Noticias

Cierran con éxito Innovación Social 2019

Con el pabellón de emprendimiento social, en el que se expusieron los proyectos desarrollados entre alumnos y productores de San Luis de la Paz, se dio por concluido el programa Innovación Social Idea-T 2019.
 
Este programa tiene el objetivo de “sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del emprendimiento y la innovación social, a lo largo del semestre 198 universitarios pusieron en práctica sus competencias académicas, bajo la guía y supervisión de académicos”.
 
El reto comenzó el pasado 5 de febrero con la visita de los universitarios al municipio de San Luis de la Paz donde tuvieron el primer acercamiento con los artesanos y productores. Organizados en equipos de trabajo y supervisados por profesores conocieron los 18 proyectos de emprendimiento participantes.
 
Los y las estudiantes adquirieron el compromiso de “identificar y desarrollar: un CANVAS SOCIAL, además del diseño de IMAGEN (Marca, Logo, Slogan, Página Web, Brochure); proponer una estructura organizacional del negocio; ayudar a identificar mercados potenciales regionales, nacionales o internacionales en los que se pueda comercializar el producto con posibilidades de éxito”.
 
En una segunda etapa, celebrada el 15 de marzo, tocó a la universidad ser anfitriona de los emprendedores, en el encuentro con los estudiantes se revisaron las propuestas y retroalimentaron los proyectos.
 
Finalmente, después de tres meses de trabajo colaborativo, el pasado 25 de abril, el IdeaT Innovación Social 2019 cerró actividades con la exposición en la Ibero León de los productos: composta, dulces típicos, pan artesanal, pulque, salsa de xoconostle, huevo orgánico, artesanías en cerámica, producción de fresa orgánica, block ecológico, producción de nopal orgánico, instrumentos prehispánicos, dulces típicos Los Hornos, licor de plátano, jitomate orgánico, totopos de chícharo, garbanzo, lenteja y alfalfa, botanas naturales de fruta.
 
En el pabellón, uno a uno, los estudiantes y sus asesorados explicaron las bondades de sus productos y las acciones específicas que aplicaron para potencializar las ideas de negocio.
 
Esta fue la segunda edición del Programa Innovación Social 2019, un trabajo que convocó a más de 240 personas: Directivos, coordinadores, académicos de Licenciaturas del Departamento de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), del Centro de Formación y Acción Social (CFAS); del CESCOM Noreste; funcionarios del gobierno municipal de San Luis de la Paz y 198 universitarios.
 
En la ceremonia de clausura participaron la Lic. Patricia Ortíz Becerra Directora de Desarrollo Económico de San Luis de la Paz; la Mtra. Mirna Bañuelos, Directora del DCEA, la Mtra. Mónica Macouzet Directora General de Integración Comunitaria y el Padre Javier Prado Galán S.J., Director General Académico de la Ibero León quien felicitó a los participantes por el esfuerzo, dedicación y conocimientos puestos en este proyecto que retrata el objetivo de la Ibero León de generar acciones que impulsen el desarrollo de nuestro entorno, de los más vulnerables. 
 
 


 

Universidad Iberoamericana León