Noticias

Diseño de Producto
Celebra Décimo Aniversario

La Licenciatura de Diseño de Producto de la Iberoamericana León celebra 10 años de existencia, a lo largo de los cuales ha formado profesionistas con una visión integral, con énfasis empresarial, cultural y social. 
 
Alumnos, académicos, ex alumnos formaron parte del festejo conformado por un programa de actividades académicas: panel, conferencia magistral, charla y exposición.
 
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por nuestro Director General Académico el Doctor Javier Prado Galán S.J.; el Director del Departamento de Arquitectura y Diseño Mtro. Gustavo González, la Coordinadora de la licenciatura Mtra. Martha Gómez Torres y David Herrerías, catedrático fundador del Programa.  
 
El Doctor Javier Prado destacó la importancia de hacer un alto para celebrar la ocasión, para agradecer y seguir delante de cara al compromiso de mantener un programa de licenciatura pujante, a la vanguardia y fiel a su misión de formar profesionistas comprometidos con su entorno.
 
“Si quieres ir por la vida lleno de fuerzas, toma conciencia de tus raíces”, reflexionó en sus palabras la coordinadora de la carrera Mtra. Martha Gómez, al destacar el trabajo de inserción que realizan los y las estudiantes en comunidades vulnerables de nuestro país.
 
“Durante este periodo los alumnos regresan a sus raíces, para empoderar su diseño, me siento muy orgullosa cuando se reintegran a la universidad porque puedo ver como se vuelven capaces de describir la esencia de lo que creen, de lo que crean, cómo salen de su zona de confort, son más humildes y dispuestos a aprender de quien menos lo esperan. Se vuelven autónomos, libres y seguros de sus logros”.
 
En la Conferencia Magistral “Conceptualización y Diseño Social”, impartida por el Mtro. Mariano García Martínez, egresado de Ibero Ciudad de México y CEO de la empresa Áltica, compartió su experiencia desde la metodología que sigue para conceptualizar un producto: investigación (usuario, ergonomía, contexto, fabricación, presupuesto, comercialización) análisis de los datos recabados, el concepto, y la alineación equilibrada de los requerimientos formales, funcionales y de fabricación para un resultado exitoso.  
 
“El hombre diseña objetos cotidianamente y a la vez se deja influenciar por esos objetos”, expresó el Mtro. García Martínez quien además compartió la experiencia y trabajos realizados en el área comercial y social, con el diseño de productos y servicios como campañas de concientización.
 
Egresados de la licenciatura compartieron en una charla su experiencia en la creación de sus propias marcas y microempresas en las que han buscado, empoderar el trabajo de artesanos y de expertos en oficios. Montaron también una exposición de sus productos como piezas de cerámica, joyería, calzado, mosaico artesanal, entre otros.
 
Al término de las actividades compartieron un brindis de honor por esta década y los años por venir.

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

12 abril 2018

Universidad Iberoamericana León