Noticias

Analizan retos en enseñanza de Psicología

La Ibero León albergó a más de 550 estudiantes de Psicología de 17 universidades del centro occidente del país que participaron en el XIV Encuentro Estudiantil del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Durante tres días, del 01 al 03 de marzo universitarios y académicos compartieron investigaciones, talleres, diálogos y conferencias magistrales que abordaron temáticas de género, sexualidad, vejez, el papel político de la disciplina, entre otras, “ante las cuales la psicología tiene la responsabilidad ética de tomar un papel protagónico”, destacó en su intervención Imanol Vázquez a nombre de los estudiantes. 

“Tenemos la oportunidad de abrir nuestros oídos y nuestras mentes a perspectivas que buscan dar respuesta a las demandas de una sociedad en crisis, sedienta de cambios”, añadió el universitario.

El objetivo en esta edición fue dar voz a diversas problemáticas de la psicología y especialmente a trabajos e  investigaciones que los estudiantes desarrollan a lo largo de la carrera.

Algunos de los temas que se abordaron en el Encuentro fueron: Miedo y estrategias de afrontamiento en niños; Humillación en redes sociales; Psicología política: poder y conciencia política; Consumo de pornografía en estudiantes universitarios y diferencias por género; Sexualidad en la postmodernidad; Relación entre insatisfacción de la imagen corporal y autoestima en jóvenes universitarios, psicología forense, entre otros.

Los encuentros estudiantiles del CNEIP son organizados anualmente por los estudiantes de 17 universidades de la región Centro Occidente del país, cuyos programas de Psicología están acreditados por el CNEIP. En esta ocasión el programa lo conformó conferencias magistrales, talleres y los diálogos, en donde los alumnos presentan trabajos académicos y/o avances de investigaciones en las que participan.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por: el Dr. Javier Prado Galán S.J., Dir. Gral. Académico de la Ibero León; la Mtra. Martha Sánchez Cabañas Dir. del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de esta universidad; el Dr. Efraín López Molina Coord. de la región centro occidente del CNEIP, el Mtro. Jaime Santos Rendón, Coord. de la Licenciatura en Psicología de la Ibero León; además de Imanol Vázquez y Saúl García, Pte. y Srio. Gral. respectivamente, del Consejo Estudiantil de la región Centro-Occidente del CNEIP.

A través de un mensaje videograbado, el Dr. Edgar Antonio Tena Suck Presidente del CNEIP felicitó el entusiasmo plasmado por los 579 estudiantes participantes y sobre todo su compromiso por trabajar por la investigación y la enseñanza en psicología.

Este encuentro, puntualizó el Director General Académico de la Ibero, Dr. Prado Galán “es una oportunidad de aprendizaje que nos ayudará a prepararnos  para dar un mejor servicio en un tema tan importante para el país como es el de la salud mental”. Reúne a los estudiantes de universidades  cuya calidad es acreditada por el CNEIP, y nos compromete a una mayor exigencia en el tema de la trasmisión y generación del conocimiento, puntualizó.

La región centro occidente comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Ésta es la segunda ocasión en la que la Ibero León es sede del Encuentro, la primera ocurrió en marzo del 2013. Nuestra universidad celebra el entusiasmo y compromiso de nuestros alumnos y los de otras universidades quienes se entregaron de principio a fin, y gracias a ello la XIV edición del Encuentro Estudiantil del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), resultó un éxito.

 

 

 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

12 marzo 2018

Universidad Iberoamericana León