Parque Científico y Tecnológico

El Parque Científico y Tecnológico es una instancia de carácter académico, cuya finalidad consiste en vincular a la Ibero León con empresas; organizaciones de la sociedad civil; gobierno; instituciones de educación superior, y centros de investigación para el desarrollo de proyectos de innovación, transferencia de conocimiento e incubación; así como apoyar el desarrollo de la competitividad de las organizaciones de la región a través de dichos proyectos con énfasis en los sectores de tecnología digital interactiva, bionanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, turismo y energías renovables.

Este Parque hospeda proyectos empresariales y una «incubadora de negocios», además de brindar servicios de asesoría, consultoría e investigación en los temas relevantes para la universidad y la sociedad a la que servimos.

En la actualidad atravesamos por un cambio de época que, aunado a los retos y problemáticas que éste implica, requiere de un abordaje interdisciplinar y un trabajo que sume recursos y talentos por parte de los diversos actores sociales. En esta lógica, es necesario reformular, tanto nuestras políticas como los programas educativos, obedeciendo a una proyección a largo plazo que colabore en la sustentabilidad de un mundo orientado a las generaciones futuras, con las cuales tenemos gran responsabilidad.

Para la Universidad Iberoamericana León es fundamental que los procesos académicos ––particularmente la docencia y la investigación–– tengan una fuerte vinculación con los sectores productivo, gubernamental y social, de manera que se potencialice el aprendizaje y la generación de conocimiento, en sinergia con otras universidades y redes de investigación e innovación.

Con el inicio de actividades del Parque Científico y Tecnológico se pretende fortalecer nuestro modelo educativo integral, a través de la mejora y desarrollo de nuevas tecnologías que coadyuven con la formación de nuestros estudiantes y con el sector productivo. De la misma manera, se propone incrementar acciones de vinculación con el entorno mediante la generación de proyectos y programas dirigidos a los diversos sectores de la sociedad, cuya finalidad es fortalecer el sentido emprendedor y la noción de competitividad, no sólo en nuestros alumnos y egresados, sino también en pequeños empresarios.

UIAC

El Parque Científico y Tecnológico se compromete con el fomento y la formación de investigadores, tecnólogos e innovadores para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología, y al desarrollo económico y social.

Objetivos

  • Impulsar el desarrollo de las organizaciones de la región mediante la transferencia de conocimiento y tecnología generados por la Universidad Iberoamericana León y por otras instituciones de educación superior y centros de investigación.
  • Promover y coadyuvar en la gestión de la innovación de las organizaciones como medio para elevar su competitividad.
    Aportar los medios y recursos para la formación práctica de nuestros estudiantes, así como para la actualización pertinente de programas institucionales y planes de estudio.
  • Impulsar la creación de empresas perdurables y sostenibles, que generen empleos dignos y cumplan con su Responsabilidad Social.
  • Gestionar recursos alternos que permitan la ejecución de proyectos de la Universidad y de organizaciones relacionadas con ésta.

Misión

La Ibero León a través del Parque Científico y Tecnológico pretende contribuir al desarrollo de la región, mediante la gestión de la innovación en las organizaciones, la aplicación del conocimiento universitario y el apoyo para la creación de empresas sostenibles, favoreciendo así la formación integral de nuestros estudiantes y la pertinencia social de programas y planes de estudio.

Visión

El Parque Científico y Tecnológico se constituye en un referente regional en materia de competitividad e innovación empresarial y organizacional, con alto sentido de responsabilidad social, inspirado en la visión cristiana de estilo ignaciano. Esta Unidad es impulsora de la articulación institucional para la prestación de servicios profesionales e incubación de empresas, siendo un espacio dinámico de aprendizaje con participación de alumnos, académicos y empresarios, formadora de un activo espíritu de liderazgo social y económico, con un manifiesto sentido de promoción del desarrollo humano y empresarial sostenibles.

Funciones del Parque Científico y Tecnológico

La Universidad Iberoamericana León, a través del Parque apoyará el desarrollo de las capacidades de Innovación de las empresas del Estado de Guanajuato, tanto de los sectores productivos tradicionales como de los emergentes, además de dar un particular impulso a la creación y desarrollo de empresas y productos relacionados con la Energía Renovable, la Bionanotecnología y la Tecnología Digital Interactiva.

Al mismo tiempo, apoyaremos la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a los procesos de aprendizaje de las empresas y organizaciones, tanto para la gestión del conocimiento como para el desarrollo de competencias.

Del mismo modo, proporcionaremos a las empresas información relevante para la toma de decisiones estratégicas, la solución de problemas, y la generación de aplicaciones útiles para la transformación de los procesos sociales y productivos.

Universidad Iberoamericana León