Noticias

Celebramos 25 años del CESCOM

El Centro Educativo de Servicio a la Comunidad CESCOM, cumplió este 12 de septiembre del 2018 su Vigésimo Quinto Aniversario. Alumnos, académicos, personal administrativo de esta universidad celebraron el apoyo que se brinda a habitantes de más de 250 colonias de la ciudad. El festejo se enmarca en el 40 aniversario de nuestra Universidad.
 
El CESCOM León se fundó en el año de 1993 y ha estado adscrito a los Centros de Pastoral y Formación Social en sus diferentes acepciones. Actualmente está adscrito al Centro de Formación y Acción Social. El Centro ha estado ubicado en tres sedes distintas en la comunidad de San Pedro de los Hernández, la última, en un inmueble adquirido por la UIA León, el cual fue modificado y ampliado para brindar mayores y mejores servicios a la comunidad, todo lo anterior por medio de donativos de fundaciones amigas.
 
Vecinos de la comunidad, niños, madres y padres de familia beneficiados por el Centro fueron los invitados especiales a este festejo que encabezó nuestro Rector el Padre Felipe Espinosa S.J.  quien agradeció a los presentes “por acogernos todos estos años y permitir que numerosas generaciones de estudiantes se acerquen a sus problemáticas y necesidades para buscar en conjunto opciones que aporten, en diferentes momentos, al mejoramiento de su calidad de vida”.
 
El Mtro. Espinosa Torres S.J. resaltó: “Todas nuestras fuentes de inspiración como Universidad confiada a la Compañía de Jesús, identifican como una de los rasgos fundamentales de la formación de nuestros estudiantes, el acercamiento a las necesidades de las personas y la contribución, desde las herramientas propias de la profesión, para atenderlas.
 
El modelo de trabajo del CESCOM León ha permitido que la atención que se brinda desde las diferentes áreas apoyen la resolución de algunas necesidades sentidas y manifiestas, y contribuyan a la formación de los futuros profesionales, a través de esquemas que promueven la empatía, la sensibilidad y el desarrollo de los conocimientos disciplinares que se ponen en situación en cada caso concreto”. 
 
La Sra. Esperanza López Árias dirigió unas palabras en las que transmitió la emoción y entusiasmo de poder celebrar 25 años de una labor en la que, como ella, los vecinos también ponen su grano de arena: “… a mí me llaman la abuelita del Cescom porque desde hace años me dedico a traer a los hijos y ahora a los nietos de vecinos, yo hacía mi ruta para recogerlos, para ayudar a los padres que no podían hacerlo”, compartió emocionada.
 
 
En el protocolo de apertura de este festejo participaron la Mtra. Mónica María Macouzet del Moral, Directora General de Integración Comunitaria; el Mtro. Vicente Espínola Verdín, Director del Centro de Formación y Acción Social; y el Mtro. Mario Iván Patiño Director del CESCOM.
 
El Grupo Infantil de Danza del Cescom, y el grupo de Danzas y percusiones africanas de la Ibero interpretaron piezas musicales que sirvieron de preámbulo a la tradicional partida del pastel y la degustación de diversos platillos.
 
La Universidad Iberoamericana León agradece y reconoce “a todos los integrantes de esta comunidad, que permitieron y permiten que hoy lleguemos a este aniversario y hacemos votos para que la interacción que se ha generado siga dando frutos fecundos como hasta ahora.
 
El año pasado (2017), contamos con la colaboración de 695 estudiantes, 587 de la UIA León y 108 de otras instituciones educativas, con algún tipo de participación en el centro, ya sea a través de su servicio social, articulación académica, práctica profesional o voluntariado; brindamos la atención directa a 2 mil 306 personas, que recibieron a su vez 4 mil 616 atenciones de seguimiento; dimos atención indirecta, a través de proyectos comunitarios, a Mil 444 personas; impartimos 198 talleres con distintos contenidos en los que participaron 856 personas. Por su ubicación, la atención mayoritaria es a personas de la comunidad de San Pedro de los Hernández, sin embargo, de acuerdo a nuestros datos nos visitan de más de 250 colonias de la ciudad de León”, expresó el Mtro. Felipe Espinosa.
 
Estamos seguros que este trabajo conjunto nos seguirá animando y multiplicaremos los frutos que en estos 25 años hemos cosechado”, finalizó.
 

 

 

 


 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

14 septiembre 2018

Universidad Iberoamericana León