Cuerpos Académicos y Comunidades de Investigación

Partiendo de la necesidad de fortalecer el desarrollo de la Investigación se crean formalmente los Cuerpos Académicos y Comunidades de Investigación en la UIA León.

El eje central del Cuerpo Académico es el tratamiento investigativo de un campo de problemas, que surgen de las líneas de investigación institucionales de la UIA León y del trabajo del investigador o investigadora con perfil SNI.

Las comunidades de investigación son instancias de formación e incubación de habilidades y competencias para la investigación y sus compromisos académicos contemplan el mismo conjunto de tareas de los Cuerpos Académicos pero en una escala más restringida.

Cuerpos académicos y
comunidades de investigación

Partiendo de la necesidad de fortalecer el desarrollo de la Investigación se crean formalmente los Cuerpos Académicos y Comunidades de Investigación en la UIA León.

El eje central del Cuerpo Académico es el tratamiento investigativo de un campo de problemas, que surgen de las líneas de investigación institucionales de la UIA León y del trabajo del investigador o investigadora con perfil SNI.

Las comunidades de investigación son instancias de formación e incubación de habilidades y competencias para la investigación y sus compromisos académicos contemplan el mismo conjunto de tareas de los Cuerpos Académicos pero en una escala más restringida.

Cuerpo académico en
desigualdad social

Somos académicos y académicas de la Universidad Iberoamericana León que asumimos por opción personal la tarea ignaciana de colaborar a la construcción de una sociedad más justa, habitable, sustentable, equitativa, solidaria y democrática, en donde se concreten los derechos humanos.

Tenemos una trayectoria personal que nos liga a procesos sociales y políticos cercanos a los grupos excluidos de nuestra sociedad. Esta experiencia vital nos conforma como el Cuerpo Académico de Desigualdad Social que desea intervenir, desde los fines universitarios y por medio de las herramientas académicas, para estudiar, investigar, escribir, hablar, debatir y ejercer nuestra docencia alrededor de los procesos que permitan abatir y erradicar la desigualdad social.

Con relación a líneas de trabajo vinculadas a la desigualdad social, particularmente nos preocupan la igualdad de género, los procesos participativos en la toma de decisiones, las políticas públicas, los grupos excluidos y la pobreza.

Líneas de investigación

  • 1. Política del desarrollo social
  • 2. La perspectiva de género en la erradicación de la desigualdad

Integrantes

  • Lorusso Filippo Fabrizio (coordinador)
  • Martínez Mendizábal David
  • Patiño Rodríguez-Malpica Mario Iván
  • Fernández Aguilera Guadalupe
  • Guzmán Gómez Pedro Damián

Investigaciones en curso

  • Programa para familias mixtecas migrantes jornaleras en León, Gto.
  • Reconstrucción del tejido social
  • Te buscaré hasta encontrarte. La creación de un movimiento social para la búsqueda de personas desaparecidas en México: el caso de Los Otros Desaparecidos de Iguala”.
  • Análisis de la política social municipal en regímenes con alternancia política, en el caso de León Guanajuato.
  • Agenda institucional sobre violencia de género del gobierno estatal de Guanajuato, periodo 2012 -2018.

Cuerpo académico en
gestión, inclusión y convivencia en instituciones educativas

Somos un grupo de investigadores, académicos y estudiantes de posgrado con formación en distintos campos como psicología, antropología, comunicación, pedagogía, historia y educación. Nuestro interés principal es contribuir al estudio y la comprensión del fenómeno de la convivencia en instituciones educativas, asumiendo que las interacciones sociales constituyen el núcleo de la experiencia formativa de los sujetos. En consecuencia la investigación sobre políticas, prácticas y procesos de gestión de la convivencia, aporta de manera significativa tanto a la comprensión como a la atención de los problemas de fracaso, exclusión y violencia.

El nombre de nuestro cuerpo académico refleja la propia trayectoria del grupo. Nuestras preocupaciones iniciales versaron sobre la calidad y equidad en educación básica. El contacto directo con los docentes, directivos y otros agentes nos acercó a la problemática de violencia, fracaso y exclusión en los centros escolares. El estudio de las prácticas docentes, la gestión escolar y del sistema educativo nos condujo al terreno de la gestión ética de instituciones educativas.

El diálogo con investigadores de universidades mexicanas y latinoamericanas despertó la necesidad de conjuntar esfuerzos para apoyar el trabajo de docentes y escuelas. De ahí surgió la Red latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) como espacio de trabajo colaborativo. A partir de 2008 hemos desarrollado investigaciones comparadas en escuelas latinoamericanas, sobre prácticas de inclusión, responsabilidad y participación democrática, así como de prevención de la violencia.

Los trabajos realizados en años recientes nos han llevado a ampliar el campo de estudio de la educación básica a otros niveles educativos.

Líneas de investigación

  • 1. Políticas, prácticas y procesos de convivencia escolar.
  • 2. Formación e intervención en convivencia y prevención de violencia en instituciones educativas.
  • 3. La convivencia como experiencia subjetivada.
  • 4. Evaluación de la convivencia en instituciones educativas.

Integrantes

  • Fierro Evans María Cecilia (coordinadora)
  • Cervantes Tapia Dalid
  • Olivas Espino Lucía
  • Jiménez Muñoz Ledo Martha Cecilia
  • García Treviño Patricia
  • Rojo Flavio
  • Ramírez Paloma
  • Ortiz Carrión María del Rosario

Proyectos en curso

  • Análisis de resultados de convivencia escolar en la educación media superior a partir de la aplicación 2016 de la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) y de una muestra de reglamentos escolares en distintos tipos de plantel.
  • Modelo integral para el análisis, la evaluación y la formación de agentes de la convivencia escolar.

Cuerpo de investigación
en tecnología y ciencias aplicadas

El Cuerpo académico de investigación es interdisciplinar. Lo conformamos académicos y estudiantes adscritos al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Iberoamericana León, académicos de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, del posgrado en Nutrición Clínica, de la carrera de Ingeniería en Bionanotecnología, académicos del área de Psicología y enfermedades mentales; así como del sector industrial. El CITCA hace evidente la importancia de la investigación científica y tecnológica desde un aspecto multidisciplinar e interdisciplinar con un enfoque bioético y de servicio a la humanidad mediante el estudio y la aplicación de las Biociencias y la investigación de efectos moleculares y fenómenos nanoscópicos en compuestos nanoestructurados con aplicaciones orientadas al beneficio social y regional para lograr una mejor calidad de vida en materia de industria, salud, alimentos, energía, agua y medio ambiente.

El grupo de investigación desarrolla proyectos enfocados a la Nutrición Molecular y su relación con problemas locales asociados a enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes tipo 2, y obesidad, entre otras. Considerando desde el reconocimiento de riesgo potencial a nivel genómico y molecular así como la vulnerabilidad social en salud concebida como un resultado de las desiguales condiciones de vida, exposición y capacidades diferenciadas para el manejo de riesgos, movilización de recursos y redes sociales, disponibilidad y acceso a servicios de salud, entre otros. Con el propósito de proporcionar soluciones eficaces y éticamente sustentadas para la atención de problemas de salud pública que involucran a personas de todas las edades, en diferentes contextos económicos y culturales

Asimismo, se formulan actualmente proyectos en Nutrigenómica de enfermedades mentales como Alzheimer, Aplicaciones de Nanotecnología en la industria, Biotecnología y Nanomedicina y Modelos de Innovación Tecnológica que pretenden dar respuesta más rápida a la identificación de enfermedades actuales y también proponer soluciones de impacto en salud y nutrición promoviendo un cambio benéfico en la práctica clínica actual, así como en líneas de aplicación industrial para el estado de Guanajuato. Estas investigaciones sólo pueden ser posibles con un trabajo interdisciplinario y en un marco bioético donde se complementen los conocimientos para lograr un fin común: calidad y armonía humana en nuestra región y país.

Líneas de investigación

  • 1. Nutrición y Salud.
  • 2. Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Integrantes

  • Torres González Luis Adolfo (coordinador)
  • González Valdez Christhian Adonaí
  • Martínez Medel Ma. Luisa
  • Flores Pelcastre Juan
  • Mena Navarro María Eugenia
  • Toledo Muñoz Luis Enrique
  • Martínez Frías Robert Eugene
  • Reyes Escogido Lourdes
  • Hidalgo Bravo Alberto
  • González Solís José Luis
  • López Padilla Víctor Eduardo

Proyectos en curso

  • Análisis molecular del cáncer y sus métodos de prevención y diagnóstico.
  • Estimación del riesgo y prevención de enfermedades cardiovasculares en el HRAEB y la Universidad Iberoamericana.
  • Desarrollo de un sistema de visión por computadora aplicable a herramientas de corte que garantice las dimensiones de piezas de piel para el sector automotriz.
  • Desarrollo de planta piloto de pultrusión para materiales trenzados basados en hilos híbridos con matriz termoplástica.

Cuerpo de investigación
sobre sujetos, procesos y estudios universitarios

Esta comunidad de investigación está conformada por un grupo de académicos que laboran en el ámbito universitario y que tienen en común la preocupación por comprender y mejorar diferentes aspectos de su quehacer educativo a través de la investigación.

Las temáticas que se abordan contemplan cuatro áreas de interés que son: estudiantes, profesores, currículum y procesos del sistema de educación superior. En el área de estudiantes se ubican asuntos relacionados con el aprendizaje, el desarrollo de competencias específicas y las trayectorias escolares, así como las culturas de los jóvenes universitarios. En el área de profesores se estudian temas relacionados con los procesos de formación, la evaluación del trabajo docente, las prácticas de enseñanza como espacios de interacción y construcción de significados, así como modalidades y experiencias de innovaciones educativa. En el área de currículum se analizan temas relacionados con la gestión académica-curricular, los procesos de implementación de áreas curriculares, la operación y eficacia de las estructuras institucionales del currículo (espacios y áreas de formación, diseño de procesos, provisión de recursos y tiempos, etc.). En el área de procesos del sistema de educación superior se estudian temas relacionados con la oferta y la demanda de programas de pregrado y posgrado, y otros servicios universitarios, en el contexto de las políticas educativas, los nuevos marcos regulatorios y las dinámicas de mercado actuales.

Líneas de investigación

  • 1. Prácticas docentes universitarias
  • 2. Trayectorias escolares y culturas estudiantiles.
  • 3. Gestión académica y estructuras institucionales del currículo.
  • 4. Oferta y demanda de educación superior.

Integrantes

  • Tapia García Guillermo Adrián (Coordinador)
  • Cuevas De La Garza María Susana
  • Mora Cantoral Martha
  • López Villaseñor Isaura
  • Huerga García Daniel

Proyectos en curso

  • Concepciones del compromiso social en las prácticas docentes universitarias
  • Exigencia académica en la Universidad. Concepciones y prácticas del profesorado.
  • Propuesta de política sobre la formación para el trabajo en la educación media superior. El caso de la ZM de León.

Universidad Iberoamericana León