Noticias

CONACyT avala Oficina de Transferencia Tecnológica

La Oficina de Transferencia de Tecnología OTT del Parque Tecnológico Iberoinnovación obtuvo el reconocimiento del CONACyT.

La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del “Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT”, con el fin de fomentar la creación y fortalecimiento de las OTT’s que tienen  el  propósito de incrementar las oportunidades de vinculación entre instituciones generadoras de conocimientos y el sector privado al ofrecer una serie de servicios que facilitarán la transferencia de conocimiento y de tecnología vía, entre otras cosas, la consultoría, licenciamiento y spinouts.

El objetivo de la convocatoria fue identificar y reconocer a aquellas Oficinas de Transferencia de Tecnología que cumplan con la labor de ser articuladores de los ecosistemas de innovación o que tengan capacidades para ello.

Con este reconocimiento, la Ibero León a través del Parque Tecnológico Iberoinnovación refrenda el aval del CONACyT como Oficina de Transferencia Tecnológica que le fuera otorgado en el 2011.

Tras un proceso arduo en el que fundamentalmente, se reportaron los resultados, alcances y logros  de la oficina desde el inicio de sus operaciones, el pasado mes de julio  el CONACyT notificó a nuestra universidad el dictamen a favor, con vigencia de dos años.

La función de la OTT de la Ibero es “vincular necesidades, problemáticas u oportunidades en las organizaciones (empresariales, civiles o gubernamentales) con la academia,  con expertos investigadores que puedan dar con una solución”, explicó Beatriz Steta coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de esta universidad.

CONACyT, dio un viraje a su política de operación para impulsar la investigación aplicada y también incentivar  a los investigadores para que de manera paralela se vean beneficiados por sus trabajos a través de regalías.

Los resultados

Para renovar este reconocimiento ante el CONACyT, la Ibero León documentó y mostró los resultados obtenidos a la fecha y dio evidencia de la solidez de sus procesos.

Se comprobó la capacidad interna (equipo humano), un portafolio tecnológico, transferencia y comercialización tecnológica (propiedad intelectual); qué se ha hecho para agilizar el ecosistema de innovación y emprendimiento; así como el impacto social.

Se reportó  el registro -en los últimos dos años- de 9 marcas, entre los que destaca el caso de Vetelia, empresa surgida en las aulas de esta universidad, incubada e impulsada en nuestro Parque Tecnológico. Dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos y cuyo éxito ha sido reconocido por el  Instituto Nacional Emprendedor, INADEM. Vetelia tiene en trámite un registro internacional de marca, y en nuestro país han registrado además los diseños industriales de 4 bicicletas y 2 triciclos. Juan Pablo García y Emilio Sosa, ex iberos y CEOS de la empresa, tienen previsto el armado del primer automóvil eléctrico el año próximo.

Se reportó también el trabajo hecho con Grober empresa del sector textil, cuyo Desarrollo de un sistema de inspección por visión artificial a través de la colaboración entre la industria y el sector académico, fue merecedor del VIII Premio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCyTEG) a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2015.

Entre los logros, se destaca también el impulso a Probionics, la primera empresa mexicana desarrolladora de brazos robóticos.

En el tema de impacto social, se reportó el Centro Educativo de Servicio para la Comunidad CESCOM Noreste, que recién recibió el reconocimiento al “Impacto y compromiso social” por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), por el programa "Salud y agua de calidad para familias de comunidades rurales del norte y noreste de Guanajuato". La Iberoamericana cumple 10 años entregando filtros potabilizadores de agua por ósmosis inversa  a familias de comunidades vulnerables, con el objetivo de prevenir padecimientos de salud pues los filtros domésticos remueven arsénico y fluoruro presentes en el agua de los pozos de la zona.

En general el trabajo de la OTT representa también una oportunidad para nuestros alumnos de las distintas carreras que han podido sumarse al trabajo de investigadores, reforzando así su preparación práctica.

La Universidad Iberoamericana León celebra este logro, que alienta nuestro propósito de fortalecer la vinculación entre académicos e investigadores con los sectores empresarial, gubernamental y civil, para el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas que deriven en el crecimiento de nuestra comunidad, de nuestro entorno.

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

1 septiembre 2017

Universidad Iberoamericana León