Noticias

Anita Brenner, un corazón judío – mexicano

“Cuando me preguntó mi mamá ¿Porqué tan importante Anita Brenner?, tras seis años de investigación mi respuesta fue, porque ella habló siempre bien de México”.
 
Impulsado por el Centro de Cultura y Pastoral, fue presentado en la Iberoamericana León el Libro Anita Brenner. Una Escritora Judía con México en el Corazón, de la investigadora Marcela López Arellano.
 
Anita Brenner (1905-1974) fue una escritora multidimensional, local, nacional e internacional que escribió toda su vida sobre México, casi en su totalidad en inglés para lectores de Estados Unidos.
 
Nació en Aguascalientes, hija de judíos, su familia dejó México durante la revolución en 1916 para instalarse en Texas, Anita decidió regresar a nuestro país a los 18 años (en 1923) aquí ingresó a la UNAM, después tomó la decisión de estudiar en Nueva York, terminó un doctorado en antropología, y finalmente se regresó a México durante la Segunda Guerra Mundial para quedarse a vivir aquí hasta su muerte.
 
La Mtra. Diana Cárdenas, Directora del Centro de Cultura y Pastoral de la Ibero y Yolanda Rubín Suárez, especialista en Gestión de Cultura, acompañaron a la autora Marcela López en la presentación del texto. Trabajo editorial que fue su tesis de doctorado en historia, por el cual ha recibido reconocimientos como el Premio Rabino Jacobo Goldberg, otorgado por la Comunidad Ashkenazí de México.
 
La maestra Cárdenas compartió con los asistentes una larga lista de razones por las que el libro es de interés y seguro cautiva a diversos profesionistas: obviamente a historiadores, pero también a comunicadores porque la escritora ejerció el periodismo y en sus autobiografías o artículos publicados daba muestra de su habilidad en la narrativa y en el discurso escrito.
 
Antropólogos, estudiosos de la perspectiva de género, estudiosos de temas migratorios, promotores culturales,  todos encuentran en Anita un modelo a seguir por las cosas que hizo, sobre todo por su amor a México, destacó.
 
Su investigación llevó a Marcela López Arellano a escudriñar 130 cajas de archivo (resguardados en la Universidad de Texas), “seguirla como escritora me llevó a conocerla a través de sus autobiografías, sus diarios, qué decía de México, le  encantaba la gente, los indígenas, las piñatas, el mole …  ella explicaba nuestra cultura  través de su publicación mensual México This Month.
 
“Anita escribió el libroÍdolo tras los altares, en el que describía qué era nuestro metate, qué era la virgen de Guadalupe, ella trataba con esto que los norteamericanos conocieran cómo éramos, un libro escrito en inglés que durante 10 años fue un best seller en Estados Unidos”. 
 
A manera de cierre, la doctora López Arellano destacó lo que en su opinión debemos apreciar más de la destacada escritora, “Anita  siempre habló a favor de México, de los mexicanos como creativos, llenos de color, llenos de ilusiones y sentimientos”… y a veces nosotros somos solamente críticos y no apreciamos lo valioso de nuestro país, concluyó.
 

Universidad Iberoamericana León