Noticias

Carta de los jesuitas de México a AMLO

Presidente de México

Lic. Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de México.
CARTA ABIERTA

En este inicio de su encomienda al frente del país, los jesuitas de México nos unimos a los mejores deseos y oraciones del pueblo de México para que su presidencia sea un verdadero ejemplo de amor, servicio y justicia, de manera que todas y todos, primordialmente los más necesitados, sean quienes más se beneficien del mandato que recibió en la elección presidencial.

En un país que ya no puede esperar más, la ciudadanía que le dio su voto de confianza ansía un cambio verdadero que incida en la grave crisis de inseguridad económica y social que se ha profundizado en los últimos años. Deseamos profundamente que esa confianza se vea bien correspondida.

Las obras de la Compañía de Jesús en México realizan su labor de acompañamiento espiritual y de participación en procesos de colaboración para el beneficio de la sociedad, en especial de los más vulnerables. Nuestra experiencia y conocimientos están abiertos para ayudar y coadyuvar todo aquello que apunte al servicio de los demás y que dé pasos firmes hacia una mayor justicia.

Como lo hemos hecho históricamente, también estaremos atentos a custodiar el proceso de fortalecimiento de la sociedad civil con nuestra cercanía, denuncia y visibilización de actos criminales, abusos, corrupción e injusticias cometidas por autoridades.

Esperamos un irrestricto respeto a los Derechos Humanos de todas y todos en México, en especial las personas en situación de pobreza, migrantes e indígenas. De igual manera esperamos un impulso para la creación de medios realmente públicos cuya prioridad sea generar contenidos independientes, de calidad y equilibrados, en defensa de la libertad de expresión y respeto a los y las periodistas.

Nada más cristiano que el perdón y la reconciliación, en lo que firmemente creemos; pero ello no excluye la justicia, que es también un tema pendiente para miles de víctimas y familiares de estas, fruto de los malos gobiernos.

Esperamos que la fuerza de millones de mexicanos que le dieron su voto con fe y esperanza, lo animen para cumplir con sus promesas, para que las y los mexicanos puedan vivir en un ambiente de paz, propicio para vivir en comunidad y bienestar con sus familias. Desde nuestro ámbito seguiremos colaborando para ello.

Autor

Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús/ foto especial

Fecha

4 diciembre 2018

Universidad Iberoamericana León