artículo de investigación científica

Ulises Alejandro Carreón Ante, alumno de Ingeniería en Bionanotecnología participó en la edición del artículo de investigación científica “Aprovechamiento de pastas de prensado provenientes de la obtención de aceite de ricino mediante la extracción de compuestos fenólicos”liderado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC.
El universitario cursa el último semestre de su licenciatura y la actividad se suma al trabajo de investigación en el que colabora como parte de sus prácticas profesionales.
 
El artículo, que apoyó Alejandro en su traducción al idioma inglés, fue publicado en la Revista “Biotecnología y sustentabilidad” con respaldo editorial de ocho instituciones educativas y de investigación de nivel superior en el país: la Universidad de Colima, la Esc. Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus León Guanajuato, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el CIATEJ Unidad Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Tepic, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
El estudio de los investigadores del CIATEC, tiene como precedente la producción de bioturbocina, combustible creado biológicamente gracias al procesamiento de aceite extraído de las semillas de ciertas plantas.  
 
Ya existen investigaciones en nuestro país dirigidas a optimizar la producción de este biocombustible pues las normativas mundiales están dirigidas a aumentar cada vez más su uso.
 
El estudio del CIATEC, se enfoca en otra parte de este proceso, aprovechar las pastas que quedan como residuos de la planta, de las semillas, y es aquí en donde entra el artículo de investigación, esas pastas pueden tener usos medicinales, también en fertilizantes, o en insumos para la producción de biogás.
 
Estas pastas contienen biocompuestos como los polifenolesque pueden utilizarse en suplementos alimenticios y en la industria farmacéutica, de ahí el título de la investigación “Aprovechamiento de pastas de prensado provenientes de la obtención de aceite de ricino mediante la extracción de compuestos fenólicos”, explicó Alejandro.
 
En suma, de lo que se trata es de aprovechar lo más posible las propiedades de las plantas ya que para producir bioturbocina se tendrían que generar cultivos con grandes extensiones de tierra y se busca ampliar las opciones de comercialización.
 
Alejandro participa en un proyecto de investigación que consiste, a grandes rasgos, en generar un polvo extraído de las plantas, capaz de sustituir en cierto grado, los polímeros.
 
Ya existe producción de polímeros biocombustibles en el mundo, pero en el CIATEC, lo que buscan es mejorar las características mecánicas, de resistencia, de este tipo de plasticos biodegradables.
 
Respecto a su incursión en el campo de la investigación, el universitario se siente entusiasmado pues “no estás haciendo siempre lo mismo, vas cambiando de proyectos y presentando los resultados; además de que generas conocimiento en beneficio de la sociedad”, sin embargo, también se muestra interesado en probar sus conocimientos en el sector de la industria.
 
Celebramos el desempeño y crecimiento que tiene Alejandro Carreón en su vida académica y profesional, seguros de que seguirá cosechando éxitos.
 
 
 
 


 

Universidad Iberoamericana León