Noticias

Perspectivas posibles

La Universidad Iberoamericana León fue sede del 1er. Encuentro sobre Prácticas Igualitarias “Perspectivas posibles” organizado por el Instituto de la Mujer Guanajuatense IMUG y el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES.
 
La ceremonia inaugural estuvo presidida por la Licenciada Anabel Pulido, Directora del IMUG  y la Mtra. Ivonne Pérez Wilson, Directora de Vinculación y Comunicación Institucional de la Ibero León.
 
Se contó con la conferencia magistral  “Entorno Laboral” Impartida por la  Mtra. Laura Henríquez Maldonado, Directora de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República de la LXII Legislatura.
 
En su ponencia planteó los retos en la conformación de una cultura institucional con perspectiva de género “un mecanismo para transformar la cultura y generar condiciones de igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres”.
 
Se refirió a “uno de los temas de más difícil abordaje: la violencia laboral, padecida generalmente por las mujeres. Esta violencia, precisó, se observa en el hostigamiento, acoso sexual, acoso laboral o mobbing”.
 
La violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos, es resultado de las relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres, en las que se pretende retener el poder a través de subordinación femenina mediante el uso de la coacción, añadió la conferencista.
 
Lamentó que “la gran mayoría de las organizaciones apenas se están dando cuenta de la magnitud de la violencia contra las mujeres al interior de las mismas y no cuentan con mecanismos (internos) para prevenir, atender y sancionar estos casos”, lo que genera un clima laboral hostil que repercute tanto en la productividad como en la salud emocional y física del personal.
 
Consideró necesario revisar prácticas y procesos laborales así como las normas internas, “ello desde luego tendrá como resultado, un cambio al interior de la organización y en la vida personal de las y los trabajadores”.
 
Como parte del programa se presentó también la conferencia “Corresponsabilidad familiar”  impartida por la Mtra. María Hilda Pamela Higareda, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República de la LXII Legislatura.
 
Se explicó que en este proceso de cambio en nuestra cultura laboral, las políticas de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar, y personal como la flexibilización en horarios de trabajo, licencias de maternidad y de paternidad, permitirán que los hombres asuman su responsabilidad y las mujeres tengan más tiempo libre para su formación personal, descanso, actividades culturales, recreativas etc.
 
La jornada incluyó también mesas de trabajo con los temas de inclusión laboral, ambientes laborales de buen trato, igualdad de oportunidades.
 
 

Autor

Comunicación Institucional

Fecha

7 agosto 2018

Universidad Iberoamericana León