Líneas de Generación y/o Aplicación del conocimiento

Una línea de generación y/o aplicación del conocimiento es un campo temático en la cual confluyen las trayectorias de investigaciones de los profesores que integran el núcleo académico básico de un programa de posgrado y el trabajo de los estudiantes desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento, o aplicación.

Impacto social
de la educación

Políticas públicas y desarrollo educativo

Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.

Educación y desarrollo integral del país

Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.

Educación, trabajo y pobreza

Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.

Sujetos y
modelos educativos

Filosofía y educación

Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.

Educación e interculturalidad

Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.

Educación de adultos y organizaciones civiles

Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.

Currículo y
modelos educativos

Diseño y evaluación curricular

Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular, así como la gestión educativa.

Procesos de enseñanza y de aprendizaje

Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente

Desarrollo Social,
Dinámica Política y Cultura

Esta línea pretende investigar problemas sociales contemporáneos cuya atención e indagación académica abran posibilidades a los campos profesionales para avanzar y lograr un mejor desarrollo social a partir de un planteamiento interdisciplinar al interior de las ciencias sociales y de los estudios de la cultura.

Para lograr lo anterior, se trabaja a través de las siguientes áreas de interés:

  • Políticas sociales.
  • Desigualdad y pobreza.
  • Migración.
  • Educación y desarrollo social.
  • Movimientos sociales.
  • Derechos humanos, ciudadanía y democracia.
  • Género y políticas públicas.
  • Redes de conocimiento y gestión de la cultura.
  • Diseño y Comunicación Estratégica.
  • Medios de comunicación. subjetividad y participación social

Desarrollo Social,
Ciencia y Tecnología

Esta línea pretende incidir en la solución de problemas actuales de México y el mundo desde la realidad social y con soporte en las nuevas ciencias de la complejidad, modelación y teorías de innovación social. Pretende también contribuir en la construcción de nuevo conocimiento en materia de innovación y emprendimiento social, salud, nutrición humana, sustentabilidad, transferencia tecnológica y políticas públicas a través de la formación de investigadores con un alto nivel de preparación en ciencia aplicada e interdisciplinar.

Las áreas de interés son:

  • Salud, neurociencias y sociedad
  • Sustentabilidad y políticas públicas
  • Desarrollo tecnológico, tecno política, desarrollo humano

Competitividad
estratégica internacional

Por competitividad estratégica internacional entendemos la capacidad que tiene una empresa para lograr un mayor y mejor rendimiento sobre sus competidores en los mercados tanto nacionales como extranjeros y preservar así las condiciones que sustentan sus rendimientos actuales y futuros. El rendimiento internacional de una empresa significa evaluar la competitividad de la empresa en términos de sus consecuencias, es decir, a través de los resultados netos que se obtienen de su rivalidad competitiva con otras empresas que disputan el mismo mercado. La administración estratégica permite tener una visión de mejoramiento continuo a través de la formulación, implementación y evaluación de planes de desarrollo y competencia internacional que permitan la supervivencia de la empresa a través de los años y siempre en a la vanguardia en sus métodos, procedimientos e innovación de sus prácticas.

Ciencias
económico-financieras

Las ciencias económico-financieras comprenden un conjunto de modelos normativos los cuales son contrastados con la realidad. Su preocupación fundamental es la explicación de la formación de precios de activos financieros y de la forma de cubrirse frente a los riesgos, tomando como referencia un portafolio de activos financieros dentro de la idea de mercados competitivos. La base metodológica subyacente es el uso de matemáticas en sus diferentes formas, lo cual avala que se trata de modelos rigurosos. Su objeto son las decisiones de inversión en activos financieros y la cobertura para protegerse frente al riesgo. Su metodología incluye la aplicación y extensión de los conceptos económicos neoclásicos y conductuales Se usan para la toma de decisiones con el objetivo de maximizar rendimiento y minimizar riesgo con el uso de conceptos como Ingeniería Financiera usando instrumentos tales como: futuros, forwards, opciones, warrants, swaps, VaR, securitización, entre otros.

Administración
pública

Los problemas de la administración pública están relacionados principalmente con la toma de decisiones de los servidores al servicio del estado y que impacta en la población en su conjunto. La administración pública obedece a circunstancias históricas que la convirtieron en una disciplina que hoy en día es una condición sine qua non en el desarrollo del trabajo al servicio de los organismos públicos ya sean internacionales, federales, estatales o municipales. La administración pública no es una disciplina aislada, sino que está fuertemente interconectada con otras disciplinas sociales tales como la economía, la sociología, la ciencia política, la psicología que comparten métodos y sistemas. La administración pública se construye acumulando saber, edificando una estructura de conocimiento sistemático sobre su objeto de estudio. Esta línea implica consideraciones estáticas y dinámicas de los fenómenos sociales que cambian día a día.

Universidad Iberoamericana León